Video: Luis Fernando Montoya sobre los directivos de Once Caldas y sus manejos en últimos años

Pocas veces habíamos escuchado al profe hablar de una forma tan dura y directa sobre el 'blanco blanco'.

Cortesía, Instagram Luis Fernando Montoya / Archivo, Agencia EFE

Aunque en aquellos años el equipo manizaleño peleaba con los grandes y tradicionales del fútbol colombiano y también supo superar a los 'gigantes' de Sudamérica, después de ganar la Copa Libertadores 2004 no volvió a verse tan arriba al club caldense. Y así como hay duras críticas de los hinchas y los medios, por el declive de este club histórico e importante, las palabras de Luis Fernando Montoya sobre los directivos de Once Caldas son muy duras y reales.

En medio de un foro virtual que se hizo en las plataformas del Diario La Patria de Manizales, en la tarde del miércoles 21 de abril, 'el Campeón' de la Vida' reveló muchas cosas que piensa y ve del manejo del club. Pero además contó que su relación directa con los que mandan en el equipo, es nula y que la deuda que tienen con él no tiene fecha de pago.


Video: Palabras de Luis Fernando Montoya sobre los directivos de Once Caldas

Aunque en este encuentro habían representantes de los medios, de los hinchas y que estuvieron en su momento vinculadas a la institución, las palabras del DT que los llevó a lo más alto del fútbol mundial son las que hay que destacar y compartir. Empezando por lo que dijo sobre los costos de las nóminas de los equipos que consiguen grandes logros, como Nacional en las Copas Libertadores 1989 y 2016, comparados con lo que costaba Once Caldas en 2004, resaltando que se hizo mucho con esos recursos.

Pero de allí nacieron las primeras críticas a quienes manejan hoy al club, que supuestamente se iba a vender y no avanzó nunca esta negociación con empresarios extranjeros:

"Pasamos de tener dirigentes que se esforzaban por tener un equipo de fútbol, a otros que se quieren beneficiar y lucrar de un equipo de fútbol, poniendo 3, 4 o 5 jugadores. De una edad entre los 17 a 21 años, para lograr venderlos dentros de 1 o 2 años.

Yo quisiera que cuando Once Caldas quedó campeón de Copa Libertadores, hubiese recibido del fútbol colombiano lo que reciben hoy los directivos y clubes, de la plata de la televisión. Antes de ir hacia adelante estamos retrocediendo y eso me da demasiada nostalgia y tristeza.

Por eso últimamente, ni siquiera he vuelto a hablar de fútbol, porque veo que los intereses del fútbol colombiano cambiaron totalmente y los directivos están pensando cosas diferentes al fútbol  a los aficionados, a la ciudad y a proyectar una libre diversión para personas que quizás es lo único que tienen para divertirse y recrearse"

Y así como se critica en otros clubes del FPC, Montoya fue claro al decir que no tienen sentido de pertenencia por el equipo blanco y eso se transmite a los jugadores, ya que el objetivo termina siendo vender y no ganar:

"Me parece que lo que ha pasado es que, de pronto los directivos actuales, con el afán de vender y de beneficiarse – lo voy a decir como lo siento – beneficiarse con transacciones de jugadores. No les está interesando el rendimiento del club.

Simplemente el objetivo, terminando diciembre del 2020, 2018, 2019 o 2021, es vender 1 o 2 jugadores, para ir 'acomodando caja' de lo que han gastado.

Porque no me pueden decir que el equipo del año pasado era un equipo malo, no me pueden decir que el equipo que hay ahora es un equipo malo. pero el reflejo de los directivos y el afán de vender, ha llevado a que el futbolista no esté pensando en la institución. Están pensando en la transacción en Sudamérica, Norteamérica o a Europa, a jugar. Es es el objetivo de todo esto.,

Si me dicen que el equipo del año pasado era inferior al del 2004, eso no lo puedo decir yo, porque el equipo de Once Caldas del 2004 tenía amor propio por su camiseta y la entrega por una ciudad. Por un compromiso que se había tenido con una ciudad, con los directivos, el cuerpo técnico y unos aficionados.

Yo estuve 2 años en Once Caldas, y nunca supe de ninguna barra, podía salir caminando tranquilamente del estadio, y nunca tuve ningún inconveniente. Si hoy no tuviéramos el problema de la pandemia. ¿Creen que el aficionado se aguantaría lo que está pasando hoy en día?, no se lo aguanta.

Pero es por eso, porque los jugadores de ahora, de 21 20 años, no están pensando en la institución sino en la transacción"

A mí no me pueden decir que Ovelar era mal jugador, era uno de los jugadores que hubiese querido tener cuando fui a Japón, era un delantero extraordinario. Yo tuve a otros que eran Herly Alcazar, Jorge Agudelo, pero me parece que del tamaño de Ovelar – no puedo hablar mal de los que tuve, tenían mucha entrega – pero Ovelar tenía condiciones técnicas extraordinarias…

La forma de pensar de los directivos, se la están transmitiendo a los jugadores y es el resultado de todo esto. Me da nostalgia ver a Once Caldas en la posición en la que está. Y la única forma de sacarlo es que los jugadores salgan adelante o que algún día la misma ciudad se vuelva a posesionar del equipo…"

Y después de destacar el logro de ganarle la Copa Libertadores 2004, lo que dijo Luis Fernando Montoya sobre los directivos de Once Caldas da a entender que no son personas para confiar o trabajar con ellos, así lo dijo para el diario manizaleño:

"Los directivos de ese momento, pudo haber sido algo malo, pero también hicieron algo grande. Y llevaron a Once Caldas a donde el mundo, quizás, ningún  equipo en Colombia de mitad de tabla, va a ser muy difícil que lleguen a pisar un estadio como el de Yokohama en Japón.

No creo que ningún equipo de Colombia de mitad de tabla, hoy en día, llegue a ganar una Copa Libertadores…

Voy a ser más claro con los aficionados, me han hecho la pregunta; – Profe, si algún día se volviera a recuperar ¿?volvería al Once Caldas? -. Y yo dije; – Ahí mismo, pero nunca con los directivos de hoy en día -.

Soy abierto y sincero, porque me gusta el directivo que va de frente, es sincero, es hones, quiere y ama su ciudad, y le da alegría al aficionado"

Y aunque para el profe, la solución es que salgan y que el equipo vuelva a pertenecer a personas que tengan sentido de pertenencia, en los años recuentes tuvo que tratar con ellos por una promesa de un partido en su honor y con el que se recogerían fondos para pagarle una deuda. pero la respuesta que le dieron fue indignante:

"Mi relación con el Once Caldas, en este momento, es ninguna. No volví a hablar con ellos desde hace 2 años, que alguien estaba muy enfermo y me dijeron que lo llamara para darle un poco de ánimo para salira delante. Lo hice y no más volví a recibir información.

Lo último es que me dijeron sobre un dinero que me debían y que el partido de fútbol. Del dinero que me debían, era que esa plata la podrían cobrar los hijos, de los hijos, de mi hijo. Con eso me dijeron mucho y por eso no volví a hablar con esa gente, porque son personas, creo que con ese tipo de personas no se puede hablar.

Son personas que creen que el dinero lo es todo en la vida y el dinero no lo es todo en la vida. Por eso empecé diciendo, que Once Caldas sin tener los mejores jugadores del países, llegó a ser y todavía es noticia…

De eso me siento orgulloso y me siento orgullosos de ese puñado de jugadores, que aparentemente no valían mucho y resultaron valiendo más de los que tiene ahora Once Caldas"

FORO VIRTUAL El presente del Once Caldas

El equipo manizaleño quedó eliminado en la Liga profesional del primer semestre, con uno de los peores rendimientos de su historia. Expertos analizan qué le pasa al Once Caldas y sus próximos desafíos.

Publicado por La Patria Manizales en Miércoles, 21 de abril de 2021


Todo lo que dijo el profesor Luis Fernando Montoya sobre los directivos de Once Caldas, puede aplicarse a otros clubes que han sido mal manejado en Colombia. Pero es triste que esa sea la realidad de un equipo que supo llenar de gloria al fútbol colombiano y a un DT que se destacó por encima de todos los mejores.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Sí, parece mentira, pero él mismo lo expresó de forma pública!
¿Qué tal los calificativos al poderoso directivo español?

Publicado por Comutricolor en Miércoles, 21 de abril de 2021