Video: Iván Duque no renuncia a Copa América 2021 para Colombia y mandó mensajes a Conmebol

El mandatario se encargó de ratificar la idea ilógica que plantearon como solución y además aún sueña con la sede.

Cortesía, Presidencia de Colombia / Cortesía, Conmebol / Cortesía, FCF

Ya parecía cerrado el penoso episodio del evento sudamericanos de selecciones, que no se hará en el país por la insòlita petición de aplazamiento para noviembre y diciembre de 2021, sin tener en cuenta que el calendario de Fifa, Uefa, Conmebol y todas las ligas del mundo ya está confirmado y no van a cambiarlo por 10 selecciones. Pero el presidente Iván Duque no renuncia a Copa América 2021 para Colombia y además se encargó de pedir una reflexión de la Conmebol.

Según el comunicado que leyó el ministro del deporte, Ernesto Lucena, la petición de cambiar la fecha fue motivada por el COVID-19 y buscando que hubiera asistencia a los estadios y dinero para todos, así se supo en la tarde del 20 de mayo y ya en la noche la respuesta del ente del fútbol sudamericano fue negativa. Pero en la mañana del viernes 21 de mayo el mismo funcionario aceptó que las protestas del paro nacional, sobre todo lo ocurrido en el marco de los partidos de Copa Libertadores 2021 en Barranquilla y Pereira, influyeron y generaron desconfianza.


Video: ¿Realmente Iván Duque no renuncia a Copa América 2021 para Colombia?

En entrevista con el noticiero del canal 'Red +',  el mandatario habló de muchos temas de la coyuntura colombiana, pero contó por qué el país terminó metiéndose a organizar el evento y 'echó al agua' a los directivos del fútbol colombiano:

"Primero, esta no es una Copa politizada, esto no se puede ver con enfoque político.

Cuando yo llegué a la presidencia, me llamaron un día los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol  y me dijeron; – Presidente, ayúdenos para que nosotros seamos sede de la Copa América en el año 2020 -.

Y dije; – Claro, ¿qué hay que hacer?" -. Entonces ayudé para conseguir la Copa.

Después me dijeron; – Vea presidente, hable con el presidente macri para que podamos tener la final en Colombia, . Hablé con el presidente macri y logramos la final  para Colombia.

Teníamos la Copa el año pasado, vino el COVID-19.

– Presidente, ayúdenos para posponerla para el año 2021 -.

Y se pospuso para este año.

Y en este año tenemos una coyuntura, ¿cuál es la coyuntura?, estamos viendo una situación compleja de COVID-19 en Sudamérica, porque hemos tenido 'picos', y como lo advertimos que con las aglomeraciones podríamos tener un 'pico' dentro del mismo tercer 'pico'…"

Y en vez de aceptar que las dificultades en Colombia son muchas, volvió a mencionar exclusivamente a la pandemia del COVID-19 como causa para pedir aplazamiento:

"Entonces nosotros planteamos que, si lo que se busca es que esto tenga más presencia de espectadores y que sea un evento de gran despliegue. Estamos avanzando casi que en simultánea, Colombia y Argentina, en un proceso de vacunación donde prácticamente hacia el mes de noviembre podríamos tener aforos de más del 50%, que siempre se había dicho que era uno de los elementos.

Entonces nosotros lo planteamos, porque tiene más beneficios económicos, en turismo, en empleo, en medios; si tenemos un aforo superior al 50%. Le planteamos eso a la Conmebol, la Conmebol ha dicho; – No, no podemos posponerlo, porque tenemos un calendario -…"

Y aunque Duque es consciente de que no hay opciones reales, por los calendarios del fútbol mundial, pidió a la Conmebol una reflexión. Así se notó que Iván Duque no renuncia a Copa América 2021 para Colombia y sueña con hacerla con público:

"Pero yo creo que esa reflexión también la tiene que hacer la Conmebol, no es que nos la hayan quitado, porque la Conmebol también tiene que tener una deliberación en su comité ejecutivo, y decir si están dispuestos a que se haga un torneo en un  país que está en una situación compleja dentro de la pandemia o si, por el contrario, se puede  buscar un periodo un poco más extendido donde pudiéramos estar los países originalmente organizadores…

Yo creo lo siguiente, si no es noviembre, ellos pueden decir; Miren, no se puede noviembre -. Pero tienen que dar alternativas, entre otras cosas por una cosa elemental, el éxito de estos torneos empieza a darse en la medida de que empieza a abrirse el aforo.

¿Que hubo campañas?, claro que hubo campañas y trataron de afectar y hubo ataques con 'bots', pero este es un país que tiene credibilidad en el fútbol, que ha organizado mundiales juveniles, torneos sudamericanos juveniles, Sub-23, etc.

Yo quisiera que la Conmebol y su comité tengan esa última reflexión, pensando en el fútbol, y pensando en lo que puede ser un torneo con aforos, para darle una especie de 'estartazo' en la economía deportiva, que se pronuncien sobre esa materia.

Si definitivamente no coincidimos en las fechas, perfecto. Pero que tenga la Conmebol la posibilidad de tener esa decisión"

Y aunque el gobierno colombiano ni siquiera hablado con Alberto Fernández o algún representante de Argentina, parece que hablan en nombre de los 2 países que fueron sedes desde el principio:

"Yo hablé con el presidente Fernández, tan pronto ganó las elecciones y después me vi con él en la posesión del presidente Arce en Bolivia. Siempre hemos mantenido un espíritu de colaboración.

Pero creo que en este momento, en la situación en la que está Argentina y Colombia en materia de la pandemia, la solicitud que se ha hecho de buscar un aplazamiento es sensato. Porque además, cualquier giro a un aforo de público, va a ser más complejo si no resolvemos estos temas.

Yo espero que el consejo directivo de la Conmebol, por lo menos se tome el tiempo para hacer una consideración genuina. Si no se puede noviembre, se entiende, pero busquemos una alternativa donde podamos tener aforo y que sea una oportunidad para irle dando más participación a los hinchas de regresar a los estadios, con distanciamiento social"

* (Ver desde el minuto 29:57)


Ya se sabe, Iván Duque no renuncia a Copa América 2021 para Colombia, no se entiende por qué. Pero habrá que esperar si tiene razón en insistir o es una medida desesperada por no sentir que se cayó otro plan de su gobierno.

>>Más novedades del fútbol internacional en ComuTricolor<<

https://business.facebook.com/Comutricolorco/posts/5685038151536398?__xts__%5B0%5D=68.ARCt0tPqs0J_fwXS_nr2g9_NvNBHXLb9RnVMAc6hOgKLFOIUb7cAQffNWOLTpWj_u1hA3itOrVnjCcB3Nj84Fr7aGz4sQc1mWLGvuqCQQG0dePiAuU4xDNnhw8b5-yW_AvJL4p7-jFQqvr4lAd0QMXKM6HLLdcBTZbyXm2Eh-3RIzx-DMCQjugfxmSVbqT8xYHDKxle1QH1d7QfHvY4IhjNZ2kuhpKiABGIHjWr8Xe3bRw6jk7AvDcCEM3K3L5HVPoyhOD6szFhhmG2iWY3ftDrzjUeo2bbcPayfwGrzfmeG0QUugsL6X-gTdR4EHu_7NdZ8d_bnFl1i&__tn__=-R