¿Por qué no han nombrado el reemplazo de José Pékerman en Colombia? ¿Hasta 2019?

En medio de lo que se ha hablado en el marco de la salida de José Pékerman, se ha especulado mucho, pero nada que aparece el ‘Plan A, B, C… o Z’.

Archivo Getty Images

El pasado 4 de septiembre se dio el anuncio oficial de la no renovación del técnico José Pékerman con ‘la Tricolor’ y esto significaba un nuevo rumbo para el seleccionado nacional de mayores, con un nuevo proyecto y un nuevo nombre en el banquillo. Sin embargo desde aquel momento el presidente de la FCF, Ramón Jesurún, aclaró que el plan era seguir con el argentino, así que no habían consultado sondeado ni negociado con nadie y no hay señales claras de quién será el reemplazo de José Pékerman en Colombia.

Al mismo tiempo y de forma paralela se han conocido detalles de lo que pasa con los técnicos colombianos que aspiraron en algún momento en llegar al equipo nacional y que aceptaron otras propuestas al no haber el espacio o momento. Mientras que los extranjeros, en su mayoría nombres europeos, fueron ‘cayéndose’ tal cual como los renovaban o les planteaban algo claro.


El reemplazo de José Pékerman en Colombia se sabría hasta 2019 ¿Por qué?

Tal parece que la idea que muchos especulaban en los días previos al anuncio de Pékerman era cierto, no había afán y tampoco intención de contratar un técnico antes de final del año 2018; el costo del contrato de un nuevo DT y los amistosos ya planteados con rivales de la región hacían pensar que los directivos no iban a apurar sus tiempos o planes y lo reflejó el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, con una respuesta a la prensa chilena en la que indicó que “no están pensando en eso”, refiriéndose a candidatos para el cargo de seleccionador nacional.

Además, la idea de tener un DT cercano a los directivos, con mayor cercanía a los manejos y mayor acceso para el trato siempre estuvo en mente debido a la lejanía cada vez mayor que se fue presentando con el cuerpo técnico y entorno de ‘don José’. Por eso los nombres de Reinaldo Rueda, Juan Carlos Osorio y Luis Fernando Suárez empezaron a tomar fuerza, conforme a lo que ha ido pasando con sus contratos vigente.

– Reinaldo Rueda y las elecciones en la ANFP:

En le mes de noviembre se van a realizar las elecciones para elegir presidente en la autoridad del fútbol austral, Arturo Salah es el actual presidente y quien llevó a Reinaldo Rueda, pero su mandato y reelección se han visto amenazados desde la no clasificación al Mundial Rusia 2018 y por eso el mismo Rueda dijo a mitad del presente año que podría darse un cambio en su futuro si cambian en proyecto, pero ya han dado señales desde aquel país para mantenerlo.

En la actualidad los medios deportivos chilenos están inquietos con lo que pasará con Rueda, ya que piensan que podrían quedarse sin DT para 2019 y esta sería la oportunidad para que la FCF llegue como una opción para el vallecaucano que ya pasó por las juveniles y un complicado tramo de la mayores.

– Juan Carlos Osorio y su cláusula… de confidencialidad:

En la presentación del DTT risaraldense con la selección de Paraguay se habló de una condición en el contrato para que pueda dejar el cargo pasados 3 meses, o sea en diciembre, en caso de que ‘la Tricolor’ requiera de sus servicios y le ofrezca lo que él espera para aspirar a clasificar al Mundial Catar 2022.

Días después el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol aclaró que no podía hablar del contrato firmado con el colombiano ya que existe una “cláusula de confidencialidad” que en caso de violarla podría desencadenar una multa o el final del vínculo. Y no se comprometió a que Osorio permaneciera, solo que confiaba en que esto ocurriera.

– Luis Fernando Suárez se metió en la pelea para ser el reemplazo de José Pékerman en Colombia:

La buena campaña con La Equidad, sus conceptos claros del fútbol colombiano, la experiencia de selecciones con Ecuador y Honduras, estar por fuera de las divisiones y polémicas y el apoyo de exjugadores históricos han puesto a Suárez en ‘la baraja’ cuando hace unos meses era impensado.

Él en repetidas oportunidades ha aclarado que hasta diciembre quiere seguir su proyecto con La Equidad, pero es claro que si no pasa nada extraño estará buscando un cupo a Catar 2022 desde el 2019 porque en Costa Rica lo querían y lo buscaron. Sin embargo, él no ha cerrado ese sueño de llegar a ‘la Tricolor’ y solo pide que le dejen terminar bien el año con el club ‘asegurador’.

– ¿Y Arturo Reyes?

No es la opción más factible y mucho menos la que más convence, a la afición pero si la Federación Colombiana de Fútbol está esperando para nombrar un DT y le está dando ‘vitrina’, partidos y oportunidades es para que sea un plan a futuro. Los jugadores hablaron muy bien de su trabajo y actitud en el marco de los pasados amistosos contra Venezuela y Argentina, y los buenos resultados en esos juegos dieron más aire a los directivos.

A pocos días de jugar los próximos amistosos contra Estados unidos y Costa Rica, Reyes estará en la raya y será una nueva prueba para él, aunque casi todos esperen un DT de postín y que pueda superar las 2 clasificaciones a Mundiales y el ascenso de ‘la Tricolor’ a los primeros puestos del fútbol mundial.

Por ahora, de forma temporal es Arturo Reyes el  reemplazo de José Pékerman en Colombia, pero los nombres siguen sonando y el año 2019 sería el inicio del nuevo proceso.


Por Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Subeditor ComuTricolor.com

>>Más novedades de la selección Colombia en ComuTricolor<<

¡Hace unos días lo desmintió, pero ahora…!

Posted by Comutricolor on Saturday, October 6, 2018