Video: Lo que dijo Marcelo Gallardo después de River Plate VS Santa Fe por Copa Libertadores 2021

El entrenador de los argentinos habló claro y destacó todo lo que lograron sus jugadores.

Archivo, Getty Images / Cortesía, River Plate y Santa Fe

En la noche del miércoles 19 de mayo se jugó el partido entre 'millonarios' y 'cardenales', que pasará a la historia por muchas cosas, por eso las palabras del líder del equipo argentino era muy importante y él justamente reflejó todo lo que significó este triunfo. Pero lo más llamativo es que lo que dijo Marcelo Gallardo después de River Plate VS Santa Fe por Copa Libertadores 2021 dejó varios mensajes sobre la inconveniencia de haber jugado el partido en esas condiciones.

Y aunque no sea normal jugar un partido de este nivel solo con 11 jugadores disponibles, que el portero sea un jugador de campo improvisado, que aparte de eso también esté lesionado, que todo haya ocurrido por cuentas de una pandemia y que al final llegaran los 3 puntos; pareciera que el equipo del 'Muñeco' está capacitado para lograr esos imposibles. Sin olvidar que esto ocurrió porque el mismo DT no quiso inscribir más de 32 jugadores, a pesar de que Conmebol le dio la opción de 50 cupos.


Video: Las explicaciones de Marcelo Gallardo después de River Plate VS Santa Fe por Copa Libertadores 2021

El partido terminó con marcador 2 por 1 a favor de los 'millonarios', con un despliegue físico impresionante, pero también con impotencia y limitaciones de los 'cardenales'. Se notó que la mentalidad de los locales era mucho más grande que los argumentos de los visitantes y el propio Gallardo destacó que, a pesar de que no se debió jugar, su equipo lo hizo como era necesario:

"Realmente no dimensiono todavía el lugar que ocupa (el triunfo en su carrera)… No es la palabra 'que lugar ocupa', sino qué lugar estaría ocupando un momento como hoy en la historia de nuestro club, en la historia de River, en la historia de nuestra institución.

Creo que no se ha vivido nunca una situación parecida a la de hoy, seguramente quedará marcada y registrada 'muy a fuego'. No era normal haber jugado en las condiciones que jugamos, así que lo único que me queda es remarcar el corazón de los futbolistas que estuvieron en el campo y cómo se desempeñaron y cómo se ayudaron.

Cómo jugaron por ellos y también por un montón de gente que creía en ellos y creía en una posibilidad que era lejana y que se terminó convenciendo que un grupo de jugadores y un gran equipo, puede lograr algo que era muy adverso.

Y no solamente los chicos a los que les tocó jugar y se brindaron, sino todos los que estuvieron acompañándonos en estos últimos días, que fueron muy difíciles. Es para los chicos que no pudieron en estos 2 últimos partidos, que estaban, seguramente tan contentos y emocionados con lo que sus compañeros estaban haciendo.

Y también porque es una alegría en momentos tan difíciles de nuestra gente, de la gente de River, sacarle una sonrisa en esta 'noche mágica' de Copa.

Así que eso quería remarcar y destacar la actitud de todo el equipo y toda la gente que nos acompañó en estos días, que fue mucha"

Obviamente el caso de Enzo Pérez en el arco era lo más llamativo del partido y gallardo confesó todo lo que rodeó esta decisión:

"En la elección sabía que éramos 11 futbolistas, los que teníamos para poder completar, y uno de ellos estaba 'tocado', tenía una lesión. Si bien, no era de gravedad, le iba a impedir a Enzo desempeñarse dentro del campo de juego con su habitual normalidad, ya que tenía una pequeña lesión en el isquiotibial.

La opción de los jugadores que teníamos para poder ocupar ese puesto, era la de él. La asumió con muchísima valentía, no era nada fácil. Tengo que remarcarlo porque no es fácil pararse en un puesto que uno desconoce, no es habitual.

Así que fue una decisión y designación en conjunto. Porque yo necesitaba que él se sintiera con esa confianza, más allá de que la responsabilidad iba a ser mía. Que él pudiera asumir esa opción de ir al arco con esa valentía.

Nunca estuvo ni hubo otros nombres que habíamos manejado, como se venía hablando. En eso no hubo opciones de 'planes B', siempre fue la primera opción. Íbamos a necesitar jugadores con piernas en el partido, que pudieran sostener el resto del partido y él era el único que no iba a poder hacerlo en las condiciones que estaba y tomó la responsabilidad de ir al arco, la decisión de hacerse cargo de esa posibilidad"

Y al final, entre lo que dijo Marcelo Gallardo después de River Plate VS Santa Fe por Copa Libertadores 2021, quedó claro que no traicionaron su idea y la voluntad y corazón de sus jugadores superó y sorprendió al equipo colombiano:

"Por suerte salió todo bien, era muy difícil exponer a un jugador en el arco, pero teníamos pleno convencimiento de que nosotros íbamos a tener la posibilidad de 'dañar'. El comportamiento del equipo desde el inicio no fue refugiarnos o hacer un partido totalmente mezquino, más allá de las circunstancias, salimos a jugar con una decisión de un equipo que juega de la manera que juega, más allá de los errores que a veces cometemos.

Pudimos 'pegar' en el momento justo, eso sorprendió a Santa Fe y en el segundo tiempo, con lo que pudimos, con mucha hidalguía, con mucho corazón, pudimos defender el resultado y que la noche termine siendo 'mágica'…

Era toda una situación adversa, muy difícil, y creo que lejos estuvimos y no fue la intención victimizarnos ni mucho menos. Asumimos la responsabilidad de la mejor manera posible, tratando de mostrar un enfoque muy marcado, de creer que era posible si hacíamos esfuerzos parejos.

Para defender a nuestro arquero, teníamos que defender parejo, teníamos que tratar de que no nos patearan, de aislarlo lo más posible para que no tuviera acción y eso se hizo. Por eso tiene un valor enorme lo de los chicos que debutaron.

Se acalambraron 2, es normal por la tensión del partido y lo que significa estar debutando con la camiseta de River, en un partido de Copa Libertadores y con el mundo mirando. Porque esta situación atípica hacía que hubiera mucho morbo en todo esta previa. Y los chicos 'se la bancaron' bastante bien, porque son inteligentes, no era un partido normal y todo el mundo lo iba a estar viviendo.

Felices por ellos, por todo el equipo, por todos los jugadores, por toda la gente de River, que se alegró muchísimo, y una vez más, pudo disfrutar de la templanza y el corazón de su equipo"


>>Más novedades del fútbol internacional en ComuTricolor<<

"Tenemos vergüenza y venimos aquí a asumirla y a 'poner la cara' como tal"
"Tomaremos decisiones a futuro, miraremos situaciones… en un equipo como Santa Fe no puede pasar"

Publicado por Comutricolor en Miércoles, 19 de mayo de 2021