Francisco Maturana sobre la elección del DT de selección Colombia

Sin querer dar sentencias o mandatos, 'Pacho' da señales claras de lo que pasa en nuestro fútbol y lo que viene.

Archivo EFE

Así como periodistas, exjugadores, técnicos, hinchas y todas las personas hablan del tema que tiene en veremos el futuro de 'la Tricolor'. Las palabras de Francisco Maturana sobre la elección del DT de selección Colombia son válidas y dejan claro mensaje a los directivos.

El experimentado hombre de fútbol habló hace unos días con ComuTricolor y sin comprometerse con nombres o candidatos, sí expresó lo que se necesita y le gustaría para el equipo nacional que está sin seleccionador de mayores desde la salida de José Pékerman.


Conceptos de Francisco Maturana sobre la elección del DT de selección Colombia:

'Pacho' asistió a 2 Mundiales de fútbol con una de las mejores generaciones de nuestro balompié, ganó la primera competencia internacional con un club del país, marcó un estilo y ganó el primer y único título con un seleccionado de mayores. Muchos critican sus métodos, teoría y hasta afirman que está 'desactualizado', pero el conocimiento se da con los años y él aún sigue sumando como asesor de la Fifa.

– ¿Cómo ve el futuro del fútbol colombiano?

"Yo soy optimista por naturaleza y creo en la gente, tengo claro cuál es el camino al éxito. Sé que no hay fórmulas mágicas, pero sí hay condicionantes para que cada uno haga lo que tiene que hacer y lo hagan bien hecho.

Yo espero que los jugadores hagan lo que saben, porque hay muy buenos jugadores. Espero que los entrenadores que lleguen hagan lo que tienen que hacer, que es para lo que se los llama. Y que los directivos hagan lo que tiene que hacer, que hagan las cosas bien.

Yo no me meto en ningún campo, pero sí espero que todos cumplan"

– ¿Qué opina Francisco Maturana sobre la elección del DT de selección Colombia entre nombres como los de Luiz Felipe Scolari y Carlos Queiroz?

"Es algo que no me compete, es un tema de dirigentes y algunos empresarios amigos, pero espero que elijan bien para la alegría de todos. Eso sí, los dirigentes deben tener un perfil de seleccionador, si no tienen un perfil claro para la búsqueda, no van a encontrar nada"

– ¿Le gustó lo de Arturo Reyes en los amistosos de 2018?

"Estos partidos los disfrutamos y Colombia hizo muchos tiros al arco rival, eso no lo habíamos visto en los últimos años. En esos partidos se recuperó el fútbol de calle, con cosas muy buenas y de buen juego. Pero debemos 'organizar nuestra propia casa para tener lo que esperamos todos"

– ¿Cómo deberían organizar los directivos nuestro fútbol?

"No tengo la capacidad de decirle a los directivos, a los entrenadores o a los que deciden, lo que deberían hacer para mejorar el fútbol colombiano. Pero el fútbol colombiano está en deuda con los entrenadores colombianos y no los valoran igual que a los extranjeros"

"A cualquier entrenador colombiano lo agarran las autoridades y les preguntan su profesión, la respuesta es que es entrenador de fútbol en Colombia. Pero no hay un papel que lo constate, que los respalde.

Y uno se pregunta ¿Qué ha hecho el fútbol colombiano por los entrenadores de acá? Nada.

O ¿Qué ha hecho en la formación integral de los entrenadores? No tienen respuesta"

– ¿Por eso se valoran más a los extranjeros?

"Colombia tiene entrenadores como Reinaldo Rueda, Jorge Luis Pinto, Luis Fernando Suárez, Reinaldo Rueda, 'Bolillo' Gómez, Juan Carlos Osorio y estuvo Francisco Maturana. Hay entrenadores de talla mundial y tuvieron que hacerse y prepararse afuera. Tanto en las academias, en las vivencias, en las canchas, pero no en el país"

"El fútbol colombiano debería entender que sin esa posibilidad de formación, aún hemos tenido técnicos mundialistas. Así que si abren las puertas para formarlos ,seguramente habrá mejores entrenadores para elegir en el futuro alguien de acá, tanto los clubes como la misma selección"


El menaje de Francisco Maturana sobre la elección del DT de selección Colombia a los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol es claro, deben definir primero un perfil, después sabrán qué será lo que viene.

Por Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Subeditor ComuTricolor.com

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

"El técnico va a ser Russo, no hay otro. Ya está cantado" ¿Buena elección para el entrenador?

Posted by Comutricolor on Thursday, December 13, 2018