Video: Lo que dijeron Iván René Valenciano y Óscar Córdoba sobre América en Copa Libertadores 2021

Aunque no fue una crítica al equipo, dieron su impresión sobre la realidad y actualidad.

Cortesía, Twitter Fabián vargas / Cortesía, Dimayor / Cortesía, América

En la noche del 20 de abril, un día antes de que los 'escarlatas' saltaran al campo para ir en busca de 'la gloria eterna', se hizo este análisis de lo que significaba una nueva presencia de los rojos en la competencia internacional. Y a pesar de que su historia es muy grande y destacada, las palabras de Iván René Valenciano y Óscar Córdoba sobre América en Copa Libertadores 2021 dieron a entender que su presente es muy distante de lo que está escrito en los libros.

Esto se dio en el programa 'ESPN FC Colombia', en el que los 2 exjugadores colombianos trabajan como panelistas, y que por lo general tiene muchos debates y discusiones por lo que pasa alrededor de la pelota. Y por lo general el barranquillero da muchos conceptos polémicos, mientras que el exportero apela a la sinceridad para expresarse.


Video: Opiniones de Iván René Valenciano y Óscar Córdoba sobre América en Copa Libertadores 2021

En una discusión planteada por el conductor del programa, Francisco 'Pacho' Vélez, se le cuestionó a todos los integrantes del espacio futbolero sobre si América seguía siendo el equipo 'copero' que llegó a ser 4 veces subcampeón de Libertadores y se posicionó como gran protagonista de Sudamérica. Pues Iván René dijo que no era así.

Y aunque Vélez estaba con la actitud de llevar la contraria y afirmar que la historia juega en el presente, Valenciano recordó hasta el descenso 'escarlata' para argumentar:

"Este América no es el América del médico (Gabriel) Ochoa, estamos hablando de un equipo que descendió, que duró 5 años en la segunda división…

(Después volvió a una final con Diego Edison Umaña) Pero a lo que me refiero es que dejó, ¿hace cuánto tiempo fue?

Estamos hablando como si América en el 2015 ¿Quién fue el campeón de la Copa Libertadores en el 2015? ¿Atlético Nacional? (2016) En el 2016 fue campeón Atlético Nacional…. Y dejó de ser América, un equipo 'copero', hace muchos años.

(Pero después tuvo otras actuaciones importantes, como con Fernando 'Pecoso' Castro en 2003) Pero por eso te digo, es que parece que estuviéramos hablando de Atlético Nacional, campeón en el 2016 de la Copa Libertadores. Y estamos hablando que del 2003 al 2021, hace mucho dejó de ser América 'copero', 18 años.

Para mí dejó de ser 'copero' y hace rato"

Después llegó el turno de Córdoba y fue claro en marcar la diferencia de lo que pasaba antes a lo que pasa en el presente 'americano':

"Claro que sí, dejó de ser 'copero'. Uno va reivindicándose y va revalidando títulos, a medida que va enfrentando cada una de las competencias. y hace mucho rato no vemos al América haciendo cosas importantes a nivel internacional"

Vélez mantuvo su idea de intentar convencer a todos que América sí era el mismo que hizo historia en los años 80s y 90s, pero Valenciano volvió a decir que no tenía razón:

"Una cosa es competir, otra es competir y ganar, porque Nacional compitió y ganó, Once Caldas compitió y ganó… después del primero todos son segundos, todos son perdedores…

(América dejó un recuerdo en la Libertadores) Lo que pasa es que nosotros vamos al recuerdo de Gareca, de Battaglia, de Falcioni, de 'Pipa' de Ávila. Nos vamos a esos nombres y claro que nos vamos a acordar de ese América que ganó 5 títulos (en Colombia) y disputó varias finales, pero no ganó.

Entonces uno va al Nacional del 98 y sé quiénes son los jugadores de Nacional del 89, tal vez no tenga la expectativa, pero es un Nacional que jugó bien al fútbol y ganó. Que partió la historia del fútbol colombiano en 2"

Y de nuevo 'el Bombardero' recurrió al tema del descenso, pero hablando de River Plate y lo que logró después de estar en la B:

"Las comparaciones son odiosas, pero River plate de Argentina se fue al descenso, y tuvo que revalidar todo para ser el River Plate que hoy todos admiramos, el de de Gallardo. Volver a ganar la Libertadores, jugar buen fútbol.

América se fue al descenso y duró 5 años en la segunda división y regresó, en los 2 últimos años ha tenido buenas presentaciones, siendo el campeón de nuestra Liga. Creo que por eso debe revalidar los éxitos y América tiene una gran responsabilidad, por encima de los demás equipos., por lo que acaban de decir que tiene una gran historia.

Pero es una historia que pasó hace muchos años y la tiene que revalidar en esta Copa Libertadores"

Y entre lo que dijeron Iván René Valenciano y Óscar Córdoba sobre América en Copa Libertadores 2021, tal vez lo que dijo el propio exportero 'americano' fue lo más contundente, al preguntársele si respetan a los 'escarlatas' como antes:

"No, 'Pacho'. No, no, no (lo respetan igual). La última actuación que tuvo América, 'se quedó en la puerta' (2020). Todavía tiene que escribir una historia presente.

Independiente del valle hoy es un equipo que te marca una pauta en su forma de juego, en su estructura futbolística, en su estructura comercial, en todo lo que significa Independiente del Valle…

(¿Se le puede comparar con Independiente de Argentina?) Sí, podemos colocarlo en esa altura, pero Independiente es un equipo que todos lo reconocen como 'El rey de Copas' y si tu hablas del 'Rey de Copas', todo el mundo habla de Independiente.

A América lo que le pasa es que tiene que refrendar todos esos pergaminos que tenía anteriormente. En la Copa Libertadores anterior, se quedó 'en la puerta'. Y ni siquiera le dio para Sudamericana.

Entonces es un equipo grande, histórico, pero todavía está despertando de ese letargo que lo tiene durante tantos años"


Después los 2 exjugadores destacaron que los de Juan Cruz Real podían dar la pelea y no están eliminados, pero el mensaje de que no es 'copero' y que no despierta el mismo 'respeto', fue claro y en la cancha solo se porá rebatir con resultados y buen juego.

>>Más novedades del fútbol en ComuTricolor<<

¡El Gobierno Nacional les dio autorización, pero deberán cumplir 'al pie de la letra'!
Y es lo que se viene para la Copa América 2021…

Publicado por Comutricolor en Martes, 20 de abril de 2021