Video: Balance de los jugadores colombianos en la final de Copa Libertadores 2018

Ya se acabó esta polémica, frenética y apasionante final que tuvo gran protagonismo de los nuestros.

Archivo Getty Images

No se puede ocultar que esta final marcó una fecha histórica en el fútbol mundial, obviamente en el fútbol argentino y hubo protagonismo de 'embajadores tricolores'. Y aunque Juan Fernando Quintero se robó todas las miradas y elogios, hubo más de los jugadores colombianos en la final de Copa Libertadores 2018.

Así como el Santiago Bernabéu fue el marco de la máxima alegría de 'JuanFer', también fue el de la tristeza de sus compatriotas que estaban en el otro lado y derrotados.


Video: Los jugadores colombianos en la final de Copa Libertadores 2018

Por el 'millonario' se dio la suplencia de Juan Fernando Quintero y además la presencia en la tribuna de Rafael Santos Borré, quien por acumulación de amarillas se quedó por fuera de este partido tan importante.

Por el lado 'xeneize' Wilmar Barrios y Sebastián Villa estuvieron en cancha desde el primer minuto y no terminaron del juego. Además Edwin Cardona no estuvo en la convocatoria y vio desde la tribuna el juego acompañado por Frank Fabra que debido a su lesión de ligamento cruzado no pudo jugar la segunda parte de la competencia internacional.

Rafael Santos Borré:

Viajó a Madrid con sus compañeros, estuvo en lo trabajos de la semana como 'sparring' y el juego lo vivió desde la tribuna del Santiago Bernabéu. Su ausencia se notó, ya que Lucas Pratto no tuvo el compañero que lo ayudara en ataque para generar peligro y además también faltó su entrega y sacrificio para evitar que el rival saliera desde el fondo con tranquilidad.

Al final ingresó al campo, con la bandera de Colombia celebró y compartió con Quintero el momento de gloria en el terreno del Real Madrid. Ahora deberá preparase para el Mundial de Clubes en un nuevo reto en su carrera.

Juan Fernando Quintero:

Tuvo una lesión muscular que lo sacó de la semifinal de la Copa Argentina en los días previos a la final de la Copa Libertadores 2018, pero también tuvo cuidados muy grandes para que no se agravara y en Madrid pudiera estar a plenitud de condiciones. En el equipo titular nunca lo nombraron, parecía que si llegaba era por necesidad más que por estar al 100% para aportar todo lo que se conoce de su capacidad futbolística.

Fue al banco de suplentes del Santiago Bernabéu, sufrió desde el banco un inicio alejado del juego que mostró River Plate en la competencia, pero en el complemento fue el recurso para volver a retomar el nivel y el fútbol que necesitaba 'el millonario' para darle la vuelta a la historia. Entró a los 58 minutos por Leonardo Ponzio y empezó a hacer sociedades con sus compañeros en el ataque, así fue como empezó a ser protagonista y por quien pasaron la mayoría de los balones y al final terminó siendo clave para el título.

Una jugada con su intervención terminó con gol de Lucas Pratto a los 68 minutos y siguió siendo protagonista hasta el final de los 90 minutos. Pero en el alargue y con la superioridad numérica en el campo, el paisa aprovechó los espacios y con un golazo a los 109 minutos puso el tanto que premió su juego. Ya en la jugada final y con el rival jugado y volcado al ataque, aprovechó un rebote de su defensa para bajarlo con el taco y asistir a Gonzalo Martínez para que sin resistencia marcara.

Wilmar Barrios:

Se podía decir que era de los únicos jugadores colombianos en la final de Copa Libertadores 2018 que estaban fijos en la titular, más que el propio arquero Esteban Andrada, y lo demostró durante todo el partido dejando todo en cada pelota y además siendo clave para las salidas desde el fondo. Sin embargo, la amonestación sobre los 87 minutos por una falta clara en el medio campo por un agarrón lo condicionó y parece que llegó al tiempo suplementario con los ánimos muy subidos y en la primera jugada dividida se llevó la segunda amarilla y el juez Andrés Cunha dejó a Boca con uno menos.

La salida del cartagenero fue un golpe clave, ya que aparte de la inferioridad en el campo, se fue el hombre del equilibrio y no hubo nadie que se parara en el medio campo ha cubrir su espacio y función.

Sebastián Villa:

Estuvo en duda para ser titular hasta el último momento, pero al final el mal estado de jugadores como Ramón Ábila, Carlos Tévez, Mauro Zárate, entre otros, lo puso en el 11 inicial como en los partidos más importantes de la campaña en donde era la salida por derecha. Sin embargo en esta oportuniad no se le vio tan punzante en el ataque, sus subidas por la banda no dieron la profundidad acostumbrada y los centros que intentó enviar poco sirvieron para generar peligro.

El paisa estuvo más obligado a cubrir una función táctica para evitar que River atacara por los costados y el desgaste fue en mayor parte corriendo para atrás y no aprovechando su fortaleza y habilidad. Ante la expulsión de Barrios y buscando más equilibrio en el medio campo, Guillermo Barros Schelotto decidió darle ingreso a Leonardo Jara a los 96 minutos por Villa y ahí terminó su pálida actuación.

Edwin Cardona:

Estaba descartado antes de las finales, en la ida se ratificó que no estaba en los planes del DT para jugar contra River plate, sin embargo la larga espera para la vuelta y los rendimientos que tuvo en los partidos del fútbol local lo pusieron en consideración y a la vista de muchos. Esto fue para la prensa, porque de nuevo fue a la tribuna y no estuvo en esta importante final en la cual pudo haber aportado en algún momento para agregar pausa, pelota quieta, pase entre líneas y algo de ideas en un equipo que corrió mucho y poco hizo en jugadas creativas.

La salida del club parece cantada y simplemente esta fue una triste despedida de un equipo, que lo llevó como un supuesto hombre que hacía recordar a Juan Román Riquelme, pero ahora lo despide como un descarte más.

Frank Fabra:

Y después de una primera fase muy destacada y debido a la lesión de ligamento cruzado de la rodilla izquierda, de los jugadores colombianos en la final de Copa Libertadores 2018 que no pudo estar y hubiéramos querido ver fue el lateral que también hace parte de la base de 'la Tricolor'. Estuvo en Madrid, viajó a seguir su proceso de entrenamientos y recuperación, pero al final la tristeza de no ir al mundial Rusia 2018 se suma a esta frustración internacional.


El balance de los jugadores colombianos en la final de Copa Libertadores 2018 es muy dispar, obviamente lo positivo de Quintero es lo que se lleva los elogios por River Plate, pero infortunadamente lo de Barrios y Villa no pudo aportar para tener un juego como el que esperaban los hinchas de Boca Juniors.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Como un hincha más, el goleador no pudo aguantar la alegría!¿Qué tal la felicidad del 'Tigre'?

Posted by Comutricolor on Sunday, December 9, 2018