Video: Defensa de Juan Fernando Quintero a James Rodríguez por su situación con Reinaldo Rueda y la selección Colombia

El futbolista del Shenzhen de China habló de su gran amigo y no se guardó nada de lo que cree, siente y piensa.

Cortesía, FCF / Archivo, Getty Images

Así como se refirió a los que lo han criticado por sus decisiones, por su carrera y por otras situaciones personales, el talentoso jugador también puso en la misma posición a su compañero desde que eran niños y con quien tiene más que una relación de futbolistas. Pero llama la atención que en la defensa de Juan Fernando Quintero a James Rodríguez por su situación con Reinaldo Rueda y con la selección Colombia, repitió una y otra vez la palabra 'respeto'.

Estas declaraciones se dieron en una entrevista que dio 'Juanfer' con Semana Tv y que tuvo muchos temas en medio, obviamente empezando por su ausencia en 'la Tricolor' para las fechas de Eliminatorias al Mundial Catar 2022 de junio y la Copa América 2021 que se llevará a cabo en Brasil.


Video: La defensa de Juan Fernando Quintero a James Rodríguez por su situación con Reinaldo Rueda

Apenas le mencionaron el nombre de James, Quintero se deshizo en elogios y reconocimientos como deportista y como persona:

"Es mi hermano, a este tipo lo amo, como se lo he dicho muchas veces. Yo sé qué ha hecho James por llegar a donde está.

Desde sus 14 años se fue a Argentina, solo. Sé lo que ha vivido, lo que ha sufrido y lo que se ha esperado por ser lo que hoy es, porque al final no se le puede quitar. Y no solo él, todos los jugadores colombianos tenemos una historia que contar.

Ustedes saben que nosotros, lo único que tenemos, es un ímpetu y un carácter que al final nos define. Y no solo los futbolistas, todos los deportistas de Colombia tenemos un talento grandísimo.

Pero muchas veces el que sale es el que más críticas va a recibir, en vez de 'montarnos al bus' y apoyarlo en todas las situaciones. Creo que esa es una lealtad a nuestra bandera porque al final, gente que nos represente, nos hace sentir orgullosos en toda parte del mundo.

Yo me siento feliz, cómo voy a salir a decir que a nuestro campeón del Giro de Italia (Egan Bernal) le faltaron 10 kilómetros, cuando hace yo no sé cuántos. Entonces ahorita sí, muy bacano, pero hace cuántos años viene trabajando y haciendo eso.

Hoy estamos hablando de un triunfo de un compatriota que nos hace sentir orgullosos y que, así no gane o pase lo que sea, nos represente.

No es fácil, ganar con cara y con sello, es una persona que es incoherente y que no ve la realidad"

Y ante la ausencia de los 2, ya que muchos han querido que vuelvan a repetir aquella actuación del Mundial Rusia 2018 contra Polonia, 'JuanFer' expresó:

"Es una situación muy compleja, muy particular, saber que un referente de la selección no va a estar, como James. O en mi caso, que he tenido la oportunidad de aportar a la selección.

Es duro, pero también soy consciente de la capacidad que tienen los jugadores que están convocados, como grupo no tenemos duda de que tienen mucho talento y mucha capacidad. Y el cuerpo técnico realmente me encanta.

Pero como colombianos tenemos que apoyar en todo momento y, desde donde esté, voy a ayudar y voy a aportar y a mandar la mejor energía. Es lo mínimo que me toca para que a los muchachos les vaya bien y son conscientes y estoy tranquilo de que nos van a representar bien porque tienen sentido de pertenencia, personalidad y carácter de asumir esta gran responsabilidad.

Y esperemos que el tiempo lo diga todo, creo que todo está dado para poder hacer una buena actuación, tanto en la Eliminatoria como en la Copa América"

Pero la estrella de la Superliga China no quiso comprometerse para hablar de Edwin Cardona y si puede ser titular, aunque destacó su talento:

"Voy a ser muy sincero, de táctica como que… (risas) no hablo mucho, porque al final llega su momento que hay que hablarlo. Pero no podemos olvidar que Edwin es 'crack' y que ha tenido la oportunidad de hacer las cosas bien en la selección.

Creo que al final los jugadores no están, pero llega otro, que tiene una responsabilidad, pero sobre todo tiene la responsabilidad para asumirla. Tanto él como todos, pero estamos hablando de alguien en específico, porque es la misma posición.

Pero creo que lo otro le toca al cuerpo técnico, que es experimentado en este caso; estudia sus partidos y estudia todo. Van a tomar la mejor decisión y esperemos que el que esté, sea edwin o sea otro, pueda hacer las cosas bien"

Pues la defensa de Juan Fernando Quintero a James Rodríguez por su situación con Reinaldo Rueda indica que ya habló con él y que muchos lo han atacado, por eso desde ese punto empezó a pedir respeto y más respeto:

"Son 2 partes, creo que James siempre quiere estar en la selección y seguramente el cuerpo técnico lo quiere tener bien. James se siente bien, creo que expresó, seguramente eso lo hablaron y tomaron la decisión siempre basándose en la salud de James y de la selección.

Por lo menos en el 2015 me pasó algo muy particular también, no pude jugar la Copa América de Chile por días. No pude estar, me sentía mal, me sentí frustrado. Pero eso hace parte de la vida, crecer y fortalecerse en todo sentido.

Lo hablé con mi amigo y sé que es frustrante, pero es una persona muy fuerte mentalmente y seguramente va a volver a la selección fuerte y va a dar lo que normalmente da, cosas importantes hacer pelear y es un líder. En este momento se va a recuperar y va a volver con más ganas…

Siempre son duros, no solo con él, con todos, ¿eh? Y es con todo respeto que lo digo.

Voy a ser muy sincero, yo con James lo que menos hablo es de fútbol, porque al final no me importa. Y el respeto que le tengo es el máximo, porque ha logrado todo, es una persona que ha quedado campeona en donde ha ido, tiene historia, debe ser respetado, pero parece como que se les olvida que nos ha dado alegrías a mucha gente. Si es por el fútbol.

Ahora, como persona, voy a ir 'a muerte' con él. Porque lo conozco, sé la persona que es, lo que implica para mí como amistad, que para mí es más importante que como jugador. Y al final esto pasa, el fútbol pasa y lo único que queda es la persona y para mí es más importante eso.

Es un ser humano y hay veces se le olvida a mucha gente y para mí es más importante decirle; '¿cómo está?' como amigo, que '¿cómo se siente?' como jugador.

Entonces lo que menos hablo con él es de fútbol, simplemente trato de estar ahí, apoyarlo, como a todos. Y ya está, porque al final es lo que llena, las cosas que se hacen de corazón.

Simplemente sé que va a salir fuerte de todo esto, porque es un grande y lo ha demostrado. para mí no es un caso muy extraño"

Pero lejos de dividir y ponerse de parte de alguno, 'JuanFer' también habló del DT de 'la Tricolor' y pidió que se tenga tranquilidad por el proceso que empieza:

"Me encanta el cuerpo técnico, personalmente me encanta, y voy a ir 'a muerte' con el profe y con todos los jugadores. Es que somos Colombia, ahora no estamos p'a crear, con respeto, crear noticia 'que James y que Reinaldo'. ¿A dónde vamos?

Estamos creando un caos, donde realmente no lo debe haber. James hace parte de la historia de la selección y Reinaldo también, todos hacemos parte de la historia de la selección. Nadie ha inventado el fútbol ni lo ha descifrado.

Vamos a respetar, todos los jugadores han sido sumisos a muchas situaciones, pero hay veces se pasan. Lo digo con respeto, pero tenemos que respetar, ¿ustedes estudian cuántos años para ser periodistas? y eso hay que respetarlo.

Y nosotros estamos desde los 7 años entrenando, eso también merece un respeto. Sobre todo que nosotros, las decisiones que tomamos influyen en muchas personas  que están detrás de nosotros y se le olvida la gente de eso.

James es fuerte, y el profe Reinaldo, pero hay familiares que sufren, porque ven noticias y ven que una persona está insultando a alguien, tratándolo mal o desmeritándole todo lo que ha hecho. Hay que respetar porque al final toda persona es digna de su trabajo y digan de que la respeten.

Una opinión con respeto y siempre en pro y en mejora de lo que está pasando, está bien. Pero a toda hora estamos dividiendo… Hay que respetar la historia del fútbol colombiano, así como nosotros respetamos a los que nos crearon el camino, que fueron Faustino (Asprilla), 'el Pibe' (Valderrama), muchos. Y ahora lo seguimos nosotros para el que viene…"

Pero así como hizo cuando habló de su situación actual, Quintero también se refirió a los exjugadores que hablan mal de los actuales integrantes del fútbol colombiano y del seleccionado nacional:

"Ahorita llega una persona, que fue a la selección y habla mal de los jugadores que están, a dónde están los códigos de todos los camerinos que pasó, de todas las concentraciones que pasó, de los errores que cometió. Es fácil.

Pero es una historia del fútbol colombiano que hay que respetarla y hoy en día, con mucho respeto lo digo, hay jugadores que hablan mal de nosotros… Amigo, ¿cómo vas a hablar de una persona que nisiquiera conoces, ni siquiera has tenido el tacto ni la conversación?. Y hablan como si fueras qué.

No se trata de eso, hay que unir, no podemos buscar cada quien por su rincón, al final es el fútbol vamos a hacer parte unos y mañana cambian los personajes y llegan otros. Y ya los de la época de nosotros, van a estar viejitos, vienen otros jóvenes que van a seguir otros jugadores y eso hay que respetarlo.

Al final, el que viene, va a seguir el camino que nosotros dejamos y que nosotros recorrimos por el que que nos dejaron. Hay que respetar y unámonos, porque cuando estábamos en el Mundial, todo el mundo 'se montaba en el bus'. Y ahora todo el mundo 'se baja', así es muy fácil, ¿no?

La vida tiene retos y creo ciegamente en los compañeros que están hoy representándonos. Tengo todo el apoyo a ellos, sé lo que han hecho, lo que hacen a diario, lo que sufren y lo que le duelen las piernas para seguir dándole de comer a su familia y que se sientan orgullosos, sobre todo sus hijos, sus padres, sus abuelos, sus tíos.

Hay que respetar a todas las personas que trabajan, sobre todo nosotros que somos futbolistas, lo hablo en particular"

Y así como James afirmó que está para la Copa América 2021 y hay muchos que piensan que Rueda lo puede convocar después de los encuentros de Eliminatorias, Quintero no se quiso comprometer pero volvió a pedir respeto por su amigo:

"Yo no sé, yo no soy el entrenador, yo no soy nadie.Yo simplemente les repito, que entre menos hablemos de fútbol y de mi amigo, mejor.

Ya dije lo que tenía que decir, hay que respetar las decisiones, pero también hay que respetar a nuestros líderes, que nos han dado mucho. No estoy diciendo en este caso particular que no lo respetaron, pero estoy hablando más en lo que rodea el fútbol, que una decisión que se tomó.

Somos dignos de ser respetados y al final nunca queremos hacer las cosas más por nuestro país"


Todo el respaldo de Juan Fernando Quintero a James Rodríguez por su situación con Reinaldo Rueda y con la selección Colombia, da una muestra de lo que puede estar sintiendo el entorno del volante del Everton.

>>Más novedades de selección Colombia en ComuTricolor<<

"Daba fe y total seguridad que James estaba para jugar… No le hicieron una resonancia o exámen clínico"
¡Habló con Reinaldo, con médicos de la FCF y dice que no tuvieron en cuenta su trabajo!

Publicado por Comutricolor en Martes, 1 de junio de 2021