La Selección Colombia en la Copa América Brasil 1989

Colombia afrontó la Copa América de Brasil 1989 con lo que era el inicio de la 'Generación Dorada'; una mezcla del equipo que ocupó el tercer lugar en la edición anterior derrotando a la Argentina de Maradona, con el equipo que disputaría Mundial Italia 1990. A pesar de ello, no se alcanzó las semifinales.

La 'Tricolor tenía un grupo sencillo en el papel; de cinco equipos avanzaban dos. Su debut fue ante Venezuela, rival al que derrotó 4-2 con tantos de René Higuita, Anthony de Ávila y Arnoldo Iguarán (2). Este gol fue el único gol oficial de "el loco" Higuitá en Selección Colombia.

El siguiente rival fue Paraguay y la derrota por 1-0 con gol de Alfredo Mendoza sería el partido que a la postre significaría la eliminación. Fue la única caída en la competición.

Los 'Cafeteros' enfrentaban a Brasil, a sabiendas de que una derrota los eliminaba, porque Paraguay había ganado sus tres juegos. Heroico empate sin goles ante el local para que la gente rechiflara a su equipo.

En la última fecha, Colombia debía derrotar a Perú y esperar que Paraguay venciera a Brasil; nada de eso sucedió. Igualdad 1-1 ante los 'Incas' con gol de Arnoldo Iguarán.

La selección formó así ante Perú: René Higuita; Andrés Escobar, Luis Carlos Perea, Carlos Mario Hoyos y WIlson Pérez; "Barrabás" Gómez, Leonel Álvarez, Bernardo Redín, Pibe Valderrama; Arnoldo Iguarán, Sergio "checho" Angulo.

Por Paolo Arenas Vásquez para ComuTricolor.com
Twitter: @PaoloArenas