Video: Médico personal de James Rodríguez dice que estaba para la Copa América 2021 y cuestionó a médicos de la FCF

Un tema que parecía cerrado, sigue teniendo repercusiones y pronunciamientos que empeoran el panorama.

Archivo, Getty Images

Ante un tema tan extenso y complejo, se debe recordar que Reinaldo Rueda explicó que prefería que el jugador descansara y se recuperara para el futuro y no para los próximos partidos. Y así como el mismo jugador se expresó públicamente en contra de la decisión, y el Everton hizo lo mismo, ahora el propio médico personal de James Rodríguez dice que estaba para la Copa América 2021 y que en la Federación Colombiana de Fútbol desestimaron sus conceptos.

Se trata del doctor Javier Fernández, que en una larga charla con el programa 'ESPN FC Radio Colombia' dejó saber todo lo que viene haciendo con James desde marzo de 2021 y que el tratamiento se paró, porque el jugador no seguirá en competencia y en entrenamientos competitivos. Casi como responsabilizando que se haya parado la evolución porque no lo convocaron, ya que el jugador decidió tomar vacaciones.


Video: El médico de James Rodríguez dice que estaba para la Copa América 2021 y reveló muchas cosas

En un principio el doctor explicó con detalles que la lesión de Rod´riguez no es netamente muscular, sino que hay una explicación que se basa en la postura, los movimientos y que puede venir desde otros sectores de su cuerpo y no puntualmente en los sóleos:

"Es muy importante que empiecen a entender, tanto los periodistas, como las personas allegadas al fútbol el fondo de las lesiones. Cuando un músculo se lesiona, no es porque el músculo esté débil.

Nosotros nos movemos con un conjunto de músculos, vamos a suponer que cada músculo es un jugador en un equipo de fútbol; así como un jugador tiene múltiples funciones, un músculo tiene múltiples funciones también. Cuando un músculo se lesiona, es como si a un equipo le hacen un gol, el responsable no es el arquero, el responsable es el equipo.

Lo mismo pasa en el cuerpo humano, cuando un músculo se lesiona, no es el culpable el músculo, es el grupo de músculos que participan en el movimiento que ejecuta ese individuo. Entonces la aproximación va en ese mismo orden de ideas.

Yo no puedo tener o dirigir a un equipo de fútbol al que le hacen 20 goles y cambiar el arquero cada temporada porque le hacen los 20 goles. Yo necesito hacer un análisis mucho más completo de ese equipo de músculos, para identificar los que no están funcionando, hacerlos funcionar, para que no sigan metiendo goles o para que no siga sufriendo lesiones ese grupo muscular.

Es sorprendente cómo, en la medicina deportiva se progresa mucho en la parte de entrenamiento, lactato, mediciones, kilómetros, intensidad. Pero muy poco en el análisis de las lesiones musculares, en las lesiones músculo-tendinosas, en las articulares. Seguimos manejando las lesiones como se manejaban hace 50 años.

Músculo que se lesiona, músculo que se fortalece y estira. Es como pensar que un músculo solo se fortalece y se estira, como si no tuviera más cosas que hacer. Como se pensaba antes en el fútbol; hay atacantes y defensores, hoy en día se sabe que hay una cantidad de funciones y lo mismo pasa con el músculo.

Seguimos, 50 años después, pensando en que el músculo que se lesiona, es músculo que debo fortalecer y/o estirar.

Y realmente 'paga los platos rotos' ese músculo, porque siendo un músculo que ya está forzado, sobrecargado, vuelve y se lesiona. ¿Por qué se lesiona?, porque no se hace un análisis completo de los músculos que participan en el movimiento.

Sigo cambiando de arquero y no hago un análisis completo de mi equipo, es lo primero que quisiera que consideraran…

James tiene otra cantidad de disfunciones musculares, de limitaciones, volviendo a la analogía del equipo de fútbol; el sóleo de James o los sóleos de James, porque son 3 sóleos, son los defensas y le hemos cargado a los defensas todos los goles que le han hecho a James.

Todas las lesiones que ha tenido James son los sóleos, porque es ahí donde se expresa. Y hemos olvidado analizar el movimiento de James completo, olvidar que James tiene síntomas en su cadera, en su espalda. Tiene algunas cosas que explican la causa de su carga en el sóleo.

Me sorprende que haya estado en diferentes equipos, especialmente en el continente europeo, y su rehabilitación y recuperación se haya centrado en la lesión muscular. Cuando realmente hay que hacer un cambio en la forma como James se mueve.

Hay que potenciar las otras áreas de ese equipo de fútbol que está recibiendo goles y no culpar la defensa todo el tiempo, porque cuando culpamos a la defensa o al arquero, se nos pasan por alto las verdaderas causas de los goles que le están haciendo a nuestro equipo.

Yo quisiera aclarar eso…

Cuando me entrevisté con James, hace ya casi 3 meses, pude identificar cuáles son las causas de la sobrecarga del sóleo. Quiero aclarar que llevo más de 20 años estudiando músculos y tengo un sitio donde trabajo con múltiples pacientes y deportistas permanentemente y para mí es muy familiar.

Cuando me pidieron si lo veía, dije que me muero de ganas, porque sé qué le pasa, sin verlo. Obviamente lo he visto en múltiples deportistas, como las lesiones aparecen en un sitio, y mientras uno no descubra la causa que se encuentra en otro sitio distante, no se logra una recuperación.

Es el comportamiento típico de las lesiones que se cronifican; aparece, tratan el sóleo, desaparece y después vuelve a aparecer y vuelve a aparecer. Entonces el 'culpable' es el jugador porque no se cuida, que el músculo no fue bien rehabilitado, un montón de fantasmas porque no se aproxima a la lesión de la manera adecuada, buscando la causa de su lesión"

Y aunque el tratamiento lleva 3 meses y el doctor Fernández dice que todo iba bien y en Everton no tenía problemas, no se entiende por qué Carlo Ancelotti decía que no estaba en condiciones. Tal vez quisieron mantener en secreto este tema y terminaron afectando la decisión de reinaldo Rueda:

"Con James nos contactamos hace cerca de 3 meses, empezamos a hacerlo virtual por 2 meses, con las limitaciones que la virtualidad da para una práctica de rehabilitación que necesita bastante monitoreo directo. Él hacía un esfuerzo grande, entrenaba con el Everton, hacía sus juegos, hacía sus viajes y además sacaba de su descanso el rato para sus sesiones de rehabilitación de una manera disciplinada, continua…

Llevamos cerca de 3 meses, pero presencial-real, llevábamos un par de semanas, hasta esta semana que ocurrió todo esto y ha tomado unas vacaciones y ha decidido sacarse esa presión de encima y no hemos estado en contacto.

Pero vale la pena retomar y decir la comodidad con la que él se ha sentido en los últimos juegos en Inglaterra, después de trabajar su cadera, su pelvis, su espalda. Es importante para mí y para mi equipo de trabajo.

Cambiar la forma de caminar, es lo que estamos pretendiendo con james y los demás deportistas que estamos viendo. Cambiar la forma como se mueven…"

Después de dar sus explicaciones, el médico de James Rodríguez dice que estaba para la Copa América 2021 y empieza a cuestionar los exámenes que le habían hecho los profesionales de la FCF, algo que puede tener consecuencias y que tiene la autorización del jugador para revelarlo. Ya que como médico debe tener aceptación de paciente para revelar su situación:

"Fue muy grato, a pesar de que fue vitual, que no hubo 're-lesiones' musculares. Las 're-lesiones' fueron faciales, porque teníamos el temor de hacer algunos ejercicios porque no teníamos el control de manera virtual.

Y en este par de semanas hemos corregido y por eso yo daba fe y total seguridad que James estaba para jugar, con una disminución del riesgo grande, de volverse a lesionar porque el trabajo que hemos hecho en la cadera, pelvis, espalda, en la forma como estabiliza para apoyar, es muy buena y positiva"

Fernández explicó que las pruebas de laboratorio no son las indicadas para identificar lo que pasa con James:

"Sigue siendo muy desconocida la aproximación neuromecánica de las lesiones musculares, esa es mi especialidad, buscar la causa mecánica de este tipo de lesiones.

Cuando hay una lesión crónica, yo no sé qué hacer, porque si es el sóleo y hemos fortalecido el sóleo y no encuentro más qué hacer, no hay otra opción que parar, hacer un reposo forzado y prolongado. Cosa que no he visto el primer deportista que con un reposo prolongado en su actividad deportiva, mágicamente haya desaparecido su lesión y mucho menos sus deficiencias mecánicas que precipitaron su lesión.

Desafortunadamente es el enfoque de la mayoría de los médicos, especializados en deportistas, pero cuando uno busca un poquito más y estudia un poquito más a fondo los músculos, se da cuenta que hay otras estrategias y explicaciones para esto que se hace crónico y no es el reposo la mejor solución…

Esas pruebas de laboratorio son de limitado valor, porque juegan en una cancha, no es lo mismo la grama, el zapato, pisar una esfera, que cambiar dirección, correr, girar en el minuto 50, minuto 80, minuto 90. No es lo mismo.

Se han diseñado equipos, le ponen sensores a los zapatos de fútbol y le miden las fuerzas mientras el individuo está corriendo. Eso es mucho más confiable que las pruebas de laboratorio, que son bastante limitadas. Cuando quiero sacar conclusiones importantes con deportistas de alto rendimiento"

En esta larga charla por ESPN Colombia empezaron a conocerse los detalles de lo que supuestamente Fernández dijo a los integrantes de la selección Colombia y que no lo tuvieron en cuenta. Y desmintió lo que dijo reinaldo sobre la cicatrización en el sitio de la lesión muscular:

"Era mi propuesta; la que le planteé a James, a los médicos de la Federación, a Reinaldo Rueda. Pero tomaron otra decisión…

Converse con los médicos de la Federación de la selección, les di las razones, les expliqué lo que estábamos haciendo, los invité a que compartiéramos este programa de rehabilitación mientras aparecía este partido con Perú. Pero realmente ellos tienen su posición, yo tengo que respetarla y aceptarla.

De hecho, por eso mi silencio durante esta semana, después de esta situación, porque tengo que respetar la situación de ellos que son los responsables de los jugadores de la selección Colombia,

Yo solamente soy un médico que presto mis servicios a mis pacientes particulares y solamente eso…

Cuando James llegó a Colombia, le hice un presupuesto de lo nos iba a tomar en el programa y habíamos pensado que teniendo 4 o 5 días más, para hacer el trabajo cardiovascular y de más potencia, más exigentes, iban a permitir estar en forma. Por lo menos, si no para competir, para participar del equipo.

No era que estuviéramos pasando ninguna fase de cicatrización de la herida o cosas por el estilo. Era simplemente el programa que teníamos planeado para él, para que reapareciera con la selección.

Se lo expresé al profesor Reinaldo y a los médicos de la selección, era parte del programa y no esperábamos que cicatrizara nada…

Yo tenía unos objetivos con James, se los expresé a Reinaldo, pero era un tema de calendario"

Aunque la lógica es que Rodríguez siga el tratamiento, su médico personal dijo que lo paró y que es perjudicial para la evolución. Pero mantuvo la versión de que estaba para jugar, a pesar de que tuviera que seguir en estos trabajos:

"Si usted tiene un carro y el carro se le recalienta, cada 2 o 3 semanas le echa agua al caro y tiene que echarle agua al carro para que no se recaliente, usted dice; – Tengo 2 opciones, o sigo echándole agua y sigo fortaleciendo el sóleo y el carrito me sigue funcionando, o resuelvo el problema de recalentamiento. Y no existe la posibilidad que dejando de usar su carro, 2 o 3 meses, vuelva a usar su carro y el carro esté bien.

Lo mismo pasa con los humanos, una vez deje de potenciar su mejoría, por magia no va a mejorar. Cuando un deportista para una actividad y de pronto del atletismo se pasa al ciclismo y el reposo hace una cicatriz importante, podrá montar bicicleta pero no podrá volver al atletismo.

Mientras James siga en su misma modalidad deportiva, va a necesitar recuperarse de sus deficiencias, mecánicas, para que no se lesione más. Para eso necesitan estímulos y estuvo más de 2 meses muy juicioso, haciendo sus estímulos 4 o 5 días a la semana, con una mejoría notorio o importante y era importante seguir esos estímulos…

… Le puedo dar fe que James estaba para enfrentar un partido de fútbol de Eliminatorias, para enfrentar una Copa AMérica sin ningún inconveniente, desde el punto de vista muscular"

Por todo esto, el comunicado en el que James Rodríguez dice que estaba para la Copa América 2021 tiene respaldo de su médico personal  y en la entrevista el mismo Fernández dio detalles de por qué consideran que la Federación no actuó bien:

"Son exámenes bastante inespecíficos para determinar si un individuo está apoyando bien o no. Sigo sosteniendo que todos tenemos un apoyo diferente en la pierna derecha que en la pierna izquierda…. (Le hicieron)una evaluación de postura, con una podometría midiendo unos ángulos y fuerzas de impacto contra el piso. Pero eso dista mucho de la función muscular para moverse.

Es bastante distante el resultado de una podometría a la forma como nos movemos…

Con el control de los factores de riesgo que hemos tenido, para lesionarse, la posibilidad de que se hubiera lesionado es mínima. Yo digo que de un 4% o 5 %… Siempre competí contra los tiempos de lesión y nunca tuve un jugador que saltara a la cancha, después de una lesión, y tuviera que regresarse porque nos equivocamos con esa propuesta y nunca nos pasó"

Y tal vez esta respuesta es la más polémica y que dará para hablar, ya que el médico contó que se reunió con sus colegas que trabajan para la selección Colombia, que les contó todo lo hecho y que no lo tuvieran en cuenta para el pronunciamiento que llevó a que Rueda sacara a James del equipo:

"Nos reunimos en la casa de James antes de las evaluaciones, les di mi punto de vista, el conocimiento durante todo este tiempo de James, el trabajo que habíamos estado haciendo. Me parece que desvirtuaron la información que les di, dijeron que iban a hacer una evaluación y en ningún momento, por respeto, yo no pertenezco a la federación y no tengo acceso a la información de los deportistas de la federación y mucho menos a al laboratorio de la federación.

No fui invitado, respeto su decisión, es su posición. Pero que yo no haya estado en esas evaluaciones, no determina la decisión que ellos tomaron, porque las pruebas que hicieron no son determinantes para decidir que un jugador está o no en condiciones de competir…

A James no se le hizo una resonancia para determinar cómo estaba su sistema muscular, cómo estaban sus sóleos, no le hicieron una resonancia, un exámen clínico, que es lo más determinante en este momento y tiene más objetividad al respecto.

Las pruebas no son concluyentes para determinar que tiene una lesión y que puede o no puede jugar…

No culpo a Reinaldo de no haber tomado mis recomendaciones,, porque no son oficiales, soy un médico particular que presta su servicio a sus pacientes.

Pero tuve la oportunidad de hablar con Reinaldo y tuve la oportunidad de expresarle hasta cuándo pensaba yo que James podía estar conmigo"


 

Pues quedó claro que James Rodríguez dice que estaba para la Copa América 2021, su médico lo respalda y ahora hay que esperar una comunicación de la federación Colombiana de Fútbol y del médico Gustavo Pineda que aclaren esta gran polémica y sus procedimiento en el caso del zurdo.

>>Más novedades de los jugadores colombianos en ComuTricolor<<

¡Se complica el ambiente alrededor de 'LA TRICOLOR'!
"Le encanta jugar fútbol y hará cualquier cosa para volver… está desesperado por jugar para Colombia"

Publicado por Comutricolor en Lunes, 31 de mayo de 2021