Desde que se confirmó que Gianni Infantino estará en Cali para ver un partido de la selección Colombia femenina, muchos se preguntaron vendrá al país únicamente para demostrar apoyo al fútbol femenil. Debido a esto, llamó la atención el análisis de Carlos Antonio Vélez sobre la visita del presidente de la FIFA a Colombia durante la Copa América Femenina 2022. Según él, que el directivo venga al país también tiene un objetivo político, no solo deportivo.
PUBLICIDAD
Vea también: Habemus cuerpo técnico: Lorenzo llegó a Colombia y se revelaron sus acompañantes
Gianni Infantino visitará Colombia durante la Copa América Femenina 2022:
En la tarde del 14 de julio de 2022, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) confirmó que Infantino, presidente de la FIFA, estará en Colombia el próximo 17 de julio. Según el comunicado de la FCF, Infantino estará en los partidos de la Copa América Femenina 2022 a realizarse dicho día. Además, tendrá algunos encuentros con las autoridades del futbol colombiano y del Gobierno Nacional.
La FCF informa que Gianni Infantino, presidente de la FIFA, nos honrará una vez más con su presencia en el país, donde asistirá a la jornada dominical de los partidos de la CONMEBOL COPA AMÉRICA FEMENINA COLOMBIA 2022 en la ciudad de Santiago de Cali, donde esperamos pueda vivir un ambiente de fiesta y celebración alrededor del fútbol femenino.
El presidente Infantino estará cumpliendo una agenda que contempla, además, reuniones con las autoridades del fútbol y del Gobierno Nacional.
¿A qué viene Gianni Infantino a Colombia?
En la mañana del 15 de julio de 2022, Carlos Antonio Vélez habló sobre la visita dl presidente de la FIFA en su tradicional sección ‘Palabras Mayores’ del programa ‘Planeta Fútbol’ en la emisora Antena 2. El reconocido periodista empezó por asegurar que Gianni Infantino estará en el país para dar un espaldarazo al fútbol femenino. Pero eso no sería todo, ya que, según Vélez, Infantino también vendría a dar un mensaje para evitar que expropien o democraticen a la FCF y al fútbol colombiano.
El próximo fin de semana, Infantino estará aquí. Es noticia, Infantino viene. Creo que es la quinta vez que viene al país. Aceptó la invitación de Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol. Viene a acompañarlo y a dar un espaldarazo al fútbol femenino y a la Copa América.
Pero también es un mensaje... A mí me gusta leer entre líneas y sé que todo tiene un trasfondo. La presencia de Infantino en Cali, el domingo, y en Palacio, el lunes, es un avisito. Es un avisito por si se les ocurre la idea de expropiar o democratizar la Federación y el fútbol.
Sí, hablemos claro. Sé que hay un montón revoloteando, revoleando y revolviendo por ahí para sacar partido y ventaja del nuevo gobierno. Cuidadito...
— Carlos Antonio Vélez
Vélez concluyó explicando que su preocupación por una eventual expropiación de la Federación no se basa en lo que pueda pasar con los directivos, Ramón Jesurún, Álvaro González Alzate, Fernando Jaramillo y demás. Él, por el contrario, asegura que solo está preocupado por el respeto a la institucionalidad de la FCF.
Yo no soy defensor de ninguna persona en particular. Soy defensor de la institucionalidad. La Federación Colombiana de Fútbol es una empresa privada, que no recibe ningún capital del estado y no es dependiente del estado. La FCF depende de la FIFA, su estatus y sus reglamentos. Y la FIFA no es ningún apéndice de ningún gobierno del mundo. Es autosuficiente, produce para vivir, se costea absolutamente todo y, obviamente, tiene muy buenas relaciones con los gobiernos, porque de eso se trata.
Pero una cosa es tener una buena relación y otra cosa es que se dejen permear. No lo permiten, ni lo permitirán.
En el caso de la Federación Colombiana de Fútbol, todos los días, desde todos los rincones, hay acusaciones contra los dirigentes. Quiero ver en dónde están las pruebas. Si a mí me dan una prueba, una sola, lideraré la primera línea contra ellos. Pero, mientras todo sean chismes y rumores...
— Carlos Antonio Vélez
*Escuchar a partir del minuto 4:11
¿Qué tiene que ver Petro con todo esto?
Desde que Gustavo Petro ganó las elecciones presidenciales de 2022, surgió temor en algunos sectores del entorno deportivo por lo que su gobierno podría hacer con la Federación Colombiana de Fútbol. Debido a los escándalos de corrupción que involucran a directivos de las dos instituciones, muchos consideran que Petro debería intervenirlas e, incluso, tomar el control de estas en su gobierno.
PUBLICIDAD
El presidente electo ha dejado claro en varias ocasiones que no expropiará a ninguna institución privada, lo que, en principio, incluye a la Federación. Sin embargo, cuando él estaba en campaña tocó el tema en una charla con la prensa. En aquella ocasión, la palabra democratización, la misma que utilizó Carlos Antonio Vélez, salió a colación.
Sí hay unos problemas graves de corrupción. La Constitución tiene un artículo que yo quise recordar y se me armó una tormenta. La Constitución ordena que toda organización deportiva debe ser democrática.
Toda debe ser democrática. ¿Qué significa esto? Que esas hinchadas en torno a un equipo de fútbol regional deberían tener una expresión en la conducción del fútbol de su equipo. Luego le responden a uno que eso es privado. No, la Constitución lo ordena. Y eso no es colombiano, existe en el mundo.
Esa democratización de la organización deportiva me parece fundamental porque la hace más rica, controla temas de corrupción, que en Colombia han existido porque hasta la mafia se metió en el fútbol. Y al final esos procesos corruptos terminan llevando al traste un proceso sostenido de negocio.
La mafia puede con billete armar a los mejores del mundo, pero ¿se sostiene? Si apenas se van y los cogen presos. Un proceso sostenido debe ser porque esas organizaciones deportivas, clubes, deben tener mucha presencia de la base que hace la existencia de esos clubes.
— Gustavo Petro
Ante la pregunta de si intentaría intervenir a la FCF, Petro no fue concluyente, aunque sí dejó claro que es una posibilidad:
Si legalmente ese mandato de la constitución lo permite, pues sería abrir los equipos de fútbol y todos los escenarios, las ligas... A veces las ligas son círculos muy cerrados que excluyen deportistas y población de los escenarios deportivos. Tú ves por ejemplo a patinadoras con ganas y como no estás en la liga no puedes utilizar las pistas. Yo lo viví en Bogotá. Las canchas hechas públicamente por el distrito en los barrios y de repente tenían un dueño privado y los que querían jugar tenían que pagar. Y en barrio donde ya no alcanza eso se convierte en una exclusión.
— Gustavo Petro