Video: Reinaldo Rueda aclaró ausencia de James Rodríguez para Eliminatorias y Copa América 2021

El DT dio la cara, le bajó el tono a la situación que se viene viviendo con el referente y volante del equipo nacional.

Archivo, Getty Images / Cortesía, FCF

El 28 de mayo 'la Tricolor' anunció oficialmente que el jugador del Everton estaba desconvocado por su tema físico y médico, algo que era entendible porque en el último tiempo no venía jugando, sin embargo el nacido en Cúcuta sacó un comunicado en el que se desahogó y 'encendió' la polémica. Y después de un par de días de especulaciones, rumores, lecturas y críticas, el propio Reinaldo Rueda aclaró ausencia de James Rodríguez para Eliminatorias y Copa América 2021 y prácticamente protegió al jugador.

No solo explicó que habló con él, no solo manifestó que lo quiere mucho mejor a futuro y por eso quiere que descanse y se recupere a plenitud, no solo defendió el comunicado y dijo que no fue fuerte o agresivo en su contra, sino que 'Rei' puso toda la responsabilidad a su nombre y dejó a Rodríguez sin ningún peso en lo ocurrido.


Video: Y así Reinaldo Rueda aclaró ausencia de James Rodríguez para Eliminatorias y Copa América 2021

En un principio Rueda aclaró que sí habló con el zurdo antes de anunciar al público la decisión, pero además contó que era para cuidarlo y para protegerlo a futuro. No tuvo nada que ver un tema de algún permiso o no llegada a la concentración en Barranquilla:

"Creo que está muy claro, previo al comunicado de la Federación, me reuní con James vía telefónica, por los resultados de los exámenes, lo que fue la revisión del intercambio de información entre el departamento médico de la Federación Colombiana de Fútbol y el Everton, respecto a la actualidad de James.

Y por eso la decisión de que debemos de cuidarlo, que sabemos de la importancia que tiene James para la selección y para el futuro nuestro inmediato en los próximos 10 juegos que se nos vienen. Como se lo expliqué a James, los 3 de septiembre, los 3 de octubre, los 2 de noviembre,  los 2 de enero.

Consideré yo, la conclusión a la que llegué después de evaluar todas las situaciones que se han venido presentado en este semestre y en este último trimestre, de lo que está viviendo James. No deberíamos de abusar o precipitar una recuperación, con la competencia que tenemos de clasificatoria e igualmente lo que significa nuestra participación en Copa América.

Por eso le dije a James que tomaba la decisión de desafectarlo de la convocatoria, para que hiciera su recuperación como corresponde, con los términos que corresponden, con los tiempos prudentes y su readaptación de nuevo a la competencia. Para que pueda disfrutar de una pretemporada con su club, que él pueda y nosotros podamos tenerlo en las próximas fechas.

Yo prefería sacrificar ahora, con todo lo que significa la importancia de James en la selección, para el grupo, para el país, por todo lo que significa para el fútbol colombiano. Y no precipitarlo o tenerlo en un porcentaje que no es el gran potencial de él, como ha venido sucediendo en los últimos torneos y lo que él ha venido sufriendo con su club, cuando hace un esfuerzo grande por jugar y, quizás después, tiene que parar 2, 3 o 4 semanas.

Por ahí pasó toda la decisión, no tiene ningún misterio; es protegerlo, cuidarlo, proyectar el futuro inmediato nuestro y que se salga de ese 'círculo vicioso' y esa reincidencia en tantas lesiones"

Y el entrenador vallecaucano explicó con detalles que la lesión se debería recuperar bien y no apurar su regreso, pero fue claro que Rueda quiere a james en su equipo y se lo dijo:

"Los términos de tiempo es muy relativo, quizás otras experiencias nos han enseñado eso;que la ansiedad y deseo del jugador de siempre estar acá, en un espacio tan especial para el jugador de una selección nacional, de reencontrarse con sus compañeros, de aportar todo su talento y su capacidad para la selección. Hace que se den este tipo de situaciones.

Quizás, uno en forma inconsciente, como entrenador, precipita esas apariciones y después las consecuencias las hemos tenido en varias situaciones. Por eso lo de los términos es muy difícil determinarlo.

Pero no solamente es la cicatrización de una lesión reincidente en un mismo lugar, sino que es la readaptación a la competencia, sobre todo de acuerdo a lo que es el informe y la carta que manda su club y lo que es la preparación para un torneo de la exigencia de Copa América, con una intensidad y frecuencia de juegos continuos.

Creo que está muy claro, no nos podemos hacer daño, no podemos hacerle daño a James, no podemos hacerle daño a la selección. Considero que la selección requiere al James del cual todos nos enamoramos, al cual a todo Colombia sedujo, al que siempre que lo hemos visto en su plenitud, alabamos, potenciamos y vemos toda su capacidad y su talento.

Por eso le dije a James que lo necesitamos, que la selección lo necesita. Pero cuando él esté al 500%, porque 100% no es suficiente para la selección"

Así como Reinaldo Rueda aclaró ausencia de James Rodríguez para Eliminatorias y Copa América 2021, el mismo entrenador aclaró que no se pierde liderazgo sin James y sin Falcao garcía, ya que hay un orden establecido por el proceso, en el que Juan Guillermo Cuadrado y david Ospina los lidera:

"En la selección, históricamente, ya es un grupo maduro y conformado hace varios años en diferentes procesos. Que vienen realizando una gran gesta para el fútbol colombiano, como fue lo de Brasil 2014  y lo de Rusia 2018.

Ya hay un 'ranking' o una designación de capitanes, como es el caso de  Radamel falcao, de david Ospina, de James y de Juan Guillermo Cuadrado. Son los 4 líderes visibles de esta generación, quienes han asumido responsabilidades y ellos van a asumir ese liderazgo, como lo vienen asumiendo  en la prácticas que hemos realizado, respaldando todo y generando un gran clima de receptividad y armonía.

Que ojalá que esto se transfiera en la cancha, se revierta en un buen fútbol, que Colombia recupere su memoria y que podamos sumar los puntos que necesitamos"

Y Rueda hizo un llamado de atención para que se respeten los tiempos de recuperación y que el comunicado de James es normal, por sus sentimiento por 'la Tricolor':

"En el diálogo que tuvimos el día antes, me manifestó su sentimiento y es normal, si yo 'me coloco en los zapatos de James', como se han colocado los capitanes;  Juan Guillermo, David, Falcao y los jugadores en solidaridad con él. Sienten lo mismo es normal su reacción.

Él es jugador, quiere jugar y quiere estar en la selección. Más él, que ha vivido  momentos gloriosos con la selección. Es muy normal, no está fuerte y es el dolor de un momento en el que él va a tener su duelo.

Por eso le dije a James; – Piénsalo, reconsidéralo, dentro de unos meses hablamos y miramos a ver cómo te sientes -.

Ya hemos tenido esas experiencias en otras situaciones y es normal, todos nosotros y los medios, juegan un papel determinante… No nos hagamos daño entre nosotros…

Cuando no respetamos los términos, los calendarios, la integridad física de los jugadores y una cantidad de factores de lo que es la competencia de élite. Sucede lo que sucede, no podemos llevar jugadores a la competencia de élite sin estar 500% y en la plenitud de condiciones.

No podemos seguir cometiendo ese error, cuando las enseñanzas de la experiencia nos dicen. Y lo del comunicado es normal, de un jugador que  siente que la selección es suya, porque la ha vivido desde niño o desde joven"


Ahora que Reinaldo Rueda aclaró ausencia de James Rodríguez para Eliminatorias y Copa América 2021, le bajó el tono a la polémica y sería bueno que el propio jugador también haga lo mismo y así vuelva a dejar unidad en el país futbolero alrededor del equipo nacional.

>>Más novedades de selección Colombia en ComuTricolor<<

¡La FCF también se pronunció y 'les llovieron' muchas críticas'!
Les piden títulos importantes, como el del Giro de Italia…

Publicado por Comutricolor en Domingo, 30 de mayo de 2021