¿Cómo sería la selección Colombia para después del Mundial Rusia 2018?

Ya hay que pensar en la selección Colombia para después del Mundial Rusia 2018, cuando se termine el contrato de José Pékerman también se viene un recambio.

Después de la clasificación a la cita orbital, la salida de José Néstor Pékerman está es una de las posibilidad cuando se termine esa competencia, por esta razón desde ya se debe pensar y tener un ‘plan A’, no un ‘plan B’, no un ‘plan C’, ya que hay tiempo para planificar y gestionar el nuevo proyecto. Asimismo se verá una nueva selección Colombia para después del Mundial Rusia 2018 en los jugadores, ya que algunos cumplirán su ciclo, otros ya no tendrán el nivel y otros simplemente podrían salir al igual que el DT.

Hay jugadores de ‘la Tricolor’ actual que tienen una edad adecuada para proyectarlos hacia Catar 2022, otros de los que hoy están apenas inician su vida en el equipo nacional de mayores, pero muchos otros entienden que en Rusia pueden cumplir su gran sueño y reconocen que no estarán en plenitud de condiciones en el siguiente proceso eliminatorio. Justamente es pensando en ellos que se debe ya estar mirando un recambio.

Ese mismo relevo generacional, que se pensaba tener después de la buena campaña en Brasil 2014, nunca llegó y los procesos de selecciones juveniles encabezados por Carlos ‘Piscis’ Restrepo apenas impulsaron algunas individualidades y quedaron en deuda con el trabajo de un equipo. Por esta razón no se puede hablar de una renovación generacional efectiva y por esta misma razón es que jugadores como Abel Aguilar y Camilo Vargas aún tienen lugar en las convocatorias a pesar de tener poca competencia, de jugar poco y de mostrar en bajo nivel en sus clubes.

¿Con quién se formaría la selección Colombia para después del Mundial Rusia 2018?

Primero hay que identificar cuáles son las posiciones para buscar recambio, cuáles son las que ya tienen jugadores haciendo fila y quiénes son los que se quedan a liderar el grupo como elementos de experiencia. Definiendo esto, ya se podría empezar a hablar de una ‘Tricolor’ del futuro y las edades de los jugadores son esa variable para definir si estarán o no estarán en el proceso rumbo a Catar.

  • Porteros: David Ospina no tiene reemplazo ni recambio

Con 29 años recién cumplidos y una carrera que puede extenderse por varios años más, David Ospina puede llegar tranquilamente a la cita mundialista de 2022 y ante la falta de actividad de Camilo Vargas y la poca continuidad que tienen el equipo de mayores las otras alternativas, desde ya se pueden ir vinculando porteros como Cristian Bonilla, Iván Arboleda y Esteban Ruiz. Estos guardametas no superan los 24 años y llegarían con una edad ideal para ser suplentes de nivel en esa selección Colombia para después de pasar el Mundial Rusia 2018.

  • Defensas: Futuro prometedor en los centrales y muchas dudas en los laterales

Después de la salida de Mario Alberto Yepes, parece que la ‘posta’ de la defensa central quedó en manos de Cristian Zapata, sin embargo sus 30 años y la larga trayectoria en el balompié hacen mirar a los nuevos jugadores en esta posición. Y se debe decir que sí hay jugadores con futuro y proyección; Yerry Mina y Davinson Sánchez, quienes con 23 y 21 años respectivamente, han demostrado que tienen mucho para dar y ya siguen ganando experiencia en el fútbol de primer nivel.

Y sumándose a ellos, en un segundo renglón, jugadores como Stefan Medina, Jeison Murillo, William Tesillo, Francisco Meza y Bernardo Espinosa pueden estar aportando y consolidándose en ser alternativas para el DT que llegue. Y por si fuera poco, jóvenes como Carlos Cuesta y Felipe Aguilar tienen una proyección que se debe materializar e impulsar con más partidos y experiencia internacional.

En los laterales se vuelven a tener dudas, tal cual ocurrió en el momento en el cual se dejó de contar con Camilo Zúñiga y Pablo Armero. Aunque los 25 años de Santiago Arias y los 26 de Frank Fabra dan tranquilidad para tener una línea titular fija, no hay más jugadores en el equipo actual que los puedan suplir hacia un futuro y tampoco se le ha dado oportunidad a los juveniles que ocupan estas posiciones.

Pensar en Helibelton Palacios, Luis Manuel Orejuela, Deiver Machado u otro nombre, apenas es una simple idea de la cual se tienen pocas referencias y serían esos que se mostraron en las juveniles y deberían llegar al equipo de mayores.

  • Volantes: Hay recuperación, está James… ¿quién lo acompaña?

Tal como ocurre en el caso de los defensores centrales, en el medio campo en la labor de recuperación hay jugadores con futuro, que ya tienen experiencia en ‘la Tricolor’, y hay otros que pueden llegar a aportar y complementar al grupo. Las despedidas de Abel Aguilar y Carlos Sánchez, previsibles por superar ya los 30 años, se pueden ir cubriendo con la juventud y potencial de Sebastián Pérez, Guillermo Celis, Wilmar Barrios, Jéfferson Lerma, Gustavo Cuellar, Matheus Uribe, Kevin Balanta, Eduard Atuesta, todos ellos por debajo de los 25 años y posibilidades de seguir su nivel en ascenso.

Pero es un caso diferente si se pasa a la fase ofensiva del medio campo, en este sector volvemos a llegar a la misma situación que ocurre con los laterales; hay jugadores para la actualidad y para un futuro inmediato, pero por una lesión, por una ausencia o por un cambio de plan, parece que no hubiera más opciones que las ya conocidas y, en algunos casos, desgastadas.

James Rodríguez es indiscutible, es el líder futbolístico del futuro colombiano, alrededor de él se debe edificar el juego ofensivo y llegaría con 30 años a Catar 2022, pero sus socios Edwin Cardona y Juan Fernando Quintero con una edad muy adecuada, en su forma deportiva y futbolística pueden no llegar a esta cita, además la tendencia que tienen a subir de peso y de perder la forma es una situación que deja mucho para pensar. Casos como los de Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández y Nicolás Benedetti, pueden ser opciones para mirar y darles un chance, pero siempre y cuando su nivel siga en ascenso.

En los extremos, para labores de ida y vuelta, parece que Juan Guillermo Cuadrado repite el caso de David Ospina, no tiene ningún jugador de recambio. La aparición de jugadores como Jeison Stiven Lucumí, Andrés Rentería, Harold Mosquera, entre otros, son apenas esperanzas y no se les ve aún con la regularidad esperaba para acercarlos al equipo de mayores.

  • Delanteros: Sin Falcao, sin Jackson, sin Bacca, sin ‘Teo’, sin goleadores

Otro caso que preocupa es la edad de los delanteros, que para el próximo proyecto ya estará por encima de los 32 años; Teófilo Gutiérrez tiene 32 años, Carlos Bacca y Falcao García 31 y el que les sigue cen rodaje en el equipo de mayores es Luis Fernando Muriel que pasa apenas los 26. Los demás jugadores que han sido llamados, no se han consolidado en el grupo principal y nombres como los de Roger Martínez, Miguel Ángel Borja, Duván Zapata, Rafael Santos Borré, Marlos Moreno, entre otros, han desfilado pro el frente de ataque nacional sin haberse podido ganar un lugar entre las convocatorias.

Aparte de estos últimos, a quienes hay que seguirles dando confianza, la renovación se puede encontrar en jugadores que han estado opacados por los ya mencionados y que tienen aún juventud, tal es el caso de Yimmi Chará, Jhon Córdoba, Damir Ceter, José Heriberto Izquierdo, Alfredo Morelos y Mateo Cassierra, quienes están entre los 19 y 26 años y en sus respectivos clubes han mostrado que tienen gol y aportan muchas opciones ofensivas aprovechándolos bien.

  • ¿Y el reemplazo para 'don José'?

Siendo el tema más importante para el recambio, se queda de último este aspecto ya que es más que discutido el posible reemplazante de Pékerman. Reinaldo Rueda y Juan Carlos Osorio estaban preparados y esperando que llegue el momento para decir ‘sí’, sin embargo la llegada de Rueda a Chile y la posibilidad de Osorio para renovar con México o ir al equipo estadounidense empieza a poner en veremos el recambio.

La posibilidad de un DT extranjero ya empieza a ser una idea con acogida, Miguel Ángel Russo y Ricardo Gareca han sonado como posibles reemplazantes de Pékerman, pero todo esto solo se sabrá cuando llegue el momento y cuando se sepa la continuidad o no del actual cuerpo técnico.


Después de este recuento, se ve que haya jugadores, también hay otros en proceso e incluso se puede apostar por los que vienen, pero el gran problema es que esa selección Colombia para después del Mundial Rusia 2018 aún no tiene DT y no sabemos si en la Federación Colombiana de Fútbol hay un ‘plan A’ que pueda llegar a tomar el lugar y pueda repetir el buen trabajo de José Pékerman en los últimos 5 años.

Por Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Subeditor ComuTricolor.com

>>Acá más novedades de 'la Tricolor' colombiana<<