¿Y el DT de ‘la Tricolor’? Así va el caso Carlos Queiroz

Ya pasó la mitad de enero, se había dicho que a esta altura ya tendríamos DT, pero han pasado muchas cosas.

Archivo EFE

Hubo muchos nombres en el entorno de la Federación Colombiana de Fútbol después de la salida de José Pékerman en agosto del 2018; Luiz Felipe Scolari, Gerardo Martino, Zlatko Dalic, Roberto Martínez, Guus Hiddink, Luis Fernando Suárez, Jorge Luis Pinto, Gustavo Alfaro y muchos más. Por eso la causa ahora sorpresa la situación de Carlos Queiroz con Irán y Colombia, ya que eso no se tenía entre los planes.

¿Por qué Queiroz?

En la interna del Comité Ejecutivo, por lo menos reconocidos al público, solo hubo 3 nombres y un cuarto que apareció como ‘medida de emergencia’ y que se destapó por su rendimiento en los amistosos. Reinaldo Rueda, Juan Carlos Osorio y Carlos Queiroz fueron los principales, mientras que Arturo Reyes se tomó como una alternativa de cara a cualquier imprevisto.

Los compromisos de Rueda con Chile y Osorio con Paraguay los dejaron por fuera de la lista, solo quedó con fuerza el nacido en Mozambique y el samario. A pesar que el presidente de la Difútbol, Álvaro González, estaba convencido de dar su voto y el de sus asociados del fútbol aficionado por técnicos colombianos y no extranjeros, manifestó que cambió de opinión por el palmarés de Queiroz y por las condiciones que le pondrían.

La decisión natural era ir por Carlos Queiroz, a Reyes le respetaron su cargo en la Sub-20 y lo tienen como posible asistente de Queiroz para seguir su proceso de promoción y formación.

Y aparte de todo esto, un reconocido empresario está detrás de toda la promoción de Queiroz; Jorge Mendes. El hombre que maneja a James Rodríguez, Falcao García y es ahora cercano a varios empresarios colombianos, tuvo mucho que ver y además movió sus ‘fichas’ para poner a su DT en la órbita de Colombia.

El historial del extécnico de Real Madrid, Portugal y tantos otros equipos son el argumento principal, pero nadie niega la cercanía de su empresario a los referentes de ‘la Tricolor’. Y la gestión de los colegas y socios del mismo Mendes tuvieron efecto positivo y no hubo más búsquedas o conversaciones.

Situación de Carlos Queiroz con Irán y Colombia ¿Por eso no lo han nombrado?

El plan de los directivos era hacer oficial el nombramiento a inicios del año 2019, como ocurrió con Pékerman en 2012 para iniciar el proceso desde muy temprano y aprovechando el tiempo. Sin embargo la situación de Carlos Queiroz no es normal, había terminado contrato con Irán al final del mundial Rusia 2018, ante la falta de ofertas formales renovó con los iraníes hasta la Copa Asiática 2019 y ahora busca el título en aquel continente.

Pues los directivos esperaban saber si clasificaba la primera ronda en Asia y ahí viajar a negociar condiciones, pues el equipo del elegido para ‘la Tricolor’ pasó sin perder, sin recibir goles y ahora estará en las fases finales. Se había anunciado un viaje del presidente de la FCF y del presidente de la Dimayor para terminar la negociación y proponerle el límite de 3 millones de dólares por año para él y un par de asistentes que traería.

Esta medida se tomó porque quieren que la mayor parte del cuerpo técnico sea colombiano y que el proceso se diferencie del que lideró Pékerman con muchos asistentes extranjeros y costos mucho más altos. Así se definió en el Comité Ejecutivo del lunes 14 de enero y se compartió en entrevistas posteriores de los directivos Jorge Enrique Vélez y Álvaro González antes del viaje a Dubai, donde se reunirían con el DT.

El viaje se frustró:

El día que deberían estar el presidente de la FCF, acompañado por el presidente de la Dimayor en calidad de asesor por su condición de abogado, se conoció que nunca salieron del país. Según informaron para no entorpecer el trabajo del mismo Queiroz en la Copa Asiática, ya que ahora deberá afrontar las fases finales de la competencia y esta sería su despedida de la Federación de Fútbol de Irán después de llevarlos a 2 Mundiales de mayores.

Pero también están buscando que no haya molestia con los iraníes, ya que se supo que había molestia en los directivos por estar hablando de cifras, reuniones, negociaciones y operaciones con el equipo aún en competencia.

¿Se puede caer la decisión?

Mientras no se firme un contrato, todo puede pasar. La idea es que el contrato sea hasta el Mundial Catar 2022, con costo de 3 millones de dólares por año, tener cuerpo técnico con muchos colombianos y estar más abierto a los directivos y medios. Y la situación de Carlos Queiroz con Irán y Colombia estaría clara.

Pero si el DT cambió de opinión, pide más dinero, quiere otras condiciones o llega a tener una cotización en la Copa Asiática y su cotización sube, los directivos tienen ‘la rueda de auxilio’ y es Arturo Reyes que sería el que asuma por lo menos los amistosos de marzo y la Copa América Brasil 2019.


Por Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Subeditor ComuTricolor.com

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Con golazo y 10 jugadores 'la Vinotinto' le ganó a 'LA TRICOLOR'!Y hubo homenaje a las víctimas del atentado en Bogotá…

Posted by Comutricolor on Thursday, January 17, 2019