‘La Fiebre Amarilla’: una barra y el ‘boom’ que pasará a la historia de la selección Colombia

¿Cuál es la historia de La Fiebre Amarilla? La barra de la selección Colombia que explotó durante el Sudamericano Sub-20 2023.

Tras el fracaso en las Eliminatorias al Mundial Qatar 2022, los hinchas quedaron absolutamente decepcionados y desenamorados de la selección Colombia masculina. Sin embargo, con el inicio del Campeonato Sudamericano Sub-20 2023, la hinchada acudió en masa el estadio y demostró que la fiebre de ‘La Tricolor’ sigue muy viva.

Que el estadio estuviera lleno no fue lo único que llamó la atención, ya que, por primera vez en mucho tiempo, en el partido de Colombia contra Uruguay por el hexagonal final, la hinchada alentó, con cánticos ensordecedores y saltos sincronizados, durante los 90 minutos. Lastimosamente, aquel partido terminó en derrota de Colombia 0-1. Sin embargo, las imágenes del Estadio El Campín gritando al unísono retumbaron en las mentes de los hinchas: ‘La Fiebre Amarilla’.

Vea también: ‘Barra brava’ de Colombia viralizó sus cánticos para acabar con el vergonzoso ‘sí se puede’

¿Qué es ‘La Fiebre Amarilla’?

En aquel partido contra Uruguay y en los demás encuentros del Sudamericano Sub-20 disputados en el Estadio El Campín, la tribuna sur estuvo a reventar y puso el ritmo a las demás con sus bombos y trompetas. Allí, en el frente de la grada y pegado a las barandas, un ‘trapo’ con las palabras ‘Fiebre Amarilla’ se extiende por todo lo ancho.

‘La Fiebre Amarilla’ es la barra más grande y organizada de la selección Colombia en el país y justo en este Sudamericano, gracias a su esfuerzo por convertir El Campín en una fiesta, recibieron el reconocimiento que buscaron durante años.

Corría enero de 2016 cuando Juan Felipe Garay, integrante de una barra bogotana, entró a un grupo de WhatsApp que alguien hizo para conformar una barra de la selección. “Era un man que no era barra, quería montar algo para lucrarse”, cuenta Juan Felipe al hablar de la persona que tuvo la idea original. Ese “man” dio el primer paso y convocó en Bogotá a diferentes personas de barras de diferentes equipos del país, pero, cuando todo el mundo ya estaba en la capital, desapareció.

Juan Felipe, ante el incumpliendo del “man”, alojó a las casi 20 personas que llegaron hasta Bogotá y, aunque de dicha reunión no surgió nada, la idea le quedó en la cabeza. Meses más tarde, en marzo de 2016, Juan Felipe contactó a algunas de las personas que había llevado a su casa y puso en marcha las primeras aventuras de ‘La Fiebre Amarilla’. Luego de muchas llamadas y varios viajes, 16 personas y un ‘trapo’ llegaron a un partido de la selección Colombia en el Estadio Metropolitano de Barranquilla. Aquel día de marzo marcó el inicio de ‘La Fiebre Amarilla’, conformada por integrantes de barras de varios equipos del fútbol.

‘La Fiebre Amarilla’, siete años esperando por el boom del Sudamericano.

Durante siete años, Juan Felipe Garay, junto con ‘La Fiebre Amarilla’, viajó por el país y por Sudamérica acompañando a la selección Colombia en diferentes competencias. Aunque la barra tenía redes sociales y las movía, nunca fue reconocida como la barra de la selección, en parte porque el ambiente en los estadios nunca fue tan festivo como en lo visto en El Campín durante el Sudamericano Sub-20.

Vea también: La ‘barra brava’ de Colombia apareció en El Campín y se armó una ‘guerra’ entre cachacos y costeños

“Comenzamos a tocar y a tocar, de repente llegó un señor de 60 años y pidió que lo dejáramos tocar el redoblante. Se comenzaron a pegar los niños”, dijo con emoción Juan Felipe al describir lo que ocurrió en dicho partido con Uruguay, el cual fue el ‘boom’ de ‘La Fiebre Amarilla’. Gracias a los cánticos, bombos, trompetas y saltos, todos los asistentes a El Campín se contagiaron y por fin, después de muchos años, la barra logró su objetivo, que los hinchas dejen de lado el celular, las fotos y se vuelquen al arte de alentar un equipo durante 90 minutos. “Fue la primera vez que logramos poner a todo el estadio a nuestra voz”, concluyó Juan.

Bogotá o Barranquilla ¿cuál es la casa de la selección Colombia?

Lo hecho por ‘La Fiebre Amarilla’ abrió un debate enorme entre la prensa y los hinchas de la selección Colombia ¿Barranquilla debería seguir siendo la casa de la selección Colombia? Si en El Campín de Bogotá los hinchas alientan más y mejor ¿los partidos de Eliminatorias deberían ser allí?

Vea también: ¿Cambio de sede para ‘La Tricolor’? Esta fue la dura respuesta de Ramón Jesurún

Según Juan Felipe, por orden de la Federación Colombiana de Fútbol y de otras entidades responsables del Estadio Metropolitano de Barranquilla, es muy difícil que autoricen el ingreso de bombos y otros instrumentos a las gradas. Debido a esto, ‘La Fiebre Amarilla’ nunca pudo armar la fiesta que sí armó en Bogotá. Pero eso podría cambiar…

La Federación y una decisión importante para ‘La Fiebre Amarilla’.

El ‘boom’ de ‘La Fiebre Amarilla’ durante el Sudamericano Sub-20 provocó que desde la oficina de prensa de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) se contactaran con Juan Felipe. Después de muchos años negándose a trabajar con barras, la FCF reconoció a ‘La Fiebre Amarilla’ y se mostró dispuesta a difundirlos a través de sus redes sociales.

Ahora solo queda esperar para ver si, con el inicio de las Eliminatorias al Mundial 2026, dicho reconocimiento se transforma en permitirles ingresar instrumentos y darles facilidades para que el Metropolitano de Barranquilla retumbe como lo hizo El Campín.

>>Más novedades de la selección Colombia en ComuTricolor<<

Lo Último