El presidente colombiano reiteró que no habrá recortes en la ayuda oficial a los deportistas y le prometió al ciclista que el Gobierno revisará el presupuesto de infraestructura para el deporte en 2018, que contiene una reducción del 66 % para el año entrante. Esta promesa de Juan Manuel Santos para Nairo Quintana y los demás ‘embajadores tricolores’ del deporte parece ser una salida gestada por la presión de los mismos deportistas y el pueblo colombiano por la medida que se estaba anunciando.
PUBLICIDAD
“En el presupuesto del año entrante no vamos a recortar la ayuda a los deportistas, el recorte es en infraestructura pero de todas maneras vamos a revisar esa cifra”, aseguró Santos en una declaración luego de reunirse con Quintana en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
Según el Comité Olímpico Colombia (COC), el presupuesto para el deporte en el país pasará de 530.000 millones de pesos (unos 176,8 millones de dólares) en 2017 a 183.000 millones de pesos (unos 61 millones de dólares) el próximo año.
Esa promesa de Juan Manuel Santos para Nairo Quintana llegó después de la presión:
Los medallistas olímpicos Óscar Figueroa, Mariana Pajón y Yuberjén Martínez publicaron un vídeo este miércoles en el que criticaron los recortes anunciados por el Gobierno.
“Es triste y lamentable darnos cuenta que al deporte se le recorta el 66 % del presupuesto, lo que significa más sueños frustrados, lo que significa falta de oportunidades para la nueva juventud”, afirmó Figueroa, oro olímpico en halterofilia masculina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
También criticaron la medida la ganadora del oro olímpico en salto triple en Río 2016, Caterine Ibargüen, el exfutbolista Carlos ‘el Pibe’ Valderrama, el exbeisbolista Édgar Rentería y el ciclista Winner Anacona, entre otros.
PUBLICIDAD
Quintana, líder del Movistar, dijo hoy que necesitan más ayudas económicas pero destacó los aportes en infraestructura y promoción del deporte por parte del Gobierno.
“Como defensor de los deportistas tenía el compromiso de venir a hablarle de la preocupación que teníamos (…). Nos acaba de decir a todos que va a revisar nuevamente la cifra y pienso que los deportistas estaremos un poco más tranquilos. Sabemos por los momentos por los que pasa el país”, añadió Quintana.
El ciclista, que le regaló al mandatario por su cumpleaños la camiseta con la que corrió y ganó la Vuelta a España de 2016, dijo además que espera que el reajuste sea bueno para los deportistas.
Sobre ello, Santos dijo ayer que la reducción del presupuesto del deporte se debe a las “dificultades económicas” ocasionadas por la caída en el precio del petróleo, que también afecta a otros sectores.
“En el deporte tuvimos que reducir el presupuesto destinado a infraestructura deportiva, que ya hemos construido más de mil escenarios deportivos, pero ojo, estamos garantizando el apoyo a nuestros deportistas”, expresó el mandatario el pasado miércoles.
En ese sentido, el presidente del COC, Baltazar Medina, aseguró que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le confirmó que el recorte no afectará “significativamente” al comité.
“Nuestro presupuesto de inversión en todos los programas que tienen que ver con la atención del ciclo olímpico y la atención a los deportistas se mantienen en el presupuesto”, agregó Medina.
El Gobierno colombiano estableció en 235,6 billones de pesos (unos 78.605 millones de dólares) el Presupuesto General de la Nación de 2018 y radicó ante el Congreso el respectivo proyecto de ley el pasado 28 de julio. Por esta razón, siendo algo ya firmado, muchos se está pensando y dudando si esta promesa de Juan Manuel Santos para Nairo Quintana y los deportistas colombianos se cumplirá o no.
Con información de Agencia EFE