Video: Palabras de Juan Carlos Osorio sobre decisiones injustas de Nacional por su salida ¿Qué dijo de Rueda y Guimaraes?

Pocas veces habla, pero cuando lo hace, es para decir cosas y sacar todos sus argumentos y razones.

Cortesía, Twitter oficial Nacional / Cortesía, Nacional

Para nadie es un secreto que el proceso del risaraldense con los 'verdolagas' no iba bien y tanto a nivel local como internacional se habian visto malos partidos, mal juego y el desgaste con la directiva y la hinchada era más y más grande. Pero lo que expresó Juan Carlos Osorio sobre decisiones injustas de Nacional por su salida en 2020, por lo menos así lo dijo él, da a entender que hay cosas que le quedaron en la cabeza y que las va a ir sacando.

En esta oportunidad habló de 3 temas muy polémicos, tanto por la coyuntura en la que los dijo, como por las palabras que utilizó en la entrevista que le dio al programa 'Conexión' de Win Sports. Ya que pareció 'cobrar', 'sacar en cara' o recordar las cosas que pasaron y que vivió en el club paisa.


Video: Palabras de Juan Carlos Osorio sobre decisiones injustas de Nacional por su salida

En un punto le preguntaron sobre si sería asistente y segundo de Reinaldo Rueda en la selección Colombia, ya que se sabe que Osorio lo recomendó en su momento para reemplazarlo y posteriormente llegó la Copa Libertadores 2016 al 'verdolaga'. Pues En esta primera respuesta sobre su exequipo, el DT recordó el proceso fue iniciado por su cuerpo técnico, que lo terminó bien Reinaldo, pero que él fue el que decidió ponerlo en consideración de los directivos:

"En su momento, siempre tenía 2 candidatos, que eran el profe 'JuanMa' Lillo y el profe Reinaldo, al final nos decidimos por él y fue un gran acierto. Vino, estratégicamente remató muy bien el proceso de ese Nacional, de 3 años.

Y todo el crédito para él, absolutamente todo, aquí no hay un rasgo de nada, de insinuar ninguna otra cosa. Vino y mostró que con una oportunidad era capaz de liderar y lograr grandes cosas con ese grupo. Ahora le corresponde a nivel de selección.

Creo que en ese momento lo hice, porque estaba convencido que él, por las recomendaciones de un gran amigo en común y por lo que había seguido del profe, que era el hombre indicado…"

En otro aparte de la larga conversación del martes 26 de enero de 2021, cuestionaron a Osorio por los malos resultados que tuvo al final de su campaña con Nacional en el año 2020. Pues él no solo recordó que no los habían eliminado de Copa Sudamericana, sino que mencionó a jugadores que ahora son titulares y que él fue el que los empezó a trabajar en el primer equipo:

"Creo que con frecuencia en Colombia se antepone la palabra 'suceso' al 'proceso', creo que independientemente de lo que se pretenda, de la idea de juego que quieran los que mandan en Nacional. Tiene que haber un espacio prudente de proceso.

En este momento solamente me adhiero o puedo hablar por lo que he visto en los partidos recientes:

Juega Aldair Quintana, que es un jugador al que se le apostó y viene en proceso de consolidación. Defensores centrales; Yerson Mosquera, 19 años. Brayan Córdoba, 20 años. O sea que soy consciente del proceso que estábamos corriendo.

Creo que hay algunas decisiones que se han tomado injustamente y precipitadamente, pero no creo que me corresponda a mí, sentarme a analizar a Nacional y tratar de responder la pregunta. Está para el análisis y para el debate.

Pero sí reiterarme que 'el proceso' antecede al 'suceso' y en Colombia tenemos y debemos apoyar a los procesos. Independientemente que sea Nacional o cualquier otro club en Colombia.

Aquel club que esté dispuesto a hacer un proceso, hay que aplaudirlo, apoyarlo, aguantarlo y esperarlo prudentemente"

Y en una extensa respuesta sobre el proceso y lo que se decide en los clubes, lo que dejó entender Juan Carlos Osorio sobre decisiones injustas de Nacional por su salida del club, es que el sí mantuvo la idea de juego. Como si hubieran decidido cambiarla completamente con su salida y la llegada e otro cuerpo técnico:

"Sencillamente me parece que… y nunca me había manifestado del proyecto de Nacional, porque nunca he tratado de justificarme ni escudarme en ningún tipo.

Si quiere, no tengo ningún problema, nosotros éramos cuartos, estábamos todavía con el partido de ida contra Huracán (River Plate de Uruguay, Huracán fue en fase anterior de Copa Sudamericana 2020). El club tomó la decisión de terminar y partir, de elegir a alguien más y está bien. Es la realidad del juego y del fútbol, es de resultados.

Hace 2 días sale Frank Lampard del Chelsea y mister (Josep) Guardiola se pronunció de la misma manera. El fútbol es eso, aquí no admite decir que con nosotros el portero no la podía jugar en largo, sino que se la tenía que entregar a los 3 jugadores de menos 20 años y asumir ese riesgo.

Entonces, está bien, no quiero escudarme en eso. Simplemente estoy muy satisfecho porque defendí una idea de juego en la que creo profundamente. Trataré de siempre hacerlo, de siempre justarme a las necesidades.

Si no lo hice en su debido momento y por eso no se lograron algunos resultados, ese es el fútbol, esas son las decisiones que uno toma…"

Y en la segunda parte de su intervención, reiteró que no lo apoyaron en su proceso y por eso se cortó lo que él tenía pensado con jugadores del club. Aunque le deseó lo mejor a Alexandre Guimares en este reto que asumió para 2021:

"… Pero creo que casos hay, hay técnicos que han ganado y hay técnicos que llegan a media temporada y también logran un revulsivo y terminan ganando un torneo. O sea, casos hay de todos.

Pero cero creo que está claro, que como en la profesión de ustedes (periodistas), como en la profesión de un cardiólogo que salva idas, como en la profesión de cualquier ámbito y escenario; hay un proceso.

Y de los jugadores jóvenes que están jugando ahora, cuando nosotros estábamos, llevaban 3 o 4 juegos. Y como diría Alex Rovira (Brayan, Alex Rovira es un escritor y empresario) y mister (Yéiler) Góez; – Sembraremos semillas de árboles que no veremos crecer -. Entonces eso está para el debate y seguramente justificaciones habrán miles.

No pretendía en este programa salir a justificar, hace 4 meses pasó eso, hoy es un proceso diferente, esperemos que a Nacional el vaya muy bien y que Guimaraes logre con Nacional lo que hizo con América en su momento"


Así sea extenso, algunas veces muy enredado y con muchos términos que llevan a generar confusión en la gente, lo que dijo Juan Carlos Osorio sobre decisiones injustas de Nacional por su salida es claro. Y siente que el proceso no lo respetaron y que pensaron primero en los resultados sin ver lo que él estaba haciendo con los jugadores jóvenes.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Los metió 'en la misma bolsa' por lo que hicieron en 'LA TRICOLOR'!
"Solamente vienen pensando en los dólares que se va a ganar, no dejan nada al fútbol colombiano…"

Publicado por Comutricolor en Martes, 26 de enero de 2021