Video: Quejas de Gustavo Alfaro después de Colombia VS Ecuador por Copa América Brasil 2021

El DT, en medio de sus extensas explicaciones y justificaciones, afirmó que 'la Tricolor' no mereció ganarle.

Archivo, Agencia EFE

El partido del pasado domingo 13 de junio se liquidó con un gol de jugada preparada entre Edwin Cardona, Juan Guillermo Cuadrado y la participación de Miguel Borja como asistente, para que el mismo Cardona pusiera el remate final para dejar el 1 por 0. Pues al final del partido, intentando explicar la derrota en el debut, las palabras de Gustavo Alfaro después de Colombia VS Ecuador por Copa América Brasil 2021 dejaron mucho para hablar.

El DT argentino fue por muchos años comentarista y analista de los partidos de 'la Tricolor', en Caracol Televisión, por eso conoce perfectamente lo que pueden hacer nuestros jugadores y es tan familiar a los colombianos. Por eso lo que dice de nuestros jugadores y de nuestro juego, no es normal o como si lo dijera otro técnico de una selección rival.


Video: Lo que dijo Gustavo Alfaro después de Colombia VS Ecuador por Copa América Brasil 2021

Aunque el gaucho reconoció que el fútbol no es de merecimientos, el DT de los ecuatorianos dijo que su equipo se fue derrotado con una jugada en la que no había falta y que Colombia no hizo mucho más:

"Ecuador no merecía irse derrotado del partido, más allá de que el fútbol es un deporte que se gana por goles y no por merecimientos.

Colombia aprovechó una jugada de pelota parada, que de pronto, a mi entender, nace con una falta que no es falta. Porque Sebastián Méndez anticipa la pelota de Cuadrado, el árbitro cobra falta y de ahí nace la jugada del gol. Iban 42 minutos del primer tiempo.

En un primer tiempo que lo habíamos controlado, pero nos faltaba más tratar de jugar a la espalda de los volantes de ellos, para poder sumar laterales en ataque y poder tener más gravitación hacia el arco de Colombia. Pero hasta ese momento del partido, si bien teníamos el control del partido, no habíamos podido dominarlo y tampoco Colombia había podido hacer del uso de la pelota y transformarlo en situaciones de peligro.

En el segundo tiempo achicamos más los espacios, insistimos más, buscamos por todos lados. Si bien, no tuvimos muchas llegadas, tuvimos muchas aproximaciones y entiendo que lo que falta es terminar las jugadas. Porque tuvimos 7, 8 jugadas con pelota dominada en zona de 'medialuna' para poder rematar de media distancia y forzar a que la defensa de Colombia tenga que salir y ahí es donde nos demorábamos un tiempo más, no terminábamos la jugada y le permitíamos a Colombia recuperar sus posiciones defensivas.

Pero en cuanto a la forma, a la actitud, a la predisposición, a la búsqueda, es un equipo que tiene muchos jugadores jóvenes, son muy pocos los que tienen experiencia de Copa América en este plantel de Ecuador y hay muchos jugadores de una edad muy corta"

Pero si la falta puede ser discutida y Alfaro pude tener algo de razón en que la falta pudo ser exagerada por el jugador colombiano, ya hablar de que es una jugada casual y no una jugada preparada, pasa a ser un juicio de algo que él no conoce y puede menospreciar lo que hicieron Cuadrado, Borja y Cardona:

"En una distracción de una pelota parada, porque tampoco es una pelota preconcebida, es un toque corto que Cardona lo puede hacer, porque son esos jugadores que tienen una creatividad muy particular. En esa pelota que toca con Cuadrado, la devolución, la pelota que 'se pincha' a la zona del punto penal y ahí nosotros no podemos rechazar esa pelota y es donde ellos aprovechan para convertir el gol.

Creo que si puede ser virtud de Colombia o distracción nuestra, pero es lo que termina decidiendo el destino del partido, porque creo que tuvo mucho más virtudes Ecuador, que desconcentraciones o desaciertos. El otro día contra Perú tuvimos desconcentraciones defensivas, que nos costaron el partido por los errores que cometimos en las desconcentraciones.

Y hoy el equipo, a pesar de ir perdiendo al final del primer tiempo, mantuvo su concentración y prácticamente jugando en el campo de Colombia no padecimos circunstancias de contragolpes. Estoy convencido que los detalles son los que marcan las grandes diferencias y esos fueron los detalles que nos impidieron a nosotros llevarnos al menos un punto, que nos merecíamos"

Y aunque le preguntaron por el funcionamiento, en la rueda de prensa oficial el argumento de Gustavo Alfaro después de Colombia VS Ecuador por Copa América Brasil 2021 siguió siendo la falta que no debió haberse sancionado:

"Defensivamente el equipo jugó muy bien, esa fue una distracción, porque nosotros teníamos una barrera frontal, insisto en que esa jugada viene de una acción que no es falta. Cardona es un jugador que tiene la capacidad de meter un centro o de patear directamente al arco, porque ha metido goles desde esa zona, rematando.

Teníamos 4 hombras en la barrera, estábamos en los toques cortos por afuera. Ellos tenían 4 hombres en la zona de segundo palo, con mucha fortaleza en el juego aéreo, entonces eso nos obligaba a nosotros a tener que estar estirados en los 2 bloques. En el remate directo o en la pelota que podía ser puesta a la zona del segundo palo.

Ahí es donde teníamos que estar atentos, eventualmente, a esa segunda jugada, y en el toque corto pensamos que podía venir un remate, salieron al remate y ahí es donde 'pincharon' la pelota. Y esa pelota cae a la espalda de una defensa adelantada, por posicionamiento, termina creando la confusión para no poder rechazar la pelota.

Pero en cuanto a lo que es la sincronización defensiva del equipò, estuvo muy sólida, desde el arquero para adelante, al equipo lo vi muy sólido y compacto en el aspecto defensivo. Nos faltó terminar las jugadas que generamos cuando íbamos por los costados o llegábamos al borde del área, para tener  remates más francos, para poder quebrar desde afuera, porque Colombia estaba muy cerrada dentro de su área y nos impedía que encontremos espacios para progresar en el toque corto, pero para llegar a posiciones de remate abriéndole la cancha.

Y ahí nos faltó el hecho de terminar las jugadas, esos fueron los detalles que le impidieron a Ecuador llevarse el resultado que merecía"

Y ya para finalizar, el DT de Ecuador afirmó que el juego fuerte de Colombia limitó a Gonzalo Plata y que así para a los jugadores de su talento:

"Jugó muy bien Gonzalo, hasta que lo golpearon. Lamentablemente son jugadores habilidosos. Que a veces, para tratar de neutralizarlos, se les juega con una determinada vehemencia. Y a Gonzalo lo golpearon 2 o 3 veces y de esa manera le impidió seguir con continuidad en el partido.

Pero Gonzalo te da la sensación de que cuando la pelota pasa por él, algo va a producir, porque tiene mucho desequilibrio, es muy valiente. A pesar de la corta edad que tiene, es un chico muy joven. Y con una proyección importante.

Obviamente hay que protegerlo, armarlo, potenciarlo, porque son esos jugadores desequilibrantes que no abundan"


Tal vez para muchos sea sorpresivo lo que dijo Gustavo Alfaro después de Colombia VS Ecuador por Copa América Brasil 2021, pero para quienes siguieron su carrera por Boca Juniors es algo común. Ya que muchas veces sacó excusas para los malos resultados de su equipo y en la semifinal de Copa Libertadores 20219 con River Plate mostró que la autocrítica y valorar al rival no lo tiene en sus discurso como DT, aunque sí lo tenga como analista de televisión.

>>Más novedades del fútbol internacional en ComuTricolor<<

-: "Nadie es más que todo el equipo… si alguien se sale de ese planteamiento, va a ser mucho más difícil"
+: "todos somos iguales y tiramos para el mismo lado"

Publicado por Comutricolor en Domingo, 13 de junio de 2021