Video: Juan Fernando Quintero respondió a críticos de su carrera y de selección Colombia

El zurdo no se guardó nada y le dio cara a los que cuestionan desde los medios y desde las redes, sin poner filtros.

Cortesía, Instagram, Juan Fernando Quintero / Archivo, Getty Images

La ausencia del volante del Shenzhen de China en la lista de 'la Tricolor' llevó a que se vieran críticas; tanto al jugador por irse a la Superliga China y tener esa lejanía y restricciones, como al cuerpo técnico por no haber tenido en cuenta todo lo que pasaba con el COVID-19 en ese país y que podía impedir que viajara. Pues en medio de una extensa entrevista el propio Juan Fernando Quintero respondió a críticos de su carrera y de selección Colombia, 'cantando la tabla' a muchos que hablan desde los medios.

Hay que recordar que 'JuanFer' siempre habla de forma directa y concreta, no se guarda nada y muchas veces esto ha dado para que se tomen sus palabras como ofensas o desafíos a los demás. Incluso, al conocerse que no estaban las condiciones para que viajara a los partidos de Eliminatorias al Mundial Catar 2022 y  de Copa América 2021, el futbolista salió a aclarar el tema ante las reacciones que se generaron por su 'desconvocatoria'.


Video: El mismo Juan Fernando Quintero respondió a críticos de su carrera y de selección Colombia

En una entrevista hecha por Semana Tv, que se emitió en la noche del martes 1 de junio, Quintero se manifestó por la convocatoria que le hizo Reinaldo Rueda y la razón por la que no pudo unirse a sus compañeros, que se basa en las reglas que tiene China para los viajeros de otros países:

"Por un lado, triste, sobre todo por esta situación que está pasando mundialmente. Tenía mucha esperanza de volver, de hacer las cosas bien, sobre todo con los jugadores que convocaron, con muchos he tenido la oportunidad de jugar, de convivir.

Me gustó mucho esta convocatoria en lo personal y tenía mucha esperanza, pero creo que a raíz de lo que está pasando, hay que tomar las decisiones con 'cabeza fría', el cuerpo técnico lo entendió, en la Federación me apoyaron y esperemos que cambie para poder estar aportando y ayudando a mi país y a mi selección"

'JuanFer' explicó lo que habló con el DT de 'la Tricolor', pero destacó que fue una decisión consensuada y que no dejó inconforme a nadie:

"Se lo expliqué, él lo entendió, el volver a China me implicaba que no sabía qué día iba a volver. Y fue una situación muy particular, tomé la mejor decisión con el profesor, siempre y cuando respetando los intereses de todos. Y, sobre todo, el bienestar mío también porque volver a China implica 21 días de cuarentena. Ahí pierdes un poco de ritmo, el equipo me necesitaba, por ahí no se encontraba el tiquete para volver y creo que era una situación muy confusa y el único que podía salir muy perjudicado era yo.

Tanto mi club, como la Federación y la selección tomaron la mejor decisión, basados en lo que puede ser lo mejor para todos. Lastimosamente no se dio, esperemos que todo se arregle y para octubre o para las fechas que se vengan poder estar"

Como muchos criticaron su ida a China, después de estar en River Plate y ser muy visible para los colombianos, el zurdo dijo que no le importan esos comentarios negativos:

"Depende quien lo diga, siempre me he basado en mi felicidad, tranquilidad y no me importa lo que digan. Yo simplemente juego fútbol, el fútbol es el mismo en todo lado, es un balón y el que debe estar al nivel soy yo y no la liga. Eso hace parte de lo que es el fútbol; las críticas, el que comenta, el que no. Mientras yo esté bien contento, bien físicamente, motivado, que pueda aportar a mi país.

Es como uno se prepare, todas esas cosas pasan, es fácil hablar de afuera y el que lo vive es el único el que lo sabe"

Y aunque intentó decir que no lo afectaban los comentarios de los periodistas y críticos, se desahogó con todo y dijo lo que siente:

"No tengo nada que decirles, simplemente no vivo de esos halagos, ni cuando me va bien o cuando me va mal. Soy demasiado frío ante eso, en la vida aprendí a punta de golpes, porque hace muchos años me importaba mucho qué dijeran, qué no dijeran, qué pasaba, qué no pasaba.

Hoy en día disfruto mi vida con mis seres queridos, con mis amigos, el fútbol lo disfruto a diario, vivo intensamente esto porque cada vez se hace más corto el tiempo y cada vez, a raíz de estas cosas, se fastidia uno. El fútbol no tiene la culpa de que tanto, con mucho respeto, tantas personas hablen… estupideces.

Creo que pesa más la ignorancia y el saber, taparse los ojos y los oídos, saber que este es un mundo que hasta los que lo han vivido, te critican. Tú dices que los códigos cada vez se pierden más.

Hoy 'matamos' a un jugador colombiano cuando ha ganado todo, que desde los 7 años le está dando al cuerpo como si fuera una persona mayor. Mantiene a su familia desde los 10 años, y hoy lo 'matamos' por medio de un micrófono. Yo no me explico muchas veces qué está pasando, si son celos o muchas cosas, cada quién sabrá.

No me importa eso pero me duele que a mí, que toda la vida me he entregado al fútbol, no se me valoren muchas cosas. Por una persona que está detrás de un micrófono, que respeto mucho, porque a todos los respeto, pero que hablan incoherencias y cosas que no tienen sentido.

Pero también soy claro que las críticas hacen parte, hay gente que hace esto para llamar la atención y es respetable, ¿no?"

Pero entre lo que Juan Fernando Quintero respondió a críticos de su carrera y de selección Colombia, hubo un aparte muy importante sobre los exjugadores que están en los medios y que lo critican a él y a sus compañeros:

"Creo que cada quien tiene su forma de pensar y se le respeta, pero no podemos olvidar de dónde venimos, son valores que le enseñan a uno desde la casa, y no quiero echar culpas, con mucho respeto lo digo. Yo a todo el mundo respeto, a todo el mundo trato bien y lo que menos me interesa es hablar de un personaje.

Quizás es el personaje que mantiene todos los días en su vida y desde el personaje habla el ego. Y a mí no me importa, a mí, personalmente, no me importa y me han pasado cosas particulares; que me fui pa' China, que me fui pa' Argentina, que volví al Medellín, que en el Porto no jugaba, que en Francia tuve un problema, y nadie sabe nada qué pasa. Solo lo sabe una persona.

Y en estas situaciones así, pues es difícil que haga una crítica constructiva, pero a la gente se le olvida que hay 'códigos' en el fútbol y, con mucho respeto, eso no se negocia, los valores no se negocian. La gente que no respeta, no merece que se le respete y ellos saben quiénes son, seguramente. No echo culpas, simplemente trato de enfocarme en lo positivo, en lo que me interesa que es mi familia.

Pero que una persona que ha tenido problemas, igual o que uno o hasta peores, hable de uno, es un inconsciente, es una persona que no es coherente con su vida. Y el ejemplo más claro de eso es cómo uno vive, no como uno habla o expresa. Entonces es así y yo lo hablo por mí, es lo que siento y seguramente mis compañeros, con los que he tenido la oportunidad de jugar, lo sienten.

Al final uno viene a rendirle pleitesía es a Dios y no a ningún ser humano, ya está"

Finalmente en la entrevista con semana, Quintero mandó un mensaje :

"Como colombiano, unámonos, porque a la final estamos siendo representados por 'cuarentaipico' de personas, que son el cuerpo técnico, los jugadores, los utileros, todos. Haciendo 'bandera' como se dice, haciendo quedar bien a nuestro país, representándolos en una competencia, y al final nosotros desde una buena energía uno dentro del camerino la sienta.

Unámonos, porque al final tenemos mucho talento, muchas  cosas bonitas en nuestro país y tenemos un 'oro' que tenemos que ayudarlo a que brille  y no a que le echemos para que se pudra o para que se oxide. Tenemos cosas importantes, que nosotros como colombianos tenemos que sacar ese espíritu de 'guerreros', de lucha como siempre lo hemos hecho,  para poder triunfar y desde una buena energía y un buen saludo, una buena vibra se van a hacer las cosas y se van a lograr.

Entonces apoyemos siempre a nuestra selección y a todos los colombianos que nos hacer quedar bien en todo el mundo"


Pues hay que tener claro que lo que Juan Fernando Quintero respondió a críticos de su carrera y de selección Colombia es su opinión y su forma de asumir las cosas, pero muchos también creerán que es una forma de protegerse a sí mismo y no aceptar que hay cosas que se le pueden criticar a los futbolistas. Pero cada quien lo asume a su manera y él siempre ha dejado claro que ese es su estilo y se le debe evaluar por lo que hace en la cancha.

>>Más novedades de selección Colombia en ComuTricolor<<

¡Habló claro de lo que puede hacer el equipo en los próximos partidos!
"Son 'cracks', son de los mejores del mundo y tienen una calidad impresionante…"

Publicado por Comutricolor en Martes, 1 de junio de 2021