Iván Zamorano pide investigación de Fifa al partido Perú VS Colombia

El exfutbolista chileno Iván Zamorano pide investigación de Fifa al partido Perú VS Colombia debido a las supuestas irregularidades ocurridas durante el mismo.

En su paso por el fútbol de Chile, Suiza, España, Italia, y México ‘el Bam-Bam’ no dejó huellas de comportamientos inadecuados y hoy en día es uno de los referentes históricos del fútbol chileno, por esta razón fue consultado sobre lo ocurrido en el remate de las eliminatorias Rusia 2018. Y en la entrevista que dio, Iván Zamorano pide investigación de Fifa al partido Perú VS Colombia y aclara que hay reglas que castigan los hechos que supuestamente fueron evidentes para todos.

En la nota publicada por la página de la emisora ‘ADN 91.7’ el excapitán y referente de ‘la Roja’ habló sobre la eliminación de su seleccionado nacional y aceptó que no fue solo en esa última fecha en la cual se concretó la no asistencia a Rusia 2018. Apelando a su buen lenguaje y recordando que ha sido analista para diferentes cadenas internacionales con Directv, dio una crítica por llegar al duro partido contra Brasil sin haber conseguido los puntos necesarios:

“Es una tristeza enorme no poder estar en el Mundial. Estos muchachos ya nos habían acostumbrado a los éxitos deportivos, pero tenemos que estar consciente que la eliminatoria no se perdió en Sao Paulo, si no que mucho antes, donde desaprovechamos una cantidad enorme de oportunidades”

Pero sobre el supuesto arreglo o amaño del resultado entre ‘los cruzados’ y ‘la Tricolor’, el exjugador de Real Madrid e Inter de Milán fue muy claro en su pensamiento, no pensando en que su selección asista a la cita orbital sino en que se erradiquen este tipo de conductas en el fútbol:

“Son temas muy delicados, ya que las estatutos y las reglas de la FIFA son súper claras y eso no puede quedar así. Ojalá que en algún minuto se hagan cargo de lo anexo que ocurre en el fútbol y tomen cartas en el asunto. Cuando ven que hay una cosa tan evidente deberían formar un precedente para que esto no vuelva a ocurrir nunca más en alguna cancha de fútbol. Pero Chile debería mantenerse al margen por el momento”

 


Si Zamorano pide investigación de Fifa al partido Perú VS Colombia ¿Qué dice el reglamento?

Acudiendo al reglamento de la Fifa en el Capítulo 2, sección 10 punto, 69 del Código Disciplinario se encuentran 2 numerales que indican lo siguiente:

  1. El que intente influir en el resultado de un partido contraviniendo los principios de la ética deportiva será sancionado con la suspensión por partidos o la prohibición de ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol y una multa en cuantía no inferior a 15,000 CHF. En los casos graves se impondrá la prohibición de ejercer de por vida cualquier actividad relacionada con el fútbol.
  2. En caso de influir ilícitamente en el resultado de un partido a través de un jugador o un oficial, tal como se menciona en el apartado 1, se podrá imponer una multa al club o a la asociación a la que pertenezca el jugador o el oficial. En los casos graves se podrá sancionar al infractor con la exclusión de una competición, el descenso a una categoría inferior, la sustracción de puntos y la devolución de premios.

Y para conocer los castigos se debe consultar la edición del 2014 de las recomendaciones específicas para combatir el amaño de partidos, circular que se hizo pública y que se entregó a las asociaciones miembros conforme se indica en las normas del fútbol organizado.

Allí se encuentra el siguiente texto en el capítulo 6 del Derecho sustantivo, en el punto 6.3 de prohibiciones y obligaciones y finalmente está el apartado 6.3.2 sobre la Influencia ilícita en el curso o resultado de los partidos en donde se explican todos los condicionantes para tener en cuenta la gravedad de dichas conductas que tienen los siguiente castigos indicados en el apartado 6.3.7 de Sanciones:

  • advertencia
  • amonestación
  • multa
  • devolución de premios
  • suspensión de partidos
  • prohibición de acceso a los vestuarios y/o de situarse en el banquillo de suplentes
  • prohibición de acceso a los estadios
  • prohibición de participar en toda actividad vinculada al fútbol
  • prohibición de efectuar traspasos
  • suspensión o retiro de la licencia
  • exclusión
  • trabajo social o implicación en programas de formación

Entonces, teniendo en cuenta que Iván Zamorano pide investigación de Fifa al partido Perú VS Colombia por la fecha 18 de las eliminatorias Rusia 2018, se debe primero estableces la gravedad de los supuestos comportamientos para que se apliquen los castigos a los jugadores, integrantes o equipos implicados. Pero principalmente haber una actuación de oficio de la misma Fifa o una denuncia formal ante el mismo ente, si esto no ocurre, todo quedará igual y sin el castigo que estaría esperando el austral

>>Más novedades del fútbol internacional en ComuTricolor<<