Video: Hinchas inconformes con el nombramiento de Juan Cruz Real como nuevo técnico de América de Cali

Después de que lo negaran mucho desde la dirigencia del club, el argentino finalmente fue anunciado.

Cortesía, Twitter oficial América de Cali

En repetidas oportunidades Tulio Gómez (dueño), Álvaro Rius (director deportivo) y Mauricio Romero (presidente) negaron que se fuera a dar esta decisión e insistieron en que no era confirmado. Pero en la mañana del lunes 13 de julio se dio oficialmente el nombramiento de Juan Cruz Real como nuevo técnico de América de Cali.

Y así como había empezado a pasar desde que empezó a sonar el nombre, la afición 'escarlata' protestó y reprochó la llegada del gaucho, en parte porque la ida de Alexandre Guimaraes fue un golpe duro, además porque no se entendían las razones. Pues en el acto oficial de la presentación de Cruz Real se justificó su contratación y de nuevo llegaron las críticas.


Video: El nombramiento de Juan Cruz Real como nuevo técnico de América no gustó a los hinchas

En medio de la transmisión virtual que hizo el club vallecaucano el propio Romario dio varias explicaciones a los aficionados y empezó por explicar la situación que se dio con Guimaraes:

"Toda esta situación del COVID, en la que ya vamos a completar 5 meses sin poder ejecutar lo que veníamos planeando como proyecto deportivo, donde nuestros jugadores han estado entrenando vía Zoom, donde claramente las competencias están suspendidas desde el mes de marzo.

Ha sido un momento difícil, complicado para nosotros, nos ha tocado hacer muchísimos ajustes, cambios en el camino. Uno de esos, que ha sido el más significativo, ha sido lo del cuerpo técnico del profe Guimaraes.

En ningún momento nos planteamos tener otro cuerpo técnico distinto a él, por lo menos hasta la finalización de este objetivo que era el de la Copa Libertadores en este año. Pero todo el mundo sabe la situación; se le terminaba contrato en el mes de junio, el club le hizo una propuesta a la cual no pudimos llegar a un arreglo y eso hizo que no pudiera continuar con nosotros.

Pero sobran las palabras de agradecimiento con él, con todo su cuerpo técnico y el profesionalismo con el que asumieron durante todo este tiempo"

Después llegó la explicación y justificación del presidente sobre el nombramiento de Juan Cruz Real como nuevo técnico de América:

"Queríamos en la institución a un cuerpo técnico que fuera afín al modelo y proyecto deportivo que tenemos acá. No se puede hablar de un proyecto totalmente nuevo, porque es un torneo que están andando en Copa Libertadores y en Liga. Pero cada vez que llega un cuerpo técnico tiene que ponerle su sello…

Tenemos retos y proyectos demasiado grandes y sobre eso estamos tranquilos y confiados que nuestro nuevo cuerpo técnico, encabezado por el profe Juan Cruz, son las personas idóneas para sacar este año en cada una de las competencias que tenemos.

… Tenemos la continuación de la Liga y lo que va a ser la parte final del todos contra todos de la Copa Libertadores y la Copa BetPlay. Son retos importantes que nos trazamos, que como club vigente campeón del Fútbol Profesional Colombiano y estamos seguros que vamos a 'dar la talla' para lo que viene.

Los clubes de fútbol somos generadores de oportunidades, quiero referirme a cuando tuve la posibilidad de inicar en este club y jugar profesionalmente a los 18 años. Hubo una persona que creyó en mí y fue el profesor Jaime de la Pava, que a pesar de que se jugaban cosas muy importantes, me dio la oportunidad y me brindó el escenario para poder desarrollar mis habilidades y capacidades como jugador.

Los clubes de fútbol son generadores de oportunidades porque lo que estamos haciendo, de acuerdo a nuestras convicciones y al estudio responsable que hemos hecho, le estamos brindando una oportunidad grande a este cuerpo técnico.

Y serán ellos los encargados de generar, con el grupo de jugadores, una etapa que no va a ser fácil porque es atípica a lo que es una pretemporada. A través de ese tiempo que tiene para estar con el grupo, empezar a desarrollar una idea y modelo de juego, que creo que va a ser muy distinto a lo que hemos visto en América hasta hoy"

Romero explicó que iban a esperar hasta que se diera la asamblea de Dimayor, pero como esta va a ser el 24 de julio y la necesidad de empezar las prácticas apremia, tomaron la decisión de nombrar a Cruz Real y esperan que en la reunión de dirigentes se apruebe el cambio de estatutos y reglamento para que el DT pueda asumir. Teniendo en cuenta que él ya dirigió en 2020 a Jaguares de Córdoba y hay una prohibición para que en la misma competencia un técnico esté al frente de un segundo equipo.

Después de Romero, se dio el momento de la explicación de Rius y, desde su posición como gerente deportivo, explicó que los números no eran los mejores. Pero que con mejores recursos y con el estilo de juego, va a ser diferente el rendimiento y por eso se dio el nombramiento de Juan Cruz Real como nuevo técnico de América:

"Es evidente que las estadísticas, vistas desde fuera, no apoyaban la contratación de este cuerpo técnico. Pero a las estadísticas hay que contextualizarlas y ver dónde se dan.

No es lo mismo los números que se pueden sacar con un equipo como el Barcelona que con un equipo que opta por no descender. Dicho esto, los números hay que tenerlos en cuenta dónde se consiguen…

Sabemos que, aún así, las estadísticas difícilmente defienden la contratación de este cuerpo técnico, pero también pensamos que hay otros factores más allá de las estadísticas…

Hemos tenido en cuenta aspectos como el modelo de juego, creo que el modelo que ha mostrado Juan Cruz sí se adapta a lo que nosotros buscábamos desde un principio implantar en nuestras divisiones menores.

Un modelo ofensivo, combinativo, en el que se muestre juego posicional, alta posesión de balón en campo rival, que el equipo sea protagonista, juego por bandas y se pueda adaptar la velocidad del juego a las circunstancias del partido. Que la pelota venga jugada desde atrás, que haya líneas juntas en ataque y en defensa, y que hayan mecanismos establecidos para la salida del balón desde atrás.

A nivel defensivo; presión alta, líneas juntas, tener una rápida presión tras pérdida y alta intensidad…

Otro aspecto que consideramos importante es el tema de poder potenciar al jugador. Creemos que este cuerpo técnico cree mucho en potenciar al jugador a nivel individual.

Que era consciente de la situación económica de América y que no se iban a poder hacer incorporaciones y que las características que considere que le pueda faltar a unos miembros de la nómina para ese modelo que pretende implantar, necesitamos que que fuera un cuerpo técnico capaz de mejorar al jugador a nivel individual para suplir esas carencias que pudieran tener los jugadores…"


Pues estas fueron las explicaciones de por qué se dio el nombramiento de Juan Cruz Real como nuevo técnico de América, llamando la atención que no pensaban cambiar a Guimaraes y que las estadísticas no eran buenas. Pero las razones no gustaron a los hinchas y así lo reflejaron en las redes del club:

>>Más novedades del FPC en ComuTrciolor<<

¡Cortas palabras del goleador ante un mensaje de su gran amigo Duván Vergara!
¿Eso era lo que significaba estar en el 'escarlata'?

Posted by Comutricolor on Sunday, July 12, 2020