Video: Los goles y polémicas de Colombia VS Brasil de Copa América Brasil 2021 (1-2)

El partido no solo era importante para la clasificación, también para el futuro del proceso del cuerpo técnico.

Getty Images / Cortesía, Twitter oficial Copa América

Aunque apenas había dirigido 5 partidos, todos oficiales, sin amistosos en el medio y con todo tipo de circunstancias y adversidades, muchos empezaron a señalar a Reinaldo Rueda por el juego y por un par de resultados que no fueron los esperados. Por eso medirse contra un rival de peso iba a ser definitivo y por eso el nivel de Colombia VS Brasil de Copa América Brasil 2021 fue tranquilizador, para todos.

Después de muchas pruebas en la titular y de modificaciones entre partido y partido, el DT de 'la Tricolor' definió que contra los brasileños se mantuviera la base del equipo y metió modificaciones en la lateral izquierda con Daniel Muñoz, en el medio campo con Mateus Uribe siendo compañero de Wilmar Barrios en la contención. Yen el ataque, Luis Díaz volvió de la sanción por expulsión y fue el dueño de la banda izquierda, mientras que Rafael Santos Borré ingresó para ser pareja de Duván Zapata en el ataque.


Video: Lo que pasó en Colombia VS Brasil de Copa América Brasil 2021

– 1er tiempo

El partido empezó como se esperaba, con Colombia siendo compacta y con las líneas juntas, mientras que un Brasil con el balón e intentando llegar con varios hombres a lo ancho del campo. Pero no hubo peligro en los primera minutos para David Ospina, que llegó a 11 partidos y superó oficialmente el récord que dejó Carlos 'el Pibe' Valderrama en su larga carrera con la 10 del equipo nacional.

Y justamente a los 10 llegó el 1 por 0 para 'la Tricolor', con una subida por la banda de Juan Guillermo Cuadrado y uno de esos centros que lo tienen como uno de los mejores asistidores del mundo. Aunque los delanteros y volantes esperaron en el primer palo y en el centro del área, su centro perfecto fue al segundo sector en el que estaba Luis Díaz. Y el guajiro se acostó en el aire e hizo una especie de acrobacia o 'chalaca' para impactar el balón con derecha y mandarla al fondo con gran gesto técnico.

Desde ese momento se hizo el partido que Rueda podía esperar, con 'la Verdeamarela' acechando por todos los lados y buscando con Neymar, Richarlyson y Gabriel Jesus superar la línea de defensas colombianos. Pero el orden y oficio del equipo colombiano se vio desde los atacantes y hasta el mismo Ospina estuvieron muy precisos y justos en el trámite del partido, por eso el 1 por 0 cerró el primer tiempo.

-2do tiempo

Si en el primer tiempo Colombia manejó bien el partido, en el segundo simplemente intentó resguardarse y no solo no atacó, sino que también se conformó con el 1 por 0. Antes del escándalo y la polémica, se debe registrar que Brasil atacó en repetidas oportunidades y tanto Ospina como los defensas se sacrificaron para mantener la ventaja. Incluso el palo izquierdo de la portería evitó que 'la Tricolor' sufriera la igualdad, ya que Neymar dejó en el camino a Ospina y el palo evitó el 1 por 1.

Y a los 78 llegó la jugada del escándalo, cuando un pase ofensivo de los brasileños se estrelló en el árbitro Néstor Pitana y el balón fue hacia atrás y volvió a quedar en poder de los anfitriones. Pues el centro de Renan Lodi y el cabezazo de Roberto Firmino sorprendieron a los colombianos, que estaban esperando que el juez argentino parara el juego. Pero no se debe ignorar que muchos se desentendieron de la jugada y el mismo Ospina falló con sus manos y el balón pasó la línea de gol.

Pitana sancionó el gol, el VAR no le quitó la razón y la fuerte protesta de los jugadores de 'la Tricolor' fue muy fuerte, sin embargo en el reglamento de Fifa se afirma que la jugada se debería parar si hay un cambio de posesión del balón y/o una jugada manifiesta de gol inmediata. Y parece que Pitana entiende que el balón siguió en poder de 'la Verdeamarela' y que el balón hacia atrás y las 2 jugadas previas hacen que la oportunidad de gol no sea inmediata.

Después de los 10 minutos de protestas y peleas, Colombia nunca volvió a jugar el partido con concentración, Brasil se fue encima y en la última jugada del partido llegó una cadena de errores que permitieron el gol de Casemiro, ante centro de tiro de esquina de Neymar.

Y si se mira bien la jugada, Cuadrado va marcando a Lucas Paquetá y Mateus Uribe está marcando a Casemiro, pero en la carrera de Juan Guillermo temrina tumbando a Mateus y por eso el anotador quedó solo. Sumado a que en el primer sector Miguel borja debió cortar porque estaba libre y no lo hizo

Sí pudo haber error arbitral en su interpretación, pero los errores de Colombia VS Brasil de Copa América Brasil 2021 fueron muy graves, sobre todo en temas y jugadas puntuales que permitieron la remontada.


>>Más novedades de selección Colombia en ComuTricolor<<

¡Cuadrado metió un centro perfecto y el guajiro se acostó en el aire y la mandó al fondo!
En la tierra de los 'cracks', 'Lucho' les mostró cómo es…

Publicado por Comutricolor en Miércoles, 23 de junio de 2021