¿Por qué sería buena la continuidad de José Pékerman en la selección Colombia?

Muchos son los que quieren la continuidad de José Pékerman en la selección Colombia de cara al Mundial Catar 2022 por estas razones.

Es claro, hasta el próximo 31 de agosto está vigente el contrato del DT con la Federación Colombiana de Fútbol y de cara al proceso clasificatorio al Mundial Catar 2022 no hay respuesta aún sobre lo que ocurrirá con el equipo nacional de mayores. Y por eso acá hay un corto listado de aspectos positivos sobre una posible continuidad de José Pékerman en la selección Colombia.

Más allá de lo que podría ser el tema de la negociación, los costos y temas económicos y condiciones de las partes, tanto de parte del cuerpo técnico como de los directivos, la idea es hablar de los temas deportivos y del manejo de 'la Tricolor'.


Pros de la continuidad de José Pékerman en la selección Colombia:

– Continuidad de un proceso exitoso e histórico:

La idea de mantener el actual cuerpo técnico se basa principalmente en lo ya logrado, desde su llegada en el año 2012 se consiguieron las clasificaciones a los Mundial Brasil 2014 y Rusia 2018, llegando en le primero a los cuartos de final por primera vez en la historia y en el segundo a los cuartos de final quedando afuera por aquella definición desde el punto penal a manos de Inglaterra.

– Unidad de los jugadores con el cuerpo técnico:

En repetidas oportunidades los jugadores han mencionado a Pékerman como un padre, un líder y un verdadero cambio en lo que fue la forma de trabajaren ‘la Tricolor’. Además, su cuerpo técnico ha sido destacado por el trabajo especializado con diferentes jugadores y habiendo sacado lo mejor de ellos.

Aunque no fueron todos, una gran mayoría de los que han pasado por el proceso de los últimos 6 años y medio están de acuerdo con la continuidad del DT y lo han expresado públicamente.

– Mantener la independencia de la prensa:

Aunque para algunos casos puntuales la falta de entrevistas individuales y contacto exclusivo ha sido algo para criticar, se debe decir que realmente lo ocurrido en los últimos años y el alejamiento de algunos periodistas ha desencadenado en tener menos conflictos y filtraciones. Esto va de la mano con la comodidad para el trabajo del cuerpo técnico y de los mismos futbolistas.

Además, las referencias del pasado con visitas inapropiadas de periodistas a las concentraciones e informaciones privilegiadas generaron muchos problemas en procesos anteriores.

– Tener un técnico de primer nivel, reconocido por todos:

Obviamente el recorrido de ‘Don José’ en las selecciones juveniles de Argentina fue su carta de presentación, pero los resultados con Colombia han llevado a que clubes y selecciones de otros países se interesen en él, le tengan respeto y además quieran aplicar lo mismo e incluso aspiren a llevarlo como cabeza de un proyecto de cara al futuro.

Tal es el caso de la Asociación Argentina de Fútbol que lo tiene en este momento como una opción muy fuerte para ‘refundar’ sus seleccionados nacionales y cambiar los fracasos del pasado.

– Disciplina y castigo:

En el pasado se primaba el concepto futbolístico por encima de los comportamientos de los jugadores, pues José Pékerman ha implementado una especie de comportamiento pedagógico. Y en casos puntuales de indisciplina, polémicas y comportamientos por fuera del campo se han tomado decisiones que han ayudado a que el grupo no se rompa y haya un ejemplo hacia afuera del equipo y ante la sociedad.


Por ahora el tema de la continuidad de José Pékerman en la selección Colombia es algo que no se tiene claro, pero de cara a los amistosos de septiembre y octubre es muy importante definir el siguiente paso.

Por Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Subeditor ComuTricolor.com

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Al reconocido actor no le creían su parentesco con 'el Tigre'!#FuerzaFalcao #FuerzaTigre

Posted by Comutricolor on Thursday, August 2, 2018