Hoy se cumplen 20 años del 5-0 ante Argentina

Domingo 5 de septiembre de 1993. Estadio Monumental de Buenos Aires. 75.000 espectadores. Última fecha del Grupo A de las eliminatorias suramericanas al Mundial de Estados Unidos 1994. La selección de Colombia, comandada por Francisco Maturana, sólo necesitaba un empate para conquistar el tiquete, mientras que los locales requerían ganar para no ir al repechaje. Pero ocurrió lo impensable, lo inimaginable: la histórica goleada 5-0.


Minuto 41: Gol de Freddy Rincón. Minuto 49: Gol de Faustino Asprilla. Minuto 72: Gol de Freddy Rincón. Minuto 74: Gol de Faustino Asprilla. Minuto 84: Gol de Adolfo Valencia.

Llanto en las caras de los aficionados argentinos. Diego Armando Maradona en la tribuna aplaudiendo el histórico resultado. “Vergüenza” tituló El Gráfico. Colombia entera en las calles celebrando. Monumental recibimiento en el aeropuerto Eldorado… Imágenes que nunca se borrarán de la memoria.

Colombia, directo para la Copa Mundo. Argentina, humillada, al repechaje, que al final ganó contra Australia.

Mucha agua ha corrido debajo del puente desde aquella fecha. Y mientras este jueves se cumplen los 20 años, la selección de Colombia se encamina hacia Brasil 2014. Un triunfo el viernes, en Barranquilla, frente a Ecuador, nos regresará a un mundial después de tres intentos fallidos.

Para muchos ese 5-0 le trajo más desgracias que alegrías a Colombia. Francisco Maturana, con su don de palabra, lo resume así: “este es el producto de una época que derramó lágrimas de alegrías y tristeza”.

 

Fuente: elespectador.com