En Chile dicen que Reinaldo Rueda puede negociar con selección Colombia

Hasta que no se nombre un DT, esto se va a convertir en la novela 'colombo-chilena' de la temporada.

Archivo, Getty Images / Cortesía, El Mercurio / Cortesía, ANFP / Cortesía, FCF

Desde el país austral empiezan a llegar versiones de lo que piensan en la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile), que no todas van en la misma vía. Ya se había dicho desde La Tercera que no había muchas opciones diferentes a rescindir el contrato, pero ahora en otro reconocido medio de Chile dicen que Reinaldo Rueda puede negociar con selección Colombia.

Se trata de la nota publicada por el diario El Mercurio en la jornada del martes 8 de diciembre, que está firmada por Ramiro Fuenzalida, y en la que se dice que la última conversación entre Rueda y Pablo Milad (presidente de la ANFP) fue una 'puerta abierta' para negociar con la Federación Colombiana de Fútbol.


¿Por qué en Chile dicen que Reinaldo Rueda puede negociar con selección Colombia?

En el artículo se hacen varias afirmaciones que son muy llamativas, pero que hay que tener en cuenta en un contexto de necesidad económica de las partes. Teniendo en cuenta que Chile no dejaría ir con tanta tranquilidad a un entrenador para contratar a otro, habiendo una cláusula, pero también teniendo en cuenta que ni Rueda ni la FCF tienen para pagar esa cláusula.

Una cosa es que no haya problema, otra que no vaya a costar absolutamente nada:

"El seleccionador conversó con el presidente del fútbol, Pablo Milad, quien le aclaró que la millonaria indemnización no será problema si decide terminar su compromiso con la Roja para dirigir la selección cafetalera. En esa federación reconocen el interés por Rueda y proyectan una conversación directa entre el timonel Ramón Jesurún y su par chileno. A la espera de que los dirigentes colombianos tomen la iniciativa, el directorio de Quilín observa con "beneplácito" la virtual salida del DT caleño"

Pero a diferencia de lo que se publicó en La Tercera sobre la indemnización y el interés de recuperar dinero, en El Mercurio afirman que en la reunión del pasado viernes 4 de diciembre hubo buen ambiente para una 'salida amistosa':

"Entonces, el entrenador le manifestó al presidente de la ANFP y de la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) que sabía del interés de Colombia por sus servicios "a través de terceros", pero que llama ahora no habla recibido una propuesta formal.

Por lo mismo, le comunicó al timonel sus planes para la Roja y también su idea de tomar vacaciones en enero para luego presenciar el Sudamericano Sub 20 que se disputara precisamente en Colombia entre el 2 y el 21 de febrero.

En esa oportunidad, Milad dejó claro a Rueda quo en caso de recibir una propuesta formal de Colombia, la millonaria indemnización (casi US$ 4 millones, con impuestos incluidos) que fija su contrato no sería traba para lograr un acuerdo adelantado de salida. "Pablo (Milad) le comentó a Rueda que uno debe trabajar donde sea feliz. Ambos coincidieron en que la esclavitud ya no existe y que la plata no sería tope si quiere retornar a su país", aseguran en la ANFP…"

Pues no queda claro por qué unas versiones afirman que no será fácil y por qué ahora desde Chile dicen que Reinaldo Rueda puede negociar con selección Colombia sin problemas. Pero lo novedoso es que se habla de una conversación entre Milad y Jesurún, que realmente son los que tienen que tomar decisiones para sus selecciones nacionales, algo que no se había tocado desde antes, ya que se dejaba en manos del técnico su desvinculación:

"En Quilín también esperan esperan una pronta resolución del caso Rueda. partiendo por un contacto directo entre Milad y Jesurún, pues "son buenos amigos y seguramente esta semana conversarán del Tema". adelantan. "No puedo comentar nada porque no ha llegado propuesta formal de la Federación Colombiana por Reinaldo Rueda. Hasta ahora sigue siendo nuestro entrenador". dice escuetamente Milad"

En la misma línea de esta última publicación, el periodista colombiano Diego Rueda da por hecho que hay autorización para buscar una negociación:

"Cada día más cerca Reinaldo Rueda a la Selección Colombia. El combinado chileno le dio al entrenador autorización para que negocie con los directivos de la Tricolor su llegada al banquillo cafetero"


No se pueden entender por qué en unos medios dicen que no hay tal facilidad y ahora en otro medio de Chile dicen que Reinaldo Rueda puede negociar con selección Colombia. Ojalá alguien aclare el tema, porque si no es cierto, se pierde tiempo para buscar otra solución.

>>Más novedades del fútbol en ComuTricolor<<

¡Nadie se lo imaginaba en su momento, pero le habían dado una 'salida' y él no quiso!
"Así como él no nos hizo ese favor, ¿por qué se lo vamos a hacer a Colombia?"

Publicado por Comutricolor en Lunes, 7 de diciembre de 2020