La segunda columna de Carlos Queiroz sobre COVID-19 y fútbol; "Lo que el virus se llevó, El día después" Parte 2

Se había anunciado que el DT de 'la Tricolor' iba a empezar a escribir para un medio nacional, pero los textos los ha compartido la FCF.

Cortesía, FCF

A mediados del mes de mayo de 2020, en medio de la para del fútbol mundial por la pandemia del COVID-19, se supo que el entrenador nacido en Mozambique y de nacionalidad portuguesa iba a colaborar con el Diario El Espectador. El pasado sábado 16 de mayo se conoció la primera y en la noche del lunes 18 de mayo se publicó esta segunda columna de Carlos Queiroz sobre COVID-19 y fútbol.

Se ha presentado resistencia en la opinión, tanto entre los periodistas como en los aficionados, ya que no consideran que esta sea la labor del DT y mucho menos si le están pagando. Pero por ahora no ha habido esa exclusividad que uno espera de una columna de opinión y los textos han sido compartidos por la misma Federación Colombiana de Fútbol.


La segunda columna de Carlos Queiroz sobre COVID-19 y fútbol:

Aunque reflexivo por la situación del fútbol y lo que viene, debido a esta situación lamentable que ha afectado al mundo entero, el texto como tal no toca aspectos del juego, de 'la Tricolor' o de sus ideas para lo que viene en las Eliminatorias al Mundial Catar 2022, para la Copa América Argentina – Colombia 2021 o para los equipos juveniles.

A continuación citaremos el texto titulado "Lo que el virus se llevó, El día después" Parte 2:

"Sócrates nos enseñó que el "secreto del cambio es concentrar toda la energía en los hechos y solo en los hechos, sin confrontar lo viejo, construyendo lo nuevo". Por otro lado, la vieja sabiduría africana dice que "cuando queremos ir rápido vamos solos y cuando queremos llegar lejos tenemos que ir juntos".

Ante esta nueva y dolorosa realidad a escala planetaria, donde probablemente poco o nada será igual, el fútbol tiene dos opciones:

– Una es creer que para "construir lo nuevo" es fundamental saber cómo marcar la diferencia de antemano, tomando la delantera y la primera línea de esta aventura con decisiones y opciones difíciles pero factibles y sostenibles.

– Otra es esperar a que la ciencia nos anuncie un nuevo Mesías y nos vacune a todos, creyendo que, algún día, todo volverá al pasado y como antes, reiniciando las competiciones, como si nada hubiera pasado.

En la situación actual, creo que es un imperativo inevitable y más realista elegir la primera. A pesar del riesgo de posibles daños y pérdidas, estos siempre serán, en medio de todo, menos penalizadores y costosos, en comparación con las consecuencias y el precio de la inmovilización inconsecuente y las opciones que son difícilmente factibles y están fuera de control, considerando la situación actual de salud y economía.

De esta manera, junto con los sacrificios y sufrimientos, el fútbol tendrá que liberarse, en lo inmediato, de algunas de las buenas y brillantes rutinas y soluciones de la "era previrus", empezando por crear en la "era posvirus" una plataforma nueva y diferente para la innovación y la gestión, hacia el renacimiento del fútbol.

Ante este terremoto gigantesco, de consecuencias caóticas e incalculables, y con innumerables ajustes dolorosos de las placas tectónicas de nuestras sociedades y economías, necesitamos con urgencia un movimiento renacentista en el fútbol, que nos inspire y guíe a la viabilidad inmediata de las competiciones y a su sostenibilidad.

Por último, el fútbol tiene que crear esperanza. Por eso, es hora de que los verdaderos sabios del futuro entren al campo. Y todo esto debido a un microorganismo, sin vida propia ni inteligencia. Y ojalá sin futuro"


Seguramente los periodistas e hinchas tendrán opiniones sobre esta segunda columna de Carlos Queiroz sobre COVID-19 y fútbol, además algunos seguirán preguntándose si este ejercicio se mantendrá en el tiempo y si está dentro de su contrato con la FCF.

>>Más novedades de selección Colombia en ComuTricolor<<

¡Entre las 2 reuniones, hubo jugadores de la preconvocatoria que no aparecieron!
¿Qué opina de estos encuentros con el DT?

Posted by Comutricolor on Tuesday, May 19, 2020