River Plate no será excluido de la Copa Conmebol Libertadores por los caso de doping
Archivo EFE

El pasado miércoles se conoció que Lucas Martínez Quarta había dado positivo en un control al dopaje en medio de la Copa Conmebol Libertadores, en la tarde del jueves se especuló con que Sebastián Driussi y Camilo Mayada también habían dado positivo y esto implicaba una sanción tanto a los jugadores y al club. Sin embargo las cosas cambiaron al pasar las horas y River Plate no será excluido de la Copa Conmebol Libertadores por los caso de doping por la sustancia hidroclorotiazida (diurético), aunque quedaron muchas preguntas que intentaremos repsonder.

En Colombia se especulaba con una posibilidad de que Independiente Medellín ocupara el lugar del club gaucho en los octavos de final de Libertadores en caso de que se les sancionara con algún castigo en puntos obtenidos de los partidos en los cuales sus jugadores dieron positivo a las pruebas, algo que al final del día quedó descartado. Según la versión que entregó River y Conmebol, solo Martínez Quarta y Mayada dieron positivo, el caso de Driussi fue descartado al igual que el de otros jugadores del club.

River Plate no será excluido de la Copa Conmebol Libertadores por los caso de doping ¿Por qué?

En este punto es donde el caso se pone extraño y genera dudas ya que según el reglamento de Conmebol las sanciones son individuales y los responsables son los jugadores en caso de que se establezcan por mucho 2 caso, pero en caso de ser más ya habría una sanción al club o asociación tal como se indica en el Artículo 41 del reglamento de competiciones de Conmebol. Por eso se especuló mucho con la culpabilidad o no de Driussi que sumado a Mayada y Martínez Quarta llevaría a que Conmebol tomara una decisión en contra del club.

  • “Artículo 41. Sanción al club o a la asociación
  1. Si resulta que más de dos miembros de un equipo han cometido una infracción de las normas antidopaje durante el periodo de celebración de una competición, los órganos disciplinarios de la Conmebol, en caso de que la Conmebol sea el órgano rector de la competición, o de lo contrario la asociación en cuestión, impondrá las sanciones adecuadas a la asociación o al club al que pertenezcan los miembros del equipo, además de otras consecuencias individuales para los jugadores que hayan cometido la infracción”

La severidad y rigurosidad de los castigos los establece el organizador de la competencia y por esto se creía que podría llegar una resta de puntos o descalificación del torneo, sin embargo representantes del ente organizador del balompié en Suramérica expresaron a los medios que no se iba a dar tal hecho y que el proceso se iba a demorar lo necesario para esclarecer las dudas y dándole los respectivos tiempos de recursos a River Plate, o sea que la sanción preventiva a los implicados se daría en medio de la continuidad de la Copa Libertadores para el club ‘millonario’ que empieza en un par de semanas, lo que dejó por descontado que Medellín seguiría en la Copa Conmebol Sudamericana que da inicio en pocos días.

Respuesta del club ‘de la banda cruzada’:

Tal y como se aclaró durante el día, River aceptó que Conmebol le notificó el positivo en el control al doping de sus 2 elementos del plantel profesional y que debido a esto, aceptando el castigo y esperando las respuestas a los recursos que se pondrán en marcha, estos jugadores Martínez Quarta y Mayada estarían separados de la actividad profesional.

Sobre Driussi no se refirieron en la comunicación y además explicaron que pudo haber una contaminación de las pruebas, por eso inició una investigación, pidió la contramuestra para descartar cualquier error y además notificó que desde el mismo viernes 23 de junio estarían compareciendo ante Conmebol para empezar los procesos legales.

La sanción de los jugadores puede superar el año de inactividad, mientras que al club le pudieron quitar puntos en la Libertadores, dar por perdidos los partidos en los cuales se cometieron las irregularidades o descalificarlo del torneo, pero por ahora esto no está cerca y las sanciones van a llegar después de esta coyuntura en la cual las instancias finales de la Libertadores están a punto de iniciar.

>>La actualidad del fútbol mundial en ComuTricolor<<