La Selección Colombia Femenina disputó el pasado viernes su primer partido de la Copa América frente a Paraguay, en un duelo que terminó con un marcador de 4-2 a favor de las ‘cafeteras’.
PUBLICIDAD
Vea acá: James Rodríguez tendría el visto bueno de la Roma, según la prensa en Qatar
Además del positivo resultado, otro tema que se llevó gran parte de la atención fue la protesta de las jugadoras de ’La Tricolor’ en el momento de los actos protocolarios. Las deportistas levantaron sus brazos como una forma de reclamo ante la cancelación de la Liga Femenina.
Sumado a esto, luego se supo que este gesto también era señal de inconformismo ante los vetos y la discriminación de la que han sido objeto algunas exintegrantes del combinado nacional.
Ante esto, Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, habló este lunes en el programa ‘Blog Deportivo’ de ‘Blu Radio’ y señaló que no está de acuerdo en cómo se dio la protesta.
<b>No comparto la protesta como la hicieron</b>, el modo y en el momento en que lo hicieron, pero entiendo cuál es la intención de ellas y la desazón que tienen por no tener una Liga Femenina en el segundo semestre.
— Fernando Jaramillo
*Escuchar desde el minuto 1:19
Vea también: ¿Se va un campeón a México? Jarlan Barrera podría llegar a la Liga MX
PUBLICIDAD
Además, Jaramillo destacó que la entidad que rige los campeonatos del Fútbol Profesional Colombiano tiene un compromiso absoluto de apoyar el fútbol femenino, pero que el mayor obstáculo son los problemas económicos de los clubes.
Tenemos que tener en cuenta también los clubes, que son los que tienen que, de alguna manera, pagar una nómina, tener un compromiso económico y <b>están saliendo de un momento muy difícil de dos años de pandemia y el tema no ha sido fácil.</b>
— Fernando Jaramillo
¿Habrá Liga Femenina en el segundo semestre?
El dirigente manifestó que están trabajando y que “hay toda una intención para desarrollar la Liga Femenina, la cual debe tener una duración corta por los compromisos de la actual Copa América y la Copa Libertadores.
Hay toda la intención para una liga femenina, que tiene que ser corta porque hay Copa Libertadores en octubre y ahora Copa América, <b>comenzaría en agosto y terminaría en octubre</b>. La idea es sí hacerla, pero necesitamos tener la voluntad de los clubes.
— Fernando Jaramillo
Según Jaramillo, hasta el momento solo hay cuatro clubes confirmados: Millonarios, América de Cali, Deportivo Cali y Cortuluá. Sin embargo, recordó que se necesitan ocho clubes, como mínimo, para llevar a cabo la competición.