Audio: 'Agarrón' de Carlos Antonio Vélez y Guillermo Arango por seguir jugando fútbol en Colombia en medio del paro nacional

Un larga discusión de los 2 periodistas deportivos se dio en medio de un programa y se notó 'la grieta' que hay en el país.

Archivo, Agencia EFE / Cortesia, Antena2.com

Tal parece que las protestas, la violencia, la represión, los ánimos caldeados de los ciudadanos por lo que día a día pasa con la Policía, la poca preocupación del Gobierno Nacional y el creciente 'estallido social', ha tenido en el fútbol un reflejo y efecto muy grande. Y todo esto contexto llevó a la pelea entre Carlos Antonio Vélez y Guillermo Arango por seguir jugando fútbol en Colombia, el primero pidiendo que todo siga y el segundo haciendo un llamado al sentido común.

En la mañana del pasado viernes 14 de mayo se dio este episodio; después de las protestas que hubo en Barranquilla y Pereira, antes de los partidos de Copa Libertadores 2021 de los clubes colombianos, además con la coyuntura de la incertidumbre sobre si hay Copa América 2021 en nuestro territorios, además con la negativa de los jugadores del FPC para jugar hasta que no pase el paro nacional y haya garantías. Todo lo que llevó a que el veterano comunicador manizaleño prácticamente 'se sentara en la palabra' y después entró su compañero en el programa 'Planeta Fútbol' a poner claro que no estaba de acuerdo, ya que parecía que era la posición de todos.


Audio: Lo que pasó con Carlos Antonio Vélez y Guillermo Arango por seguir jugando fútbol en medio de los problemas de Colombia

El programa de la emisora Antena 2 empezó con una lista de críticas y posiciones polémicas de vélez, que se tomaron la primera media hora del programa, solo hablando con Henry 'el Bocha' Jiménez, hasta que 'Guillo' entró para saludar y pedir participación.

En la larga introducción, Vélez afirmó que solo eran 50 'gatos' afuera del estadio en Barranquilla en las protestas, dijo que lo de Pereira es mentira porque Nacional de Uruguay mintió y quería los 3 puntos en Copa Libertadores 2021, reveló que Atlético Nacional protestó en Conmebol. Criticó a los medios de Argentina porque no deberían protestar ya que todos los días hay bloqueos y que la final de la Copa Libertadores 2018 se fue para Madrid, porque no dejaron jugar. También calificó de 'tirapiedra' a Jürgen Klopp por supuestos maltratos a Sadio Mané y Mohamed Salah en Liverpool, criticó a Carlo Ancelotti por proteger a James Rodríguez en Everton y no trabajar a sus equipos para jugar bien, dijo que Zinedine Zidane ha ganado los mismos títulos que Josep Guardiola y señaló a los jugadores del FPC por querer parar la actividad , además propuso que deberían no cobrar si entran en el apoyo al paro nacional.

Pero cuando estaba afirmando que le enviaron videos desde Barranquilla, en los que se prueba que domiciliarios de Rappi eran los que llevaban las piedras a los manifestantes y que eran situaciones orquestadas para aprovecharse del fútbol y afectar al gobierno y al país, entró Arango para aclarar que él tiene otra postura:

– Arango: "Yo estoy completamente opuesto al pensamiento que algunos tienen y a veces ustedes, yo siento que también hay que quedarse con los testimonios de los directamente implicados. O sea, un partido es atípico cuando está lleno de gases lacrimógenos y a todo rato tienen que detenerlo. Es una situación atípica, más allá de que haya pasado también en un Boca – River.

Eso no es normal y no debería estar pasando por 10, 20, 200 o 3.000 personas. Y lo repito, porque hay gente que lo dice; – Usted no lo dice en la mañana -. Yo lo he dicho acá 20 veces; No estoy de acuerdo con la Copa América y la realización acá en Colombia, y si voy más allá en Sudamérica.

Ellos (Conmebol) y siguen por delante con la Copa América, no estoy de acuerdo con que el fútbol sea ajeno a todo lo que está pasando hoy por hoy, así salgan 10, algo está pasando. Hay un desgobierno total y estamos con muchísimos problemas. mire todo lo que dijo (Marcelo) Gallardo, el técnico de Nacional de Montevideo.

No es normal estar jugando así, así sean 10 o 2 personas afuera, me parece terrible que sigamos por este camino, como si nada pasara. Una desconexión total y una indolencia acerca de lo que se está viviendo."

+ Vélez: "Perdóneme, si usted lo dice por mí, yo no tengo ningún problema"

– Arango: "Usted tiene todo su derecho de opinar, así como yo también le digo mi…"

+ Vélez: "Y usted también tiene todo su derecho y puede decir lo que quiera y yo también. Y así como tiene el derecho de decir lo que quiera y pensar lo que le dé la gana y yo también. Entonces en el fútbol hay gente que quiere jugar, entonces déjennos jugar.

El que no quiera jugar, no juegue. Y si usted mañana decide no venir al programa, no venga,. Si usted quiere hacer paro, haga paro. No hay ningún problema, ¿cuál es el problema?, tranquilo"

– Arango: "No hay que llevarlo a los extremos, porque yo sigo trabajando, yo quiero seguir trabajando"

+ Vélez: "Claro que hay que llevarlo. Entonces deje que los demás trabajen"

– Arango: "Carlos Antonio, es diferente, usted ir a trabajar al campo abierto, a un estadio, cuando la gente está marchando y protestando de n la calle"

+ Vélez: "Pero cuál marchando, no hay nadie marchando, no estaba nadie marchando. Alrededor del estadio nadie estaba marchando"

– Arango: "pero sí creando desmanes y demás"

+ Vélez: "Eso es otra cosa, pero eso es hacerle el juego a esos delincuentes, porque son terroristas, son delincuentes. Yo no estoy contra el que marcha y contra el que tiene su razón para marchar, marche tranquilo.

Pero ¿me va a decir que es legítimo que se necesite ir a violentar a los demás? O sea, ¿usted está de acuerdo con que se violente a los demás, a los que queremos trabajar y queremos un país?"

– Arango: "Es que usted quiere llevarlo a otro terreno… No lo estoy diciendo, no he dicho eso en ningún momento. Estoy en completo desacuerdo con los vándalos y los que crean estos desmanes"

+ Vélez: "Ah, perfecto, esos son los que crean el caos"

– Arango: "A lo que voy es que no se puede desconocer que están pasando cosas y que están exponiéndose a los futbolistas, cuerpo técnicos y demás"

Pero en ese punto ya los ánimos estaban más que arriba y Vélez le quitó importancia a lo que decía Arango, por su edad, pero lo más polémico es que haya legitimado que se hubiera jugado un partido de fútbol en medio de la Toma del palacio de Justicia y que se defendiera que el fútbol se jugara en medio de la época de la violencia del narcotráfico entre los 80s y 90s:

+ Vélez: + "Claro que están pasando cosas, y cuando usted ni siquiera había nacido, en Colombia, con los carteles, se jugaba. Y en medio de la reyerta se jugaba y el día que el candidato presidencial (Gustavo Petro)  está articulando toda esta sinvergüenzada en este país. Que quemó a todos los magistrados, con todos sus amigos allá en el Palacio de Justicia, ese día se jugó el partido Millonarios-Unión Magdalena en Bogotá, porque yo lo comenté.

Esto no es una historia vieja, esto no es nuevo, lo que pasa es que los muchachos ahora, como encontraron todo es muy fácil, pero esto no es nuevo"

– Arango: "Y hubo grandes cuestionamientos en su momento"

+ Vélez: "Y tienen que seguir los cuestionamientos, porque no es posible que los cuestionamientos sean para los de ahora y no para los de antes"

– Arango: "Una cosa cosa no quita lo otro, yo quiero hablar de la situación actual"

+ Vélez: "Es que yo no voy a hablar de la situación del pasado (risas), por supuesto"

– Arango: "Yo he repetido 'como una lora mojada' y se lo he dicho acá, incluso la semana pasada. Sino que hay gente que no oye el programa todos los días, o doje que mandaran la Copa América para Paraguay Lo he dicho en el canal de YouTube, lo he dicho en la tarde 'En La Jugada' y lo digo acá"

En ese punto entró 'Bocha' Jiménez, ya que no participó en mucho más, aunque como siempre, le llevó la idea al veterano comentarista. Pero quiso dar a entender que a Guillermo le habían comentado en redes sociales y por eso llegó a responder así al aire. Algo que aumentó la discusión:

> Jiménez: "No 'le pare bolas' a la gente"

– Arango: "Es que toca repetírselo a la gente, porque usted tiene su opinión, Carlos tiene su opinión y yo tengo la mía"

+ Vélez"A usted 'le dan cuerda', le dicen que no es capaz de decirlo aquí, por la mañana y entonces viene envalentonado. tranquilo. hágalo, no se deje 'dar cuerda', no se deje 'dar pedal', tranquilo 'Guillo""

– Arango: "No es de 'cuerda', no, no, no. Es que yo le hago tranquilo, sino es que ayer volvió a pasar con América – Mineiro"

> Jiménez: "Y no es la primera vez, pasa mucho, es que la gente en estas redes sociales escriben, ¿no?; – Que Carlos Antonio… -, y no hay que 'pararle bolas', 'Guillo""

+ Vélez: "Es que se ponen a 'pararle'…"

– Arango: "NO es de 'pararle bolas', es que me toca estar repitiendo y a mí no me gusta estar repitiendo porque parezco 'un disco rayado""

Y en ese punto fue que la conversación de Carlos Antonio Vélez y Guillermo Arango por seguir jugando fútbol o pararlo, terminó con la postura lamentable del manizaleño, afirmando que cualquier persona que esté de acuerdo con el paro nacional, debe dejar de trabajar y no cobrarle a la empresa. Aclarando que él es honesto y sí sigue trabajando, ratificando su postura política favorable al uribismo y al presidente Iván Duque:

+ Vélez: "Es su posición, pero yo lo invito a que uno tiene que ser coherente. Si usted está de acuerdo con el paro, pare, tranquilo. Eso sí, no cobre, porque no es decente, no es honesto cobrar cuando uno no está de acuerdo"

– Arango: "No, no, no. Qué pena con usted yo estoy de acuerdo con la gente que marcha"

+ Vélez: "Si yo estuviera de acuerdo con el paro, pues paro. Yo estoy de acuerdo con la protesta, con la inconformidad, cuando tiene sentido"

– Arango: "Pero no estoy de acuerdo con los vándalos, es que usted me quiere hacer 'vender' como si estuviera de acuerdo con los vándalos y no estoy de acuerdo con los vándalos, los aborrezco. No me gusta que destruyan las estaciones de TransMilenio"

+ Vélez: "Es que lo veo a usted diciendo…. Esos son los que hicieron los líos en los partidos de Barranquilla y en Pereira"

– Arango: "Pero no se puede desconocer que hay gente que hay gente afuera y que pueden exponer a los futbolistas"

+ Vélez: "Nadie los está reconociendo. Es que es muy fácil y es lo mismo suyo. El jugador de fútbol que no quiera jugar, que no juegue, pero tampoco cobra. Es así, si yo estuviera con el ánimo de paralizar, yo paralizaría, pero yo necesito trabajar hermano"

– Arango: "Yo también necesito trabajar"

+ Vélez: "Es que yo no puedo ser tan hipócrita; – Yo necesito trabajar, yo trabajo, pero que los demás no trabajen, que el futbolista no juegue, que no se haga la Copa América -. Pero yo sí trabajo y yo cobro.

No, un momento, uno tiene que ser coherente"

– Arango: "Que se juegue en otro momento, en otro lado, pero Colombia no está para fiestas"

+ Vélez: "Colombia nunca estuvo para nada, nosotros traemos una guerra hace muchísimos años, tenemos las Farc antes de que usted naciera. Aquí ha habido de todo, mataron a (Jorge Eliécer) Gaitán en una calle, hubo de todo, quemaron el Palacio de Justicia, hubo bombas por todas partes, rompían todos los días un pueblo,a una señora le pusieron un 'collar de arepas' (collar bomba), hicieron explotar un animal, traían las bombas y pipetas de gas y las clavaban en los pueblos, habían masacres de un lado y del otro, eso no es nuevo.

Y siempre hemos hecho lo mismo, ¿entonces paramos el país o qué?, parémoslo entonces. Pero yo no paro, yo solo sé trabajar, tengo que trabajar, porque si no trabajo, no sería honesto que cobrara. Cuando uno hace un contrato de trabajo y es una ecuación. Yo sabía 'que les iban a dar cuerda', porque van a salir todos esos 'mamertoides' que andan por todas partes encubiertos y descubiertos; – Oigan, ustedes no le dicen nada a ese tipo -.

No, díganme lo que quieran, yo no tengo ningún problema"

– Arango: "No, ni más faltaba, porque yo ya lo había dicho"

La conversación siguió, Vélez se sintió señalado y por eso se puso a la defensiva y Arango también tenía ya un tono alto por el contexto y las afirmaciones:

+ Vélez: "Sabe lo que tengo yo. Puede que tenga muchos defectos, y tengo muchos, pero tengo unas 'pelotas' bien puestas. Y tengo la más absoluta seguridad, 'peores toros me he encontrado en el camino y los he toreado'. Y de algo me voy a morir, hermano, eso sí"

– Arango: "¿Pero a qué toros se refiere usted?, yo le estoy dando mi posición, de la indolencia del fútbol con la realización de competencias acá"

+ Vélez: "Yo miedo no le tengo a nadie, el que quiera parar, pare. Está bien, esa es su posición, pero como el fútbol, es indolente, no le alcahuetee más al fútbol hermano. Sea coherente, 'Guillo', está en todo su derecho, si el fútbol es horrible no hable de fútbol ahora, porque ¿cómo vamos a hablar de fútbol con el país así?

Entonces no hable, no trabaje"

– Arango: "¿Cómo así?,  cuando no hubo liga durante 5 meses, ¿paramos porque no había liga colombiana o porque no había Copa Libertadores? Es una visión muy cortoplacistas y muy lejana, porque para eso hay fútbol en España, Italia, salió la canción de la Eurocopa…"

> Jiménez: "Y la canción de la Copa América, también salió"

– Arango: "No pues, imagínese, 'buenísima'… Hay muchas disciplinas, deportes…"

+ Vélez: "Yo solamente le digo una cosa, 'Guillo', si yo tuviera el mismo criterio o gusto suyo. Le hubiera dicho a la empresa; – yo estoy con el paro, no acepto que el fútbol esté funcionando, entonces me retiro. Y volveré, si ustedes quieren, y me dan una licencia no remunerada o entro en paro.

Porque uno tiene que ser coherente, no puede ser 'a medias' por aquí y 'a medias' por allá"

– Arango: "¿Por qué el paro significa que tenga que dejar de trabajar?"

+ Vélez: "Porque si usted acepta el paro y no acepta que el fútbol siga funcionando, como muchas actividades que quieren funcionar. Pues entre en paro usted, entre, tranquilo, hágale"

– Arango: "Mucha gente que sale a protestar y a marchar pacíficamente, sigue trabajando dedica algunos minutos de su día"

Ya después quedó claro que para Vélez hay extremos, por eso los que estén a favor de las protestas y en contra de jugar con normalidad son defensores de los vándalos, según él:

+ Vélez: "No, usted aquí no está defendiendo a la marcha pacífica, usted está defendiendo a los vándalos que son los que han hecho esto de Barranquilla. Porque en Pereira no pasó, lo de Pereira es mentira"

– Arango: "Eso es una interpretación suya, es lo que usted quiere pensar, pero yo no lo estoy diciendo"

+ Vélez: "Créale a Nacional (de Medellín), no me crea a mí. Lo de Pereira fue mentira"

– Arango: "Es que por más que sean 5, 10, hubo gente que quería detener ese partido. Pero desconocer que no está pasando nada en Colombia, ¿o en Colombia no está pasando nada?"

+ Vélez: "Eso no lo he dicho, al contrario"

– Arango: "Y yo tampoco he dicho que estoy a favor de los vándalos, por favor no 'meta esas palabras a mi boca'. No lo he dicho nunca y no lo diré"

+ Vélez: "Pero usted está diciendo que el fútbol no debe jugarse, ¿por qué no?"

– Arango: "Es que usted está pensando por mí y eso es muy difícil"

+ Vélez: "No, Guillermo, ¿por qué no se puede jugar al fútbol?"

– Arango: "Porque se está exponiendo la integridad de los futbolistas. uno no sabe que en cualquier momento pueda suceder algo grave por esos vándalos o esas personas que no entienden cuál es la protesta pacífica.

Muchos aprovechan esto para hacer desmanes y el fútbol no está exento de esto. A diferencia suya, mía o del 'Bocha', que estamos, gracias a Dios y gracias a la empresa; en la casa protegidos. Hay gente que está afuera y muchos de esos son los futbolistas, los cuerpos técnicos, los árbitros"

Casi finalizando el debate de Carlos Antonio Vélez y Guillermo Arango por seguir jugando fútbol en Colombia o no, Vélez dejó entender que la gente que apoye el paro debería dejar de trabajar y cobrar y Arango preguntó de frente si era un mensaje para él:

+ Vélez: "Entonces paremos el país, porque el transportador tiene que exponerse, el médico se tiene que exponer, el del supermercado a que entren unos vándalos y atraquen el supermercado, se expone el del pobre 'negocito'', se expone el banco, la Policía, el del Esmad, el del Ejército, el que va por la calle, el informal.

Tenemos una economía informal en nuestro países, entonces paremos el país, de acuerdo a ese criterio yo le digo a usted; si usted cree que el fútbol debe parar, usted hace parte del fútbol, pare si quiere tranquilo. No hay ningún problema, los que queramos seguir trabajando, seguimos trabajando"

– Arango: "Ahora, ¿si usted quiere que yo no vuelva al programa?, es otra cosa"

+ Vélez: "Yo seguiré trabajando hasta el final. No, usted puede trabajar, ¿cómo así?, esta no es la dictadura de la izquierda, no, no, no.

Puede venir tranquilo y decir lo que quiera, pero aténgase a debatir…"

– Arango: "Pero hay mucha gente que marcha y sigue trabajando"

+ Vélez: "No, no, no. Todos necesitamos trabajar"

– Arango: "Yo le estoy debatiendo, porque usted está viendo como que todo el mundo no trabaja porque está en las calles y generalizando"

+ Vélez: "No individualice. Yo como llevo 50 años en esto y naturalmente, la gente cuando no tiene argumentos, dice; – Es que usted, usted me, usted me, usted me… -. Pero dé argumentos, si yo le he dado argumentos y usted está con el paro; pare"

– Arango: "Lo digo con todo el respeto. Carlos, le he intentado decir en reiteradas ocasiones, que yo no voy a detener de trabajar y usted insiste en el tema. Yo llego a un punto en el que digo; – Bueno, de pronto será que no quiere que no vuelva –"

Pasada casi media hora desde que empezó el soliloquio de Carlos Antonio, llegaba al final la conversación de los 2, con sus argumentos firmes y una muestra de que 'Guillo' se le plantó al director del programa, a pesar de que le dijeron varias veces que no estaba dando argumentos y él los ratificó todos al final:

+ Vélez: "A mí me aseguran desde Barranquilla que anoche no había nadie protestando pacíficamente, me están escribiendo, al lado del estadio. pacíficamente, nadie.

Que se paren a decir, pacíficamente con sus camisas blancas, como lo tuvieron que hacer en Cali, cuando unos bellacos cerraron todas las vías y esa pobre gente secuestrada y se puso su camisa blanca para pedir y exigir que les dejaran, por lo menos, pasar una ambulancia. Eso sí me parece una manifestación pacífica, esa gente que está con su pañuelo y aplaude a la fuerza pública, porque los defienden.

Eso es una protesta pacífica, pero no lo es que esté llegando toda una legión de motos de Rappi', y estén subiendo piedras a esas motos de Rappi, y arranquen hacia el lugar del estadio, se ve que articuladamente, como trabajan los comandos; van – vienen. Una cosa articulada detrás de nuestro fútbol.

Nuestro fútbol que es su vivir, mi vivir, el sentimiento de mucha gente y la profesión de muchos de nosotros. Entonces acabemos con el país.

Que el futbolista se arriesga; sí.  Se arriesga la enfermera, el médico, el transportador, el pobre hombre que ha tenido que regar la leche en Cali y en Bogotá. Que no entra a Alpina la leche, desde hace tiempo, los tipos que no permiten que los insumos entren para el agua que vamos a perder en Bogotá.

Eso es terrorismo puro, y yo ante el terrorismo estoy absolutamente en las antípodas, independendiente. de donde venga"

– Arango: "Es que como hay ese tipo de actos peligrosos y demás, por eso uno no puede estar pensando en la organización de un evento, en el que la fuerza pública debe estar concentrada en la situación del país"

+ Vélez: "De acuerdo"

– Arango: "Imagínese, detrás de la delegación, entrando a los estadios y demás. No digo que paren los equipos para la Copa Libertadores, hagan como la semana pasada y van a Paraguay, Ecuador jueguen. pero el país no está para fiestas, no está para mostrar.

Me parece terrible la desconexión de unos dirigentes, seguir adelante como si nada, como si viviéramos en un 'mundo de mariposas y pajaritos', en una 'burbuja', no de bioseguridad, sino en una 'maravillosa'. Eso es lo que me preocupa, la desconexión total.

Y no estoy de acuerdo, lo digo y repito, no estoy de acuerdo con los vándalos. Estoy de acuerdo con la gente que sale a marchar pacíficamente. Y muchos de ellos, por no decir que casi todos, trabajan y siguen sus vidas. Conozco mucha gente que sale a marchar, hace su jornada laboral y dedica unos minutos de su día para salir a protestar ante todo lo que está sucediendo y todas las injusticias.

Esto es histórico, claro que sí, yo estoy cerca de los 40 años y no son un niño de brazos, no desconozco la realidad del país ni lo que pasó en aquel Millonarios – Unión Magdalena, cuando estaban incendiando el Palacio de Justicia. Pero son muchas cosas que están pasando.

La gente quiere que hablemos de fútbol, pero también podemos hablar de fútbol europeo, de Asia, de deportes, de la NBA, de tantas cosas  y no nos podemos quedar aquí 'con lo de la comarca'. Que es lo nuestro, nuestro 'pan de cada día', pero hay muchas cosas más.

Usted es un apasionado por el Real Madrid, nos encanta la Champions, cuando quiera le pongo la canción de la Eurocopa que está bonita. Pero aquí lo que está pasando es gravísimo"

+ Vélez: "Muy bien, perfecto, pero lo invito a 2 cosas. Si usted ve desconectada a mucha gente, usted no se conecte con las redes sociales, porque lo embrutecen.

Y tranquilo, le ratifico, está en la absoluta libertad; de decir lo que quiera y hacer lo que quiera. Si quiere promover el paro y hacer paro, pare.

Vamos a una pausa y ya regresamos"


 

>>Más novedades del fútbol en ComuTricolor<<

¡Todo después de que los futbolistas de Tolima y Cali rechazaron jugar este sábado 15 de mayo! "Si en la cancha mostrarán la 'actitud, valentía y demás' que plasman en el papel…"

Publicado por Comutricolor en Viernes, 14 de mayo de 2021