Video: Jhon Viáfara no ha podido ser extraditado a Estados Unidos por delito de narcotráfico

Aunque se esperaba que se diera pronto la salida del país del exjugador, no era tan rápido como se esperaba.

Archivo Getty Images / Archivo EFE

En el mes de marzo de 2019 se dio la lamentable captura de uno de los máximos héroes de la historia del Once Caldas, por aquel gol en la final de Copa Libertadores 2004 contra Boca Juniors, y que también hizo parte de la selección Colombia de mayores. Y aunque él mismo pidió que lo extraditaran para responder por los delitos que le adjudican, 10 meses después se sabe que Jhon Viáfara no ha podido ser extraditado a Estados Unidos.

El jugador insiste en su inocencia, lo dice desde que se dio la captura y lo ha repetido en diferentes oportunidades posteriores a todas las personas que han tenido contacto con él. Pero su idea es ir a territorio norteamericano y allá mismo dar su versión y colaborar en la investigación, aclarando que no tuvo que ver con el tráfico de una gran cantidad de cocaina al 'gigante del norte'.


Jhon Viáfara no ha podido ser extraditado a Estados Unidos

Y aunque desde hace varios meses se pensaba que el jugador ya estaba a punto de salir del país, ya llegando a final de enero de 2020 aún no se resuelve nada. Pues en una nota publicada por el periodista Norbey Quevedo en el programa 'Primer Toque' de Win Sports +, se conoció el complicado panorama del que fuera jugador de 'la Tricolor':

 

"Esta situación de Jhon Viáfara está siendo más complicada de lo que se esperaba, desafortunadamente fue capturado en marzo. Posteriormente, una vez las autoridades entendieron la situación,  él mismo a través de sus abogados solicitó la extradición abreviada.

Han pasado 6 meses y desafortunadamente no se ha podido ir a Estados Unidos, él dice que es inocente, lo acusa la justicia norteamericana de traficar más de 2.500 kilos de cocaina.

La situación se complica porque en prisión vive en unas condiciones muy difíciles…"

Por medio de un relato y algunas entrevistas, Quevedo describió la situación:

"Aunque el pasado 10 de octubre el presidente Iván Duque firmó su extradición, sigue esperando para subirse en un avión de la DEA. Entretanto, sus condiciones en prisión se hacen más difíciles…

Está recluido en un pabellón, junto a 288 procesados por tráfico de drogas, pasa sus días en una celda ubicada en el Bloque B, piso 2, celda 7, cama 5. Allí, respirar es una proeza, porque comparte su celda de 12 metros con 5 internos más.

Se levanta a las 4 de la mañana, toma ducha comunal con agua helada, el sol es limitado, los alimentos son escasos, a veces crudos o en mal estado.

A las 6 pm debe regresar a su celda y permanecer allí 13 horas más, así pasa sus días.

Es tal el hacinamiento, que esta semana estaba previsto que hiciera parte de los 50 internos que fueron trasladados a otro pabellón. Pero Viáfara no tuvo suerte y su cambio se frustro"

Y el mismo periodista también habló de lo complicado que será demostrar su inocencia y lo que vendría para Viáfara en Estados Unidos:

"Los expertos advierten que será difícil probarla, porque la acusación evidencia que hizo parte de una organización que envió 2.5000 kilos de cocaina al exterior. Una investigación que tiene agentes encubiertos, interceptaciones telefónicas y abundante material audiovisual…

En Texas, Viáfara será recluido en una prisión de condiciones más duras que las colombianas, y su condena podría ser de varios años"

Además de lo que afirmó el periodista, dedicado a casos judiciales de este tipo, el abogado Francisco Bernate también dio palabras que explican por qué Jhon Viáfara no ha podido ser extraditado a Estados Unidos y lo complicado del proceso:

"Desafortunadamente, 15 años después, se termina demorando más una extradición express que la ordinaria. Porque aún la persona renunciando (a la defensa en Colombia), la justicia debe hacer la viabilidad de la extradición…

Al final, la extradición express en Colombia termina significando, para las personas, un término aproximado de 18 meses…

Los casos que se han visto, pueden estar entre los 8 y 15 años de prisión, negociando. Si no hay una negociación, las condenas pueden exceder los 20 años"


>>Más novedades del los exjugadores colombianos en ComuTricolor<<

¡Pocos vieron la transmisión del 'Cantante del Gol'!
¿Será efecto de la molestia por el 'canal premium' y su costo?

Posted by Comutricolor on Monday, January 20, 2020