El primer tiempo de los dirigidos por Néstor Lorenzo tuvo muy pocas aproximaciones al área rival y en la mayoría resolvieron mal. En contraste, los chilenos pegaron un par de sustos a la portería custodiada por Camilo Vargas, quien tuvo una espectacular intervención aérea tras un disparo de Erick Pulgar cerca de los 11 minutos de la primera mitad.
Unos instantes después, Rodrigo Echeverriase mandó un balón al palo y Alexis Sánchez falló un gol casi debajo del arco que terminó por salvar el invicto del marcador ‘Tricolor’.
No obstante, el profesor Lorenzo tuvo que realizar un cambio obligatorio cuando apenas se habían jugado 20 minutos, pues después de una intervención en la que se vio muy exigido, Yerry Mina se lesionó y no pudo continuar en el compromiso. En su lugar entró Dávinson Sánchez, quien era el único central disponible, pues Carlos Cuesta fue nuevamente a la tribuna del estadio.
De esta manera, con pocas emociones terminó el primer tiempo y los jugadores se pusieron a disposición de las ideas que los respectivos entrenadores tuvieran para intentar resolver el trabado juego.
Aunque la ‘Tricolor’ salió al segundo tiempo sin cambios en los 11 inicialistas, el argentino mandó a calentar a James Rodríguez y a Juan Fernando Quintero pensando en desenredar el medio campo con algún pase filtrado. Antes de las modificaciones, el partido se puso intenso y tanto Jorge Carrascal como Luis Díaz recibieron la tarjeta amarilla. Este último, tras un codazo a un rival que fácilmente pudo ser revisado por el VAR por una posible tarjeta roja.
De todas maneras, sobre el minuto 58 ingresaron James Rodríguez (a quien le dieron la cinta de capitán) y Jhon Jáder Durán en lugar de Jorge Carrascal y Rafael Santos Borré, quienes poca participación tuvieron en el desarrollo del primer tiempo. 12 minutos más tarde, Lorenzo volvió a meter mano en el esquema y sacó a Jhon Arias y a Luis Díaz, que tampoco habían podido brillar. En su lugar puso a Juan Fernando Quintero y Luis Sinisterra buscando aprovechar los pases en profundidad con velocidad.
Chile también tuvo su jugador lesionado: Arturo Vidal abandonó el terreno de juego en camilla tras una lesión en su rodilla luego de una jugada en que Luis Díaz lo dejó ‘botado’. Cinco minutos después de ingresar, Sinisterra tuvo una oportunidad de poner a celebrar a todo el país, pero tuvo un insólito fallo que terminó en el contragolpe chileno y desencadenó la anotación de Chile.
Aunque los colombianos se decepcionaron con la manera en que los defensores marcaron el tiro libre, fue el VAR quien salvó a la ‘Tricolor’, pues Maripan estaba en fuera de lugar y el marcador continuó 0-0. De todas maneras, los cambios de jugadores y en la estrategia no fueron suficientes para romper el empate en ninguna de las dos porterías y ambos equipos sumaron un punto, para el caso de Colombia valioso, pero para Chile preocupante.