Video: Macnelly Torres aclaró todo lo que pasó con José Pékerman y su ausencia en el Mundial Brasil 2014

Una vez más le preguntaron al barranquilleros sobre este tema y en esta oportunidad dijo cosas que antes había tenido más reservadas.

Archivo, Agencia EFE / Cortesía, Mundial Brasil 2014

En el momento en el que la selección Colombia debería estar trabajando con los jugadores disponibles, aprovechando la fecha Fifa que quedó libre el aplazamiento de las Fechas 5 y 6 Eliminatorias al Mundial Catar 2022, se está están reviviendo muchas cosas del pasado y así se 'llena' el espacio de la ausencia de partidos. Y así como pasó con Edwin Cardona por el Mundial Rusia 2018, ahora Macnelly Torres aclaró todo lo que pasó con José Pékerman en su ausencia del Mundial Rusia 2018.

Esto pasó en el programa 'ESPN FC Radio Colombia' y fue evidente que la intención era que Macnelly revelara y dijera las cosas fuertes que muchos esperan que diga desde hace varios años. Y aunque el propio jugador fue directo y sincero, tampoco entró en el juego de responder las preguntas como querían muchos, ya que en unas contradijo y en otras prefirió decir sus propios términos.


Video: Macnelly Torres aclaró todo lo que pasó con José Pékerman antes del Mundial Brasil 2014

A continuación citamos las preguntas y respuestas, intentando compartir el espíritu de la pregunta y no la editorialización de cada uno de los que la formulaba, ya que algunos intentaron hablar por el mismo 'Mac':

– ¿Quedaron en deuda con usted en 'la era Pérkerman'?

"Sí, total, yo lo que le aporte a la selección en ese proceso de Eliminatorias, era para poder estar en ese Mundial. Obviamente por decisiones técnicas no fuí. pero personalmente pienso que realmente fue algo que no fue recíproco con lo que le di a la selección"

– ¿Influyó que se hubiera ido a Arabia Saudita, para que no lo llamaran al Mundial?

"No, obviamente que no. Cuando eso (pasó) ya estaban esos aparatos con los que ven hasta, no sé en dónde; en China, en Corea, en todos lados ven a los jugadores. Y pasa todavía. Creo que los técnicos de selección tienen en radar a un jugador como Giovanni Moreno. Que lo ven todos los partidos jugando en China.

Pienso que no pasa por ahí, fue una decisión técnica y nada más" 

– ¿Qué recomendación le daría a un jugador sobre irse a una liga como esa, antes de un Mundial?

"Ahí hay un tema que es bastante complejo, porque realmente la decisión pasa por si el entrenador te dice; – Si te vas a este fútbol, quedas por fuera del Mundial – . Pero no creo que ningún técnico sea capaz de eso.

Yo confieso que lo de Arabia Saudita venía hace un año. Y el tema no se daba porque era consultado con Pékerman directamente. Y llegó el momento, Pékerman me lo dice personalmente, que ya podía ir porque solamente nos restaban 2 fechas de Eliminatorias para ir al Mundial y estábamos clasificados.

Al final me fui a Arabia y no me llevó. Entonces, ¿qué tal si yo no voy a Arabia Saudita y de igual forma no me lleva?"

– ¿Pékerman le mintió?

"No, no me mintió porque él no me prometió el Mundial. Pero sí, lo del acercamiento con Arabia Saudita, siempre fue consultado con ellos y se hizo en un momento en el que ellos estaban de acuerdo. Y no estuve en la lista del Mundial.

Entonces, quiere decir que nada te garantiza que vayas a ir al Mundial"

– ¿Había 'rosca' o preferidos para llevar al Mundial?

"Yo no puedo decir que ahí hubo 'rosca' o que hubo jugadores que estaban interfiriendo en la nómina final al Mundial. sería estar hablando cosas de las que uno no tiene la certeza. Lo cierto es que los 23 jugadores que van al Mundial son, porque el técnico lo decide y son los que él está pensando en el momento que deben ir al Mundial.

Yo tengo que decir que, al Mundial fueron jugadores que no tuvieron minutos en Eliminatorias o jugadores que tuvieron pocos minutos en Eliminatorias. El técnico puede decir que; – El momento de él a la hora de ir al Mundial, para mí, era mejor de los que jugaron Eliminatorias. Y yo decidí no llevarlo -.

Es un tema que tiene para debatir y mucho"

– ¿Tenía cabida en los Mundiales Brasil 2014 y Rusia 2018? ¿Por quién?

"Yo tenía cabida, ¿por quién?, no sé. Pero tenía cabida, por cualquiera… (¿Por James, Quintero o Cuadrado?) No, lo que pasa es que ustedes ven a Cuadrado y a James como las figuras de todos los partidos y eso es diferente.

Entonces lo que hacen los otros, para ustedes, ha sido menor. Es un tema personal…

¿En cuántos partidos fui titular, yo también, y estaban ellos en el campo?, ¿por qué no puedo decir que yo podía ir por cualquiera, si yo aporté igual que ellos?"

– Macnelly no va a decir que Ibarbo o Izquierdo no debieron ir:

"Yo no lo digo, pero lo están diciendo. Pero el tema es otro, cuando dices que ¿por quién iba a ir? y yo digo que por cualquiera. Haces la salvación de que por cuadrado y James no. Y yo entro y digo, que uno no va a desconocer lo que son ellos para la selección Colombia, para el país y todo lo que han logrado.

Pero en el momento que se ha clasificado a los Mundiales, no han sido ellos 2 los que han clasificado. Ha sido todo un equipo, 23 jugadores, que han aportado a que la selección vaya al Mundial. Eso hay que aclararlo.

Que ellos hayan salido figuras, que hayan sobresalido, que hayan hecho cosas importantes, sí. Pero detrás de ellos, hay un trabajo importante del resto de jugadores. Son cosas que hay que aclarar y no colocarlos a ellos, que van por encima de todo el mundo. Y en la selección es todo el mundo igual y todo el mundo aporta.

Es lo que quise hacer la aclaración, que fue lo que te molestó. Pero no era porque yo iba a decir que iba por ellos… Ellos siguen siendo indiscutidos"

– ¿Fue utilizado, más que querido, por la gente que manejó la selección Colombia?

"Eso sí creo, que en su momento ellos pensaban que yo les podía aportar algo en la selección. Y si se lo aporté, porque como jugador profesional el mayor logro es estar en la selección.

Pero después sintieron que no era útil y pues me echaron a un lado, como para ir a un Mundial…"


Pues así como Macnelly Torres aclaró todo lo que pasó con José Pékerman y dijo toda su verdad, hay que esperar la versión del DT argentino y si alguna vez cuenta por qué tomó la decisión. Porque por ahora solo conocemos una parte de la historia.

>>Más novedades de selección Colombia en ComuTricolor<<

¡Edwin dejó claro que no estar en aquella cita orbital fue el peor momento de su carrera! "Sentí un vacío en mi corazón y una cosa…"

Publicado por Comutricolor en Miércoles, 24 de marzo de 2021