En video, las participaciones de Colombia en la Copa Oro

Este martes inicia la Copa Oro 2015, el torneo más importante de norte, centroamérica y el caribe, el cual entrega medio cupo para la Copa Confederaciones 2017. A pesar de que es organizado por la Concacaf, Colombia ha participado tres veces en dicha cita continental mediante invitación y en todas superó fase de grupos a pesar de presentar equipos alternos.

2000: El equipo finalista
Con un equipo dirigido por Luis Augusto García, y liderado por Faustino Asprilla (capitán) y Miguel Calero, la 'Tricolor' avanzó a cuartos de final tras superar a Jamaica y caer con Honduras en su triangular. Luego superaría a USA y posteriormente a Perú (el otro invitado), para finalmente perder en el juego decisivo ante Canadá.

2003: Eliminados por una Brasil Olímpica Sub-23
Esta vez bajo el mando de Francisco Maturana y con el veterano Faryd Mondragón encabezando la selección, Colombia superó la fase de grupos venciendo a Jamaica y empatando con Guatemala. En cuartos de final se enfrentó a una invitada Brasil Sub-23 que se preparaba para los Juegos Olímpicos y cayó rendido a la genialidad de Kaká.

2005: Panamá fue el 'Cocó'
El estratega Reinaldo Rueda decidió llevar un equipo prácticamente Sub-23, con muchos jugadores Sub-20, donde Faryd Mondragón era una de pocas excepciones. Luego de caer ante Panamá y Honduras, Colombia superaría la primera fase como un mejor tercero tras derrotar a Trinidad y Tobago. Luego le ganaría a México en cuartos de final, pero en semifinales sería vencido una vez más por los panameños.