Video: Caída de paracaidistas en Colombia VS México por final de Copa America 2001

La insólita escena se vio en aquel encuentro definitivo y pudo terminar en tragedia.

Cortesía, video / Archivo, Agencia EFE

Aquel 29 de julio el estadio El Campín de Bogotá se vistió de fiesta para recibir la definición de la competencia de selecciones más antigua del mundo; a primera hora el triunfo por penales de Honduras contra Uruguay en el tercer y cuarto puesto, pero el plato fuerte era la gran final. Sin embargo, apenas iban jugador unos minutos, se dio la interrupción por la caída de varios paracaidistas en Colombia VS México por final de Copa America 2001.

Increíblemente este incidente no pasó a mayores, debido a que estos hombres pudieron haberse estrellado contra los jugadores, contra las tribunas, haber quedado enredados en los cables de alta tensión que rodean al escenario deportivo capitalino o incluso una mala caída pudo haber puesto en riesgo sus vidas.


Video: Los paracaidistas en Colombia VS México por final de Copa America 2001

Apenas iniciaba aquel encuentro, que dejó el primer título oficial de 'la Tricolor' en la categoría masculina de mayores con el gol de Iván Ramiro Córdoba, empezaron a caer varios paracaidistas y diferentes partes del terreno de juego. Pero uno de ellos quedó muy afectado, ya que se estrello contra camarógrafos, fotógrafos y los carteles de publicidad que estaban atrás del arco sur.

Las diferentes transmisiones registraron aquel hecho de forma curiosa y llamativa, pues parecía increíble que esto hubiera ocurrido en medio d un evento que iba transmitido para todo el mundo. Sin embargo no fue un accidente sino un cambio inesperado, por lo menos como lo explicó el mismo hombre que salió más golpeado de este incidente.

En un testimonio para SoHo, Francisco José Hernández confesó que adelantaron el partido 5 minutos y no les avisaron. Porque ellos cayeron a la hora esperada:

"La hora cero del salto será las 4:35 p.m. Saltan cuatro paracaidistas del primer avión. Tres minutos más tarde saltamos los otros cuatro. Empiezan los pies de altura a decrecer a una velocidad de 90 kilómetros por hora en caída libre. Tres mil pies: veo una gente al lado del campo. "Deben ser los últimos actos protocolarios antes de iniciar", pienso. Dos mil pies: abro mi paracaídas y veo unos jugadores aglomerados en el arco sur…

¡Salen 20 locos detrás de un balón y llenan todo el campo! "¿Qué hago? ¿Dónde aterrizo? ¿En la 30?" Postes, cables, techos, carros es lo único que veo. La hora cero se adelantó cinco minutos, pues el partido empezó cinco minutos antes y de cero se convirtió en -5.

Mis compañeros se la han jugado. Caen al tiempo, pero en el campo, esquivando a los jugadores. La vida no se pasa en cámara lenta como suelen decir…

Solo me pongo en cuclillas y grito: "¡Ooooojo!"…

… Ha sido una caída como de siete pisos de altura que ha podido matarme. Todo me traqueó y pensé que me había roto hasta el último hueso. Rompí el equipo de dos fotógrafos, varias de sus costillas y mi hombro. Por tres meses me dolieron hasta las pestañas"


Por fortuna no hubo mayores problemas, la caída de los paracaidistas en Colombia VS México por final de Copa America 2001 no se convirtió en tragedia y en el segundo tiempo llegó el gol que le dio el título a 'la Tricolor'.

>>Más novedades del fútbol en ComuTricolor<<

¡Iván Ramiro Córdoba, Óscar Córdoba, Francisco Maturana, Iván López y todos ellos quedaron en la historia!
El único que no pudo pasar a la historia fue William Vinasco…

Posted by Comutricolor on Sunday, July 19, 2020