Video: Escándalo por intervención del árbitro en gol de Brasil VS Colombia en Copa América Brasil 2021

Aunque el reglamento es claro, la interpretación es la confusa y por eso hay tanta polémica en este caso.

Getty Images / Cortesía, Ifab

'La Tricolor' estaba haciendo un. partidazo contra los anfitriones, aunque sufría en el segundo tiempo, no había acciones claras para que se empatara el juego después del golazo de Luis Díaz a los 10 minutos. Sin embargo, la intervención en el juego y la decisión del árbitro en gol de Brasil VS Colombia en Copa América Brasil 2021 formó la polémica en el campo, en las redes y en el ambiente del fútbol sudamericano.

Y es que Néstor Pitana se terminó metiendo en una acción de juego de los brasileños, en la que el balón iba de un mediocampista en busca de un atacante. Pero por el golpe  en el juez se devolvió el balón y quedó de nuevo a un jugador de 'la verdeamarela', algo que llevó a pensar a los jugadores de 'la Tricolor' que se iba a detener el juego como indica el reglamento desde las modificaciones de 2019.


Lo que decidió el árbitro en gol de Brasil VS Colombia en Copa América Brasil 2021:

Pero no fue así, Pitana dejó seguir el juego, del centro desde la izquierda de Renan Lodi llegó el cabezazo de Roberto Firmino y la floja respuesta de David Ospina. El portero no evitó que el balón fuera al fondo y se marcara el 1 por 1 a los 78 de juego, pero en ese momento estalló el escándalo.

Los jugadores de Colombia pedían que se reiniciara con 'balón a tierra', como indicaría la interpretación de la Regla 9, en la que se habla de que se debe detener el juego porque se genera un ataque prometedor. Mientras que los brasileños defendían que el balón no cambió de posesión y que el balón igual iba para un jugador de su equipo.

Después de casi 10 minutos, el central argentino dejó seguir las acciones con el empate en el marcador y el debate encendido en las transmisiones deportivas, en las redes sociales y en los mismos protagonistas.

Por eso consultamos el reglamento de la IFAB y la Fifa para 2020-21, en el que se afirma lo siguiente:

"1. Balón no en juego

El balón no estará en juego cuando:

* haya atravesado completamente la línea de meta o de banda, ya sea por el
suelo o por el aire;

* el juego haya sido detenido por el árbitro;

* el balón toque a un miembro del equipo arbitral, permanezca en el terreno
de juego y, además:

* un equipo inicie un ataque prometedor o

* el balón entre directamente en la portería o

* el equipo en posesión del balón cambie.

En todos los casos anteriores, el juego se reanudará con un balón a tierra.

2. Balón en juego

El balón estará en juego en el resto de situaciones en las que entre en contacto con un miembro del equipo arbitral y cuando rebote en un poste o un travesaño o en el banderín de esquina y permanezca en el terreno de juego"


Así que todo queda en la interpretación del árbitro, sobre si fue un cambio de posesión del balón, si fue una oportunidad manifiesta de gol o si el juez actuó bien y los jugadores de Colombia estaban equivocados. Lo cierto es que la intervención del árbitro en gol de Brasil VS Colombia en Copa América Brasil 2021 es para escándalo y lo seguirá siendo.

>>Más novedades de selección Colombia en ComuTricolor<<

¡Por fortuna no ha pasado nada por su banda, pero fue clara la petición de la afición!
¿Se seguirá repitiendo lo que hacía Queiroz en esta etapa de Rueda?

Publicado por Comutricolor en Miércoles, 23 de junio de 2021