Video: Respuesta de Juan Carlos Henao a Fabián Vargas por final Once Caldas VS Boca Juniors de Copa Libertadores 2004

El exportero colombiano, de forma muy tranquila, dejó mensajes sobre aquel partido y lo que pasó después.

CortesArchivo, Agencia EFE / Cortesía, One Caldas oficial / Archivo, Getty Images

A pesar de que muchos siguen diciendo que el juego de los blancos no fue el mejor y que los 'xeneizes' llegaron después de una presión muy grande por sacar en semifinales a River Plate, el título y trofeo están en las vitrinas del equipo de Manizales. Y ahora, casi 17 años después de aquel duelo, lo que le dijo  Juan Carlos Henao a Fabián Vargas por final Once Caldas VS Boca Juniors, fue sutil y adecuado, al recordar el feo gesto de la premiación.

Después de perder por penales, los gauchos no se quedaron en el campo de juego para recibir las medallas y hacer homenaje al campeón, simplemente se fueron al vestuario y dejaron esperando a la organización y a los colombianos por la ceremonia habitual.


Video: Lo que le dijo Juan Carlos Henao a Fabián Vargas por final Once Caldas VS Boca Juniors en la que no se quedaron a recibir la medalla

En aquel momento, el técnico Carlos Bianchi dijo que no tenía ni idea de que le daban medallas al segundo lugar, dando a entender que siempre habían estado en el primer lugar. Y esto se notó como un gesto de 'agrande' y poca deportividad:

"Yo no sabía, sinceramente no sabía, es la primera vez que perdemos y no sabía que al segundo le daban medalla."

Pues en la tarde del pasado viernes 29 de enero de 2021, en medio del programa 'ESPN FC Colombia, tuvieron como invitado a Henao, que fue héroe en esa consagración de los manizaleños. Y en el panel del espacio deportivo se encontraba Vargas, que hizo parte de aquel plantel subcampeón con los 'xeneizes'.

Y se dio esta conversación, en la que los periodistas Antonio Casale, Andrea Marocco y el exjugador Faustino 'Tinos' Asprilla también participaron. Y aunque Vargas defendió lo que dijo su técnico y dijo que él tampoco sabía de esa premiación, el exportero lo aceptó y dejó algunos mensajes de lo que quedó en el ambiente de ese episodio:

– Vargas: "Lo que les voy a contar, de pronto, muchos lo van a seguir criticando, no me van a creer.

Bianchi dio unas declaraciones después de terminada la celebración, nosotros terminamos aburridos porque habíamos perdido. Vamos a la tribuna, le damos las gracias la gente por acompañarnos, habían hecho un esfuerzo para viajar y estar presentes en el estadio y no les habíamos podido dar esa satisfacción.

Y nos vamos para el vestuario, como hace uno cuando generalmente pierde un partido. Nadie nos dijo, ni los inspectores ni nadie de la Conmebol, que había que esperar para recibir el segundo puesto.

Bianchi da unas declaraciones, Juan Carlos se ríe, ya lo escucho riéndose. Pero de verdad, lo que dijo Bianchi fue muy real; Nadie nos dijo y él tampoco sabia"

+ Asprilla: "¿En Boca nunca supieron que había un segundo puesto?"

– Vargas: "¿Saben cuál fue el tema? Obviamente el argentino tiene esa fama de agrandado, de prepotente, y lo que dijo Bianchi fue real. Él no sabía que al segundo le entregaban medalla y que había que quedarse. Yo me di cuenta, les vengo a confesar, para contarle a toda la gente que nos está viendo.

Yo me vine a enterar que daban medalla, cuando la recibí en el vestuario"

+ Asprilla: "Pero ¿sí sabían que jugaban 11 contra 11, o tampoco?"

> Casale: "¿Ninguno en Boca había sido subcampeón?"

– Vargas: "Yo no sé, yo había ganado varios títulos en Colombia… De hecho, perdí un título y no nos dieron"

> Casale: "Henao, ¿le creemos a Fabián Vargas?"

* Henao: "(Risa) Creo que Fabián es una persona muy seria, muy transparente. Lo que pasa es que Boca estaba acostumbrado a ganar todo y sabía que primero se subía el que había perdido a recibir su medalla y luego se subían ellos.

No sé, de pronto se les pasó por alto, de pronto, como dice Fabián en las declaraciones del profesor Bianchi. De pronto aterrado, porque decía que no sabía que al segundo le toca medalla, pero son cosas que pasan en fútbol y es una experiencia más"

+ Asprilla: "¿Quién le llevó la medalla a los de Boca?"

– Vargas: "El utilero llegó con las medallas, para mí, deberían abolir el segundo puesto… Es mejor ir a felicitar, hacerles una 'calle de honor'; – Los felicito, campeones -, pero que no te suban a darte algo que no…

Es algo que no debería hacer. Si se dan cuenta, lo único que genera es problemas; – Ah, es que no saben perder -, porque llegan y se quitan la medalla cuando se las entregan"

Y después de un fragmento en el que discutieron si el segundo puesto y la premiación era algo que se debería quitar, llegaron un par de mensajes, suaves pero al punto, de Juan Carlos Henao a Fabián Vargas por final Once Caldas VS Boca Juniors en la que no se quedaron en el campo a rendir homenaje al campeón de la Copa Libertadores 2004:

> Casale: "¿Uno cómo le dice al hijo, después de que Boca no sube a recibir la medalla – le creo a Fabián la razón que dio – ue el perdedor no va por su medalla?

Saber perder hace parte de la competencia y de la vida, uno pierde más de lo que gana"

* Henao: "Es muy meritorio llegar a una final, uno quiere ganarla, el que gana es el que goza. Pero es hidalguía; subirse, recibir la medalla, saber que hizo méritos y que estuvo en una final también, más de Copa Libertadores.

El sentimiento de uno es de rabia, de tristeza, porque estando ahí la querés ganar. Pero son momentos y situaciones que pasan en ciertos instantes de la vida y del fútbol.

Como dice Fabián; mejor ir, felicitarlos, darles la mano, felicitarlos por ser campeones e irse para el camerino. Hace partes de las historias"


Tal vez sea cierto que ninguno sabía, tal vez en medio de la frustración lo olvidaron o simplemente o se quedaron, pero el mensaje de "hidalguía" que le dio Juan Carlos Henao a Fabián Vargas por final Once Caldas VS Boca Juniors en la que no respetaron ese protocolo, es una muestra de que siempre quedará esa sensación en Colombia sobre aquella Copa Libertadores 2004.

>>Más novedades del fútbol mundial en ComuTricolor<<

¡Esta vez no dijo "ya se va a saber…"!
¿Qué tal las palabras de Santos Borré, que parecieorn una respuesta?

Publicado por Comutricolor en Domingo, 24 de noviembre de 2019