Video: FCF pide sanción a Néstor Pitana por actuación en Colombia VS Brasil de Copa América 2021

Ante lo ocurrido en el partido de la competencia sudamericana de selecciones, se dio el pronunciamiento oficial.

Archivo, Agencia EFE / Cortesía, FCF / Cortesía, CBF

Para todos es claro que lo ocurrido en el 1 por 1 de los anfitriones hubo algo extraño, ya sea por la decisión del juez, por los gestos que hizo al golpearle el balón o por el procedimiento que siguió cuando el balón ingresó en la portería. Y a pesar de que la Conmebol respaldó la decisión, al publicar una explicación en sus medios y acompañada por el audio del VAR, la federación Colombiana de Fútbol pidió una sanción a Néstor Pitana por actuación en Colombia VS Brasil de Copa América Brasil 2021.

El partido terminó 2 por 1 a favor de 'la Verdeamarela', debido a que en la última jugada del partido hubo una desinteligencia de 'la Tricolor' y llegó el gol de Casemiro. Sin embargo fue el tanto de la igualdad, alcanzado por Roberto Firmino, el que desencadenó la polémica  en medios, redes, hinchas y parece que en la dirigencia del fútbol sudamericano también está pasando lo mismo.


Video: Así se pide la sanción a Néstor Pitana por actuación en Colombia VS Brasil

En la mañana del jueves 24 de junio, casi 12 horas después de que se jugó el partido en Río de Janeiro, se dio el comunicado de la FCF en el que relatan lo ocurrido, plantean su petición y además se recuerda que en las jornadas de Eliminatorias al Mundial Catar 2022 hubo una mala actuación del equipo colombiano de árbitros y asistentes de VAR, en el juego Uruguay VS Paraguay, que desencadenó en sanción pública para los implicados:

"La Federación Colombiana de Fútbol se permite informar que procedió a radicar ante el máximo organismo del fútbol sudamericano una nota de protesta por el arbitraje durante el partido del 23 de junio de la CONMEBOL Copa América 2021.

En dicho encuentro, al minuto 77 del partido se presentó una jugada donde el balón rebota en el árbitro central Néstor Pitana y deriva en un ataque prometedor para el equipo brasilero que termina en gol.

Desde el VAR incluso le indicaron al árbitro que el pase del jugador brasilero que rebotó en el árbitro lo iba a recibir un colombiano. No obstante, el juez central y los árbitros VAR decidieron omitir la aplicación de la Regla 9 de las reglas de juego, incidiendo de manera directa en el resultado del partido.

La FCF solicitó a la CONMEBOL la suspensión inmediata de los árbitros del partido, así como recientemente la Comisión de Árbitros suspendió a dos árbitros colombianos por el error grave y manifiesto consistente en la anulación de un gol durante el partido de las Clasificatorias a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 entre Uruguay y Paraguay del 3 de junio"


No se sabe si realmente habrá sanción a Néstor Pitana por actuación en Colombia VS Brasil, pero es claro que la FCF quiere sentar su voz de protesta y un precedente de cara al futuro. Además se debe entender que deja muchas dudas la conversación y actuar de los árbitros y asistentes en esta situación. Más allá del respaldo público que ya le dio la Confederación Sudamericana de Fútbol.

>>Más novedades del fútbol mundial en ComuTricolor<<

"Manchado por un error… No es que sea mal perdedor pero las reglas son las reglas"
Ojalá no lo vayan a castigar por decirlo…

Publicado por Comutricolor en Miércoles, 23 de junio de 2021