Video: Pensamiento de Reinaldo Rueda sobre situación social de Colombia para Eliminatorias y Copa América 2021

El DT atendió a los medios de comunicación y varias preguntas buscaron saber su opinión sobre el contexto.

Archivo, getty Images / Cortesía, FCF

Más allá de lo que pasa en la cancha, el país pasa por situaciones complicadas y complejas, tanto por la pandemia del COVID-19 como por el paro nacional que inició el 28 de abril y que ha dificultado la realización de varios partidos del fútbol local y de la competencias internacionales. Por eso era importante saber lo que tenía que decir Reinaldo Rueda sobre situación social de Colombia para Eliminatorias y Copa América 2021, ya que aún hay mucha molestia porque se le da más importancia al fútbol que a muchas situaciones del diario vivir.

Además de lo que pasa en el público, hay situaciones que repercuten en la organización del partido contra Argentina como lo es la localía en Barranquilla, la supuesta posibilidad de ingreso de público al Estadio Metropolitano y hasta la lejanía que se ha dado de muchos hinchas de 'la Tricolor'.


Video: Reinaldo Rueda sobre situación social de Colombia para Eliminatorias y Copa América 2021

Ante una pregunta sobre la Copa América 2021, y una petición que hizo Juan Guillermo Cuadrado sobre las dudas que hay por el COVID-19 y seguridad en Brasil, después de que el evento no se pudo jugar en Colombia y Argentina, Rueda ratificó la opinión de su dirigido al pedir garantías:

"Es la preocupación e incertidumbre que vive toda la humanidad, lo que hemos vivido desde hace ya 14 o 15 meses, pienso que el fútbol no está exento, los jugadores de fútbol no son protagonistas y fueron los primeros que abrieron esa posibilidad de vivir otra vez, como lo expresaron en mes de junio y julio en Europa y en agosto en Sudamérica. Fueron los primeros protagonistas que expusieron sus vidas y su salud y lo siguieron desarrollando en las diferentes ligas en Europa y en nuestra Copa Libertadores, Sudamericana, las ligas de diferentes países.

Eso demostró lo noble que es el jugador de fútbol, todo lo que le aporta socialmente al mundo y naturalmente que ahora está la incertidumbre, la ansiedad por saber, primero; la situación de no haber podido realizar la Copa en Colombia, después que era en Argentina y después que no era Argentina.

Y ahora con la expectativa, de que quizás a todos, como actores de este evento, se brinden las condiciones que estamos desarrollando ahora con Conmebol, con el modo burbuja, con todos los requerimientos y requisitos de protección, de salubridad, que nos cuidemos entre todos y por ahí va a pesar lo que estamos pensando todos los que estamos involucrados en el fútbol"

Y ante la opción de que haya público para el partido contra los argentinos, el próximo 8 de junio por Eliminatorias al Mundial Catar 2022, el DT se mostró positivo:

"Es lo que estamos esperando y vemos con gran alegría que en diferentes países del mundo se ha ido dando progresivamente la integración del espectador al escenario, al espectáculo. Vimos la final de la Champions como gran suceso en Portugal y lo que anhelamos todos. Volver a tener esa fiesta en la tribuna, toda la gente de fútbol extraña y el jugador extraña mucho el entorno, el ambiente la atmósfera que brinda el hincha. Lo que se vive previo a los juegos, posterior a los juegos en todas las culturas futbolísticas.

Y seguro que va a ser muy gratificante si nosotros en Colombia, dentro de todas las posibilidades de salubridad, podemos lograr que progresivamente vuelva la gente al estadio"

El periodista de ComuTricolor.com y Publimetro Colombia cuestionó al entrenador Reinaldo Rueda sobre situación social de Colombia para Eliminatorias y Copa América 2021, ya que muchos esperan que haya un pronunciamiento desde 'la Tricolor' hacia el pueblo y la ciudadanía:

"Todo va a pasar por la óptica con que lo observemos y qué es lo que queremos, creo que es una problemática a nivel mundial, de toda la humanidad. Que siempre está la incertidumbre, que se quiere lo mejor y cada uno de nosotros quiere proteger nuestra integridad física, nuestra vida,  nuestra salud, por todo lo que ha pasado alrededor nuestro.

Y el fútbol no está libre de esta situación, de modo que todo lo que se haga, debe ser con esa gran fe y esa gran disposición de hacer lo mejor. Creo que el fútbol ha aportado mucho en muchas situaciones, no solamente en la parte social, sino en todos los fenómenos que se han presentado en la humanidad en todos los países del mundo.

Todos los que hemos estado involucrados en el fútbol lo hemos vivido en algún momento de nuestras carreras, de nuestras vidas y por ahí va a pasar ahora lo que pueda hacer bien para la sociedad, lo que pueda aportar el fútbol y lo que sea benéfico para el fútbol"

Posteriormente hubo un cuestionamiento sobre el tema mental y el DT aclaró que están pensando en los partidos, pero son conscientes de la situación que se vive a nivel mundial:

"El solo hecho de haber respondido positivamente a esta convocatoria, demuestra el profesionalismo, la pasión, el deseo de querer jugar de nuestros jugadores, de volver a representar al país, de brindarle esa satisfacción y alegría a toda la afición.

El grupo es muy consciente por todo lo que estamos viviendo, lo que se vivió el año pasado desde el punto de vista de salubridad. Lo que estamos viviendo ahora, lo que se está viviendo socialmente.

Y el grupo quiere brindarse, como siempre ha sido el fútbol, como ese fenómeno sociológico que une que concierta, que hace que la gente lo disfrute. Y creo que por ahí pasa y por eso yo decía que el jugador de fútbol es muy noble y el fútbol es muy noble. Soporta muchas situaciones difíciles. Es lo que logró interpretar y lo que siempre he pensado.

Los jugadores están muy comprometidos en poder brindarle esa alegría al fútbol colombiano"

Y finalmente, acerca de la posibilidad de contagios de COVID-19 y prevención al respecto, 'Rei' destacó que el fútbol ha vuelto en todo el mundo y se confían en los protocolos que se vienen aplicando:

"Que Dios nos bendiga, creo que a todo el mundo, y toda la humanidad necesitamos que tenga misericordia de nosotros, detenga esta pandemia, nos perdone todo lo que nos hemos equivocado, todo lo que hemos fallado y nos dé otra oportunidad.

El fútbol, desde el año pasado, desde julio, que empezó el retorno en las diferentes ligas de Europa, que fueron los primeros países en el mundo que colocaron muertos, que tuvieron la crisis. Ahora estamos viviendo algo peor que el año pasado; y las ligas del mundo siguen, la Champions siguió, la Copa Libertadores, la Sudamericana, todo ha seguido. Y otros grandes eventos de los diferentes deportes en el mundo están activos y realizándose.

Ahora la selección Colombia es focalizarse en Perú, nosotros sin ser inconscientes o ajenos a la realidad que vive el mundo, que vive la sociedad nuestra, que vive Sudamerica. Lo que queremos es eso y es lo que están pidiendo los jugadores, que se maneje todo en el formato de Conmebol, de salubridad, de exigencia en los hoteles, en los estadios, de seguirse cuidando y que el fútbol garantice que no vamos a tener ningún evento difícil.

Lo inmediato será pensar en mañana, pensar en Perú"


Esto fue lo que dijo Reinaldo Rueda sobre situación social de Colombia para Eliminatorias y Copa América 2021, aunque a muchos les haya parecido que no era un tema relevante.

 

>>Más novedades de selección Colombia en ComuTricolor<<

"Creo que está muy claro lo que queremos…"
¿Le están dando mucha importancia al que no está en 'LA TRICOLOR'?

Publicado por Comutricolor en Miércoles, 2 de junio de 2021