Se acaban los candidatos para dirigir a la selección Colombia
Archivo Getty Images

Pasan los días, suenan los nombres y después se van cayendo uno a uno, dejando al actual DT encargado como única opción para asumir los encuentros amistosos que se aproximan, más aún cuando se acaban los candidatos para dirigir a la selección Colombia. Pasados los duelos contra Venezuela y Argentina el balance no fue malo, victoria contra los primeros y empate contra los segundos, esto producto de la convocatoria y dirección de Arturo Reyes.

Por esta razón muchos se preguntan, “¿Por qué no dejarlo por todo este año?”. Obviamente a los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol es a quienes les compete esta decisión y a quienes más les interesaría mantener a Reyes, él cobra como empleado del ente y además al mismo tiempo dirige la Sub-20. Entonces es evidente que anexarle a los costos un nuevo cuerpo técnico de renombre para los amistosos de octubre y noviembre sería un duro golpe a las finanzas.


Se acaban los candidatos para dirigir a la selección Colombia

– Eran candidatos, ya no lo son:

El que era el listado para suplir a José Pékerman ahora ha pasado a ser el listado de los descartados, por lo menos después de la salida del gaucho empezaron a mencionarse nombres de todos los países, edades, experiencias, estilos, etc.

Guus Hiddink: Llegará a ser manager de la selección de China, teniendo a Marcelo Lippi en la mayores, él tendría a cargo las categorías juveniles y el objetivo es clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, si no clasifica él mismo dijo que podría retirarse.

Roberto Martínez: Opción que en algún momento fue descabellada, después tomó fuerza, pero retomó sus actividades con Bélgica y el objetivo es seguir adelante con su proyecto rumbo al Mundial Catar 2022.

Hernán Darío Gómez: Propuesto por personas cercanas, exjugadores y periodistas, ‘el Bolillo’ inició su segundo proceso en la selección de Ecuador y a pesar de las críticas ya empezó ganando los amistosos.

Gustavo Alfaro: Su cercanía con el fútbol colombiano y grandes conceptos de fútbol lo llevaron a estar en carpeta, para ‘la Tricolor’, pero ahora él mismo ha revelado por diferentes medios que no se siente en capacidades para llegar a una selección y que su proyecto de vida está en los próximos meses con Huracán de Argentina.

– Pueden romper su contrato para venir:

Algunos de estos hombres pudieron ser la primera opción y sin problemas de cláusulas o contratos vigentes, pero el tiempo y la espera a lo que pasaba con Pékerman llevaron a que llegaran ofertas y ellos aceptaran, aunque se mantiene ‘la luz de esperanza’:

Zlatko Dalic: Renovó su contrato con Croacia, afirmó que su mente está en clasificar a la Eurocopa 2020, aunque muchos dicen que podría cambiar el panorama para enero de 2019. Pero mientras este momento llega, se acaban los candidatos para dirigir a la selección Colombia y sería una apuesta arriesgada.

Juan Carlos Osorio: Aceptó la oferta de la Asociación Paraguaya de Fútbol, por lo menos en un principio se sabe que es para el Mundial Catar 2022., pero ya abrieron la puerta para una cláusula en caso de que llegue una oferta de la Federación Colombiana de Fútbol, esto está bajo confidencialidad y por ahora solo es un supuesto del entorno del DT.

Reinaldo Rueda: Quizás el nombre que menos dividía de los entrenadores colombianos era el del vallecaucano, pero aceptó llegar a la selección de Chile en enero de 2018 y esta posibilidad se cayó. Sin embargo, las mismas palabras del DT indicaron hace unos meses que si había cambio de presidente en la ANFP podría cambiar su futuro.

Luis Fernando Suárez: Tiene contrato con La Equidad, repite una y otra vez que hasta final de año está concentrado con el equipo bogotano. Después de un gran inicio de campaña lo han buscado de Costa Rica, recordando que ya tuvo experiencia mundialista con Ecuador, aparte de dirigir Honduras también en eliminatorias.

Gerardo Martino: Con contrato en Atlanta United de la MLS, ya dijo que no le disgusta sonar para ‘la Tricolor’, pero ahora Argentina y México lo tienen como objetivo.

Carlos Queiroz: El portugués dirigió a Sudáfrica en el Mundial 2002, dirigió a Portugal en el Mundial 2010 y en las últimas 2 citas orbitales estuvo al frente de Irán. Actualmente no se sabe si renovará o no con el seleccionado asiático, pero sigue cumpliendo con sus responsabilidades a la espera de definir su salida o renovación.

– Los que suenan por estar sin trabajo:

Parece irrespetuoso que se hable así de profesionales con un gran palmarés y además con méritos para estar al frente de cualquier equipo que aspire a llegar a un Mundial de fútbol, pero como se acaban los candidatos para dirigir a la selección Colombia, todo es posible

El caso de Jorge Luis Pinto es más por su historial con Costa Rica y el ser colombiano, además porque él mismo aceptó que quisiera volver a ‘la Tricolor’, pero no hay una sola persona que lo haya puesto entre los opcionados.

Al igual que Matías Almeyda que ya no está en Chivas de Guadalajara y en México lo ponen como opción para ‘el Tri’, pero en nuestro país ha sonado más para llegar a Nacional por su cercanía con Juan Pablo Ángel. Y Jorge Sampaoli, con un estilo de juego que pudo explotar en su paso por Chile, pero que con Sevilla y Argentina quedó en deuda y ante su estado de desempleo lo han mencionado como una opción ante tantos que ya no están disponibles.

Y ahora, mientras se acaban los candidatos para dirigir a la selección Colombia ¿Qué diran los directivos que no tenían plan A, B, C?

Por Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Subeditor ComuTricolor.com

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Otro que 'se baja' de las posibilidades!¿Y entonces?

Posted by Comutricolor on Thursday, September 13, 2018