50 momentos de felicidad en la historia de la Selección

La tortuosa historia de la selección Colombia de mayores suele ser un viaje plagado de altibajos, promesas casi siempre incumplidas y, salvo contadas excepciones, un repetir incesante y delirante de la expresión “faltaron cinco centavos para el peso”. Sin ninguna duda se puede hablar de un antes y un después a la llegada de Francisco Maturana a la dirección técnica del equipo en 1987.


En aquel “antes”, que comienza en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1938 y termina en la eliminación al Mundial de México 86, la selección vivió décadas enteras de desencanto y pésimos resultados. Sin embargo, en este período en el que Colombia era una de las cenicientas del fútbol de Suramérica, se vivieron momentos inolvidables, en particular el 4 a 4 contra la Unión Soviética en el Mundial de Chile de 1962 y la actuación en la Copa América de 1975.

En aquellos años de frustraciones, los únicos paliativos fueron actuaciones decorosas de selecciones juveniles (en particular la del profesor Marroquín, en el Suramericano de 1985) y la clasificación a los Juegos Olímpicos de Múnich gracias al gol de Adolfo “el Rifle” Andrade a Argentina en El Campín.

Una época en la que empatarle a Brasil en Bogotá era una verdadera hazaña (que se hizo realidad en 1977) y en la que perder por goleada 6 a 2 ante los mismos brasileños (como sucedió en la eliminatoria al Mundial de 1970) no era tan trágico, ya que los dos golcitos anotados en el Maracaná eran vistos como una pequeña hazaña nacional. Con la llegada de Francisco Maturana Colombia entró en la elite suramericana y luego mundial, hasta el punto de haber sido señalada de candidata para ganar el Mundial de 1994 por algunos expertos del mundo entero. Sin embargo, la dicha solo alcanzó hasta 1993, más exactamente el 5 de septiembre, el día del inolvidable 5 a 0 a Argentina en el estadio Monumental de Buenos Aires.

Entonces llegó el desastre del Mundial de Estados Unidos de 1994 y desde entonces Colombia volvió a entrar en un bache de altibajos del que parece salir en esta etapa en que el equipo lo dirige José Pékerman.

Este recorrido en el transcurso del tiempo comienza en la época del amateurismo, así que los diez primeros años pertenecen a un período en la que el solo hecho de participar era una verdadera hazaña para la Selección Colombia. También debe tenerse en cuenta que hasta bien entrados los años ochenta la selección jugaba muchos menos partidos amistosos y oficiales que en los últimos 25 años.

La Copa América cobró un nuevo aire a partir de 1987, se juegan más partidos amistosos y de tarde en tarde la selección hace giras por Europa. Además, hasta 1989 una eliminatoria a un Mundial duraba un mes y se resolvía en cuatro partidos, mientras que ahora dura más de dos años y el equipo debe jugar 16 si un equipo del continente ha asegurado su cupo (como lo hizo Brasil en 1998 y 2014), o 18 partidos si participan las diez selecciones de Suramérica.

Esta colección de hitos tiene en cuenta partidos oficiales reconocidos por la FIFA, algunos en torneos oficiales, otros en partidos amistosos. Solo se reseña un partido contra un club, por tratarse de un triunfo contundente ante el bicampeón de Europa reinante en 1980. Aquí están las victorias reales, varias de las victorias morales que no sirvieron para nada, una derrota épica que significó una clasificación histórica y también un par de amistosos intrascendentes que, sin embargo, le dieron la vuelta al mundo gracias a jugadas inesperadas de los arqueros colombianos.

1

1938: primer triunfo internacional.

Luego de debutar con derrota ante México por 3 a 1, el 14 de febrero de 1938 Colombia logra su primer triunfo oficial reconocido por la FIFA en el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al vencer en Ciudad de Panamá al equipo de casa 4 a 2.

2

1945: la primera aventura en el campeonato suramericano.

Colombia debuta en el Campeonato Suramericano de 1945 que se celebra en Chile. Más que una selección, se trata del Club Deportivo Junior Fútbol Club, que sufre varias goleadas antes las poderosas escuadras de Uruguay (0-7) y Argentina (1-9). Sin embargo, el 18 de febrero, en Santiago de Chile, logra un triunfo resonante ante Ecuador por 3 a 1, con goles de Fulgencio Berdugo, Luis González-Rubio y Roberto Gámez. El gol ecuatoriano lo convirtió Víctor Aguayo. Colombia cierra su actuación con un empate ante Bolivia 3 a 3.

3

1946: “Volveremo a ser campeone… como la primera ve”.

En los Quintos Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebran en Barranquilla entre el 8 y el 28 de diciembre, la selección Colombia logra su primer título internacional luego de derrotar 4 a 2 a Curazao y a Guatemala, 2 a 0 a Venezuela, 4 a 1 a Puerto Rico y a Costa Rica, y 2 a 1 a Panamá en la final. El equipo lo dirige José Arana Cruz, y entre los jugadores se encuentran el gran arquero Julio “Chonto” Gaviria y Rigoberto “Memuerde” García.

4

1957: primer triunfo ante un grande.

El 17 de marzo de 1957, durante el Campeonato Suramericano que se disputa en Lima, Perú, Colombia derrota 1 a 0 a Uruguay, que se había clasificado cuarto en el Mundial de Suiza celebrado tres años antes. El gol de Colombia lo marca el gran delantero samario Carlos Arango.

5

1961: victoria histórica ante Perú.

El 30 de abril de 1961, en el estadio El Campín, de Bogotá, Colombia enfrenta a Perú, su único rival en el grupo eliminatorio al Mundial de Chile, y gran favorito para clasificar. Sin embargo, el equipo de casa se impone 1 a 0 con anotación de Eusebio Escobar.

6

1961: milagro en Lima.

La hazaña se completa el 7 de mayo, en Lima, donde ambos equipos empatan 1 a 1, lo que le otorga el tiquete a Colombia. Los goles los anotaron Faustino Delgado, de penal, para Perú, y Héctor

… “Zipa” González, con un certero cabezazo, le dio a Colombia el tiquete al Mundial.71962: el 4 a 4.

Durante tres décadas Colombia vivió del épico empate 4 a 4 ante la Unión Soviética. El partido se juega en Arica el 3 de junio, y a los 11 minutos del primer tiempo los soviéticos ya ganan 3 a 0. Herman “Cuca” Aceros descuenta a los 21, pero un nuevo gol de la URSS comenzando la segunda parte hace prever una goleada. Sin embargo, Colombia reacciona y gracias a un increíble gol olímpico de Marcos Coll, Colombia inicia la remontada, que se hace realidad con los goles de Antonio Rada y Marino Klínger. Colombia celebra aquel empate épico como si se tratar de un título mundial, y el ingenio popular decide que la sigla CCCP (SSSR en caracteres cirílicos) significa “Contra Colombia Casi Perdemos”.

8

1973: ¡Centenariazo!

El 5 de julio de 1973 Colombia vence por primera vez a un grande de América como visitante. Y fue en un trascendental encuentro de la eliminatoria al Mundial de Alemania de 1974. El gol de Willington Ortiz que sella la victoria por 1 a 0 hace nacer la esperanza de una segunda participación de Colombia en una Copa del Mundo. Sin embargo, en el último juego del grupo, Uruguay vence 4 a 1 a Ecuador y clasifica por diferencia de goles.

9

1975: en las alturas de Quito.

La Selección de mayores de Colombia, que hasta entonces había sido una de las cenicientas del continente, inicia su gran actuación en la Copa América de 1975 al derrotar en El Campín a Paraguay 1 a 0. El 27 de julio derrota 3 a 1 a Ecuador en Quito. El equipo, dirigido por Efraín “el Caimán” Sánchez, se impone con goles de Willington Ortiz, Eduardo Retat y Ponciano Castro.

10

1975: contra Paraguay y Stroessner.

El 31 de julio de 1975 Colombia enfrenta a Paraguay en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción. Al terminar el primer tiempo, Colombia derrota al equipo de casa con gol de Ernesto Díaz. Los jugadores paraguayos persiguen a los jugadores para golpearlos y la policía, que invade el campo, empieza a repartir bolillo a los colombianos que escapan de los salvajes ataques de los futbolistas guaraníes. La Confederación Suramericana de Fútbol, que aún no está en manos del paraguayo Nicolás Leoz, le otorga los dos puntos a Colombia, que, al vencer en El Campín a Ecuador, clasifica a la ronda semifinal del torneo.

11

1975: paliza color celeste.

Por primera vez en la historia Colombia se mete entre los grandes del continente y en semifinales enfrenta a Uruguay, el campeón del torneo anterior. El 21 de septiembre Colombia vence 3 a 0 a Uruguay, un triunfo contundente ante un grande, algo nunca antes visto. Los goles los marcan Édgar Angulo, Willington Ortiz y Ernesto Díaz.

12

1975: batalla campal en el Centenario.

El 1o de octubre, en Montevideo, Uruguay y Colombia juegan el partido de vuelta de la semifinal de la Copa América. El equipo de casa debe remontar el 3 a 0 del partido de ida, pero solo logra marcar un gol, que anota Fernando Morena. Pedro Antonio Zape, con el hombro dislocado, le detiene un penal a Morena, quien también desperdicia otro. A pesar de la ayuda del árbitro chileno Rafael Hormazábal, los uruguayos quedan eliminados en su propio estadio y Colombia accede a la final.

13

1975: soñar no cuesta nada.

Colombia disputa por primera vez la final de la Copa América y el 16 de octubre, en el partido de ida, le abre espacio a la ilusión al vencer 1 a 0 a Perú en el estadio El Campín, de Bogotá, con gol de Ponciano Castro. Para ser campeón debe empatar en el partido de vuelta en Lima. Esta vez no se repite la historia de 1961. Perú ganará en casa 2 a 0 y 1 a 0 en el partido de desempate que se juega en Caracas.

14

1977: primer empate ante Brasil.

En tiempos posteriores a Maturana un empate como local ante Brasil suena más a frustración que a otra cosa. Pero en 1977 se celebra como un triunfo el primer encuentro de la selección mayor ante los auriverdes que no termina en derrota (por lo general goleada). El 0 a 0 le otorga a Colombia un punto que de nada servirá, porque Brasil es el que clasifica al Mundial de Argentina 1978.

15

1980: paliza a los bicampeones de Europa.

El 27 de julio la selección Colombia, que se prepara para enfrentar a Uruguay y Perú en la eliminatoria al Mundial de España, recibe al Nottingham Forest, de Inglaterra, bicampeón de la Copa Europea de Clubes, que se encuentra de gira por América. Ante un rival desconcertado y sin ideas, Colombia logra un resonante triunfo 5 a 0, con tres goles de Antonio Ríos y dos más, de Hernán Darío Herrera y Rafael Otero.

16

1984: primer triunfo ante Argentina.

Colombia, bajo la dirección de Gabriel Ochoa Uribe, se alista para jugar la eliminatoria al Mundial de México 1986. El 24 de agosto de 1984 recibe en el estadio El Campín a Argentina. Aunque se trata de un partido amistoso, el partido reviste gran importancia porque por primera vez la selección de mayores derrota a los gauchos. El único gol del partido lo anota el defensor Miguel Augusto “el Nano” Prince.

17

1985: por fin cae un europeo.

El 14 de febrero, en el estadio Pascual Guerrero, de Cali, Colombia derrota a Polonia 1 a 0, gol de Pedro Sarmiento. Por primera vez la selección Colombia de mayores vence a un rival europeo.

18

1985: ¡Por fin, Brasil!

El 15 de mayo de 1985, en un partido amistoso, la selección de mayores de Colombia logra su primera victoria ante Brasil. El único gol del partido lo anota Víctor Lugo.

19

1987: el comienzo de un ciclo brillante.

En el marco de la Copa América de 1987, que se disputa en Argentina, el 1o de julio de 1987 Colombia derrota en Rosario a Bolivia 2 a 0, goles de Carlos Valderrama y Arnoldo Iguarán.

20

1987: contundencia.

El 5 de julio Colombia logra clasificar a la semifinal de la Copa América al vencer de manera clara y contundente a Paraguay, con tres goles de Arnoldo Iguarán. La selección Colombia deslumbra por la calidad de su juego.

21

1987: en la tierra de los campeones del mundo.

Luego de caer en semifinales ante Chile en 120 dramáticos minutos, el 11 de julio Colombia y Argentina disputan el tercer lugar de la Copa América. El equipo de casa es el favorito. Sin embargo, dos goles de Gabriel Jaime “Barrabás” Gómez y Juan Jairo Galeano enmudecen al estadio Monumental. Al promediar el partido, un manto de niebla cubre el estadio, que le impide a los televidentes ver el gol del descuento anotado por Claudio Paul Canniggia. Colombia logra el tercer lugar del torneo y el reconocimiento mundial por la calidad de su juego.

22

1988: periplo escandinavo.

Colombia emprende una gira por Europa, que comienza con un empate sin goles ante Escocia en Glasgow, por la Copa Stanley Rous. El 19 de mayo, Colombia vence 3 a 1 a Finlandia en Helsinki, con goles de Jaime Arango, René Higuita (de penal) y Arnoldo Iguarán. Por primera vez la selección mayor de Colombia supera a un rival europeo jugando de visitante.

23

1988: Wembley Escobar.

Luego de vencer a Finlandia, el 24 de mayo Colombia enfrenta a Inglaterra en el estadio de Wembley por la Copa Stanley Rous. Los ingleses se ponen en ventaja con un gran gol de cabeza de Gary Lineker, pero Colombia logra un histórico empate gracias a un cabezazo del defensa central Andrés Escobar. Con esta gira, el proceso de Francisco Maturana se consolida.

24

1989: agonía y éxtasis.

En la eliminatoria al Mundial de Italia de 1990, Paraguay, Ecuador y Colombia se juegan la vida en cada partido, y el juego que enfrenta a colombianos con guaraníes el 17 de septiembre en Barranquilla es prueba de ello. Se adelanta Paraguay en el marcador y la eliminación colombiana parece sellada. Pero dos goles de Arnoldo Iguarán y Rubén Darío Hernández dejan con vida a Colombia, que tras ese partido depende de que Ecuador, ya eliminado, derrote a Paraguay, resultado que se va a dar y le permite a Colombia enfrentar a Israel en un repechaje.

25

1989: ¡Usu, Usu, Usu!

Al haber superado a Paraguay y Ecuador, Colombia debe jugar un repechaje con Israel para asegurar la clasificación al Mundial de Italia. El primer juego se disputa el 15 de octubre en Barranquilla. En un partido muy complicado, Colombia se impone 1 a 0 con gol de Albeiro Usuriaga. Medio tiquete a Italia 90 parece asegurado.

26

1989: empate técnico.

El 30 de octubre, en Tel Aviv, Colombia disputa el partido de vuelta ante Israel. El empate sin goles le permite a Colombia participar en su segundo Mundial, 28 años después de su debut en Chile 1962. Tal como ocurrió en aquella oportunidad ante Perú, Colombia clasifica al Mundial de Italia con un triunfo por la mínima diferencia de local y un empate a domicilio.

27

1990: primera victoria mundialista.

El 9 de junio de 1990, en el estadio Renato Dall’ara, de Bolonia, Colombia debuta en el Mundial de Italia. Su rival es Emiratos Árabes Unidos, equipo al que derrota 2 goles a 0, con anotaciones de Bernardo Redín y Carlos Valderrama. Por primera vez en la historia Colombia gana un partido en la fase final de una Copa del Mundo.

28

1990: empate con sabor a hazaña.

Aunque no gana, el 19 de junio de 1990 Colombia juega, tal vez, el partido más destacado de toda su historia. En el estadio Giuseppe Meazza, de Milán, en el marco del Mundial de Italia 90, en un dramático partido empata a un gol con Alemania, el equipo que se consagraría campeón del mundo. Colombia desperdicia dos oportunidades claras para irse en ventaja, y la derrota parece inminente cuando Littbarski bate a René Higuita a cuatro minutos del final. Sin embargo, Carlos Valderrama, que jugaba con la presión de un estadio que lo abucheaba cada vez que tomaba el balón, da muestras de su frialdad al enviarle un pase magistral a Freddy Rincón, quien queda mano a mano con el arquero Ilgner y lo bate. Un resultado histórico por el marco del partido y la manera como Colombia obtuvo el gol del empate.

29

1991: batucada a la colombiana.

En la Copa América que se disputa en Chile, la selección Colombia, que dirige Luis Augusto García, muestra una vez más su poderío y vence por primera vez a Brasil en un partido oficial. El 13 de julio, en Viña del Mar, derrota a Brasil 2 a 0, con goles de Anthony de Ávila y Arnoldo Iguarán. Este resultado le permite a Colombia acceder a la fase final, en la que el pésimo clima les impide a los equipos jugar en condiciones normales. Al final, Colombia termina en el cuarto lugar luego de una gran actuación.

30

1993: antesala de la hazaña.

Ecuador es la sede de la Copa América de 1993, a la que Colombia asiste con un objetivo preciso: prepararse para la difícil eliminatoria al Mundial de 1994. Colombia llega a semifinales, donde cae ante Argentina en la definición por lanzamientos desde el punto penal. El 3 de julio, en el partido por el tercer lugar que se disputa en Portoviejo, Colombia vence 1 a 0 al equipo de casa con gol de Adolfo “el Tren” Valencia.

31

1993: baile en Barranquilla.

El 15 de agosto Colombia da un paso trascendental en su aspiración de clasificar al Mundial de Estados Unidos. En el estadio Metropolitano de Barranquilla derrota 2 a 1 a Argentina luego de una extraordinaria demostración de buen fútbol, que los expertos argentinos califican de “baile”. Los goles de Colombia los marcaron Iván René Valenciano y Adolfo “el Tren” Valencia.

32

1993: Perú también sucumbe.

De nuevo en Barranquilla, el 29 de agosto de 1993 Colombia logra un contundente triunfo 4 a 0 ante Perú. Los goles son obra de Iván René Valenciano, Freddy Rincón, Alexis Mendoza y Wilson Pérez.

Este resultado le permite a Colombia la posibilidad de clasificar al Mundial si logra un empate ante Argentina en Buenos Aires el 5 de septiembre.

33

1993: el 5 a 0.

El 5 de septiembre de 1993, en el estadio Monumental de Buenos Aires, Colombia logra la victoria más resonante de su historia. Se juega la última fecha de la eliminatoria suramericana al Mundial de Estados Unidos, y a Colombia le basta empatar ante Argentina para lograr el cupo. Sin embargo, el partido termina en una verdadera fiesta de goles que conmociona al mundo. Dos goles de Freddy Rincón, dos de Faustino Asprilla y uno más de Adolfo “el Tren” Valencia configuran el 5 a 0 que le da a Colombia chapa de candidato para ganar el Mundial y que sacude los cimientos del fútbol argentino.

34

1995: recordar es vivir.

En la Copa América de 1995, celebrada en Uruguay, Colombia logra clasificar entre los cuatro mejores equipos del continente luego de una mediocre participación y una clasificación a semifinales al superar a Paraguay en la lotería de los penales. Para el recuerdo queda el partido por el tercer lugar, que se juega en Maldonado el 22 de julio, en el que los jugadores de Colombia, casi todos sobrevivientes del desastre de Estados Unidos 1994, logran por momentos revivir el gran equipo que jugó la eliminatoria a dicho mundial. Los goles colombianos los marcan Luis Quiñones, Carlos Valderrama, Faustino Asprilla y Freddy Rincón.

35

1995: bajo el signo de escorpión.

El estadio de Wembley, en Londres, recibe a Colombia el 6 de septiembre para un juego amistoso ante Inglaterra. El partido no muestra mayor interés (un cero a cero aburridor e intrascendente), pero pasa a la historia porque el arquero colombiano René Higuita rechaza con una pirueta inolvidable un lanzamiento que un arquero normal habría encajado sin problema con sus manos. La maniobra, que recibe el nombre de “escorpión”, le da la vuelta al mundo y se recordará durante muchos años más.

36

1996: no hay Chile que valga.

En la primera vuelta de la eliminatoria al Mundial de Francia de 1998 Colombia arranca con gran ímpetu y prácticamente asegura su clasificación al torneo. Su mejor actuación la logra el 1o de septiembre ante Chile, partido que gana de manera brillante 4 a 1 con tres goles de Faustino Asprilla y otro de Jorge Bermúdez.

37

1999: glorioso empate ante los pánzers alemanes.

Después de su opaca actuación en el Mundial de Francia, Colombia, bajo la dirección técnica de Javier Álvarez, recupera el espíritu con una nueva generación de jugadores. Prueba de ello, el empate que logra el 9 de febrero ante Alemania en Miami. Por Colombia marcaron Faustino Asprilla, en dos ocasiones, e Iván Ramiro Córdoba.

38

1999: el drama de Palermo.

Paraguay celebra la Copa América de aquel año y el 4 de julio, en Luque, Colombia y Argentina se enfrentan en la segunda fecha del grupo C. Colombia obtiene una victoria histórica 3 a 0, no solo por el gol de penal de Iván Ramiro Córdoba y los auténticos golazos de Edwin Congo y Jonnier Montaño. También porque en ese partido el argentino Martín Palermo desperdició tres penales.

39

2001: ¡Campeones!

Colombia es sede de la Copa América de 2001, que se ve enturbiada por la ausencia de Argentina y el desinterés que muestran algunos grandes de Suramérica. Colombia logra acceder a la final y se proclama campeón el 29 de julio, al vencer 1 a 0 a México con gol de cabeza de Iván Ramiro Córdoba.

40

2004: no hay quinto malo.

Luego de un desastroso comienzo en las eliminatorias al Mundial de Alemania 2006 con Francisco Maturana, el director técnico Reinaldo Rueda logra recomponer la selección Colombia y obtiene algunos resultados notables. Uno de ellos se logra el 6 de junio, cuando Colombia arrolla en el Estadio Metropolitano de Barranquilla a Uruguay con un contundente 5 a 0. Los goles los marcan Víctor Danilo Pacheco (2), Tressor Moreno, John Restrepo y Sergio Herrera.

41

2004: la ilusión que renace.

El 12 de octubre Colombia logra un empate sin goles ante Brasil en Maceió. Es la primera vez que la selección de mayores obtiene ante Brasil como visitante un resultado que no sea derrota. El sueño de la clasificación vuelve a cobrar vida.

42

2005: otro 5 a 0.

Aunque el rival no es tan encopetado como la selección Argentina de 1993, el 4 de junio Colombia vuelve a gozar de un 5 a 0 a favor, esta vez ante Perú, en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Con goles de Luis Rey, Elkin Soto, Juan Pablo Ángel, John Restrepo y Edixon Perea, Colombia se mantiene en carrera para alcanzar un cupo al Mundial de Alemania 2006. Sin embargo, la ya tradicional manguala entre Argentina y Uruguay en la última fecha deja a Colombia por fuera del Mundial, una vez más, por diferencia de goles.

43

2006: con gol de arquero.

El 30 de mayo Colombia enfrenta en Chorzow a Polonia, equipo que se alista para jugar el Mundial de Alemania 2006, torneo al que Colombia no logró acceder. El partido termina 2 a 1 en favor de Colombia, y pasa a la historia porque uno de los goles lo anota desde su propio arco el portero Luis “Neco” Martínez. El otro gol colombiano lo marcó Elkin Murillo.

44

2007: se vale soñar.

Bajo la dirección de Jorge Luis Pinto, Colombia inicia con pie derecho su clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010. En la tercera fecha, que se disputa el 21 de noviembre de 2007, Colombia recibe a Argentina en El Campín. Los gauchos se ponen en ventaja cuando está a punto de terminar el primer tiempo con un golazo de Lionel Messi. En el segundo tiempo Colombia reacciona. El empate llega mediante un tiro libre que ejecuta Rubén Darío Bustos. A siete minutos del final, Dairo Moreno anota el segundo de Colombia. Un triunfo 2 a 1 para enmarcar.

45

2008: otro empate inútil ante Brasil.

El comienzo promisorio de la eliminatoria a Sudáfrica 2010 se ha ido al traste, luego de dos derrotas consecutivas ante Uruguay y Chile. El 15 de octubre Colombia logra un meritorio empate sin goles ante Brasil en Río de Janeiro. De poco sirve el esfuerzo. Al equipo que dirige Eduardo Lara, el sucesor de Jorge Luis Pinto, no le alcanza y se queda por fuera del Mundial.

46

2011: en la altura de La Paz.

Colombia arranca con pie derecho su participación en la eliminatoria al Mundial de Brasil 2014 al vencer el 11 de octubre a Bolivia en La Paz. El triunfo, 2 a 1, se logra en tiempo de reposición gracias a una acción de James Rodríguez, quien habilita a Falcao García para que este selle la victoria con un remate certero. El otro tanto colombiano lo había anotado Dorlan Pabón.

47

2012: nueva paliza a Uruguay.

El 7 de septiembre la selección celeste, considerada la mejor del continente, enfrenta en Barranquilla a Colombia, que necesita recuperarse para seguir con vida en la eliminatoria a Brasil 2014. Y vaya si lo logra. El resultado final, 4 a 0, con dos goles de Teófilo Gutiérrez y dos más de Falcao García y Camilo Zúñiga.

48

2012: el camino de Santiago.

El 11 de septiembre no es un día que les trae buenos recuerdos a los chilenos. Y esa tarde, en Santiago, la selección Colombia, en su mejor partido de la era Pékerman, les da motivos adicionales para deprimirse. Colombia la vence de manera brillante a Chile 3 a 1 en Santiago. Los goles los anotan James Rodríguez, Radamel Falcao García y Teófilo Gutiérrez. Un triunfo de visitante ante un rival que en muchas ocasiones le ha hecho la vida imposible a Colombia.

49

2012: “el Tigre” en su salsa.

El 12 de octubre Colombia ratifica el buen momento que vive al vencer a Paraguay 2 a 0 en Barranquilla con dos golazos de su gran estrella Radamel Falcao García. Con este triunfo Colombia encarrila de nuevo sus pretensiones de clasificar al Mundial de Brasil.

50

2012: otra vez de tú a tú ante los grandes del mundo.

En Nueva Jersey, Colombia y Brasil disputan un partido amistoso el 14 de noviembre de 2012. El resultado final, empate a un gol. Para destacar, la manera como Colombia enfrenta a los pentacampeones del mundo, atacándolos sin complejos. Colombia, como en los buenos tiempos de la era Maturana, vuelve a mostrar que está en condiciones de enfrentar a cualquiera. Y esta historia –con esta nueva generación– apenas comienza.

 

fuente: revistadonjuan.com