Video: Explicaciones de 'Pacho' Vélez y Óscar Córdoba después de América VS Atlético Mineiro por sus comentarios

Muchos están sensibles por todo lo que implica el paro nacional y los comentarios dan para que haya respuestas y molestia.

Cortesía, Instagram Óscar Córdoba / Archivo, Agencia EFE / Cortesía, ESPN

En la noche del pasado jueves 14 de marzo se jugó en Barranquilla un partido que no debió haber iniciado y mucho menos llegado hasta el pitazo final, las constantes interrupciones por los gases lacrimógenos así lo indican y las declaraciones de los protagonistas lo ratificaron. Pero como los que dijeron en la transmisión de ESPN no gustó, llegaron las explicaciones de 'Pacho' Vélez y Óscar Córdoba después de América VS Atlético Mineiro por Copa Libertadores 2021.

Más allá de estar de acuerdo o en desacuerdo con el paro nacional en Colombia, con las peticiones de la ciudadanía o con las acciones del gobierno y las autoridades, lo que pasó en el campo de juego del Romelio Martínez es indignante y lamentable. Porque aparte de las detenciones del partido, ver a una persona intentando llevar a cabo su trabajo en medio de gases lacrimógenos y que se vean obligados a retomar una y otra vez su actividad, es lamentable. Pero además, que haya sido transmitido por televisión internacional y que se haya intentado ocultar la realidad social con fútbol, ha generado molestia en muchos colombianos.


Video: Lo que dijeron 'Pacho' Vélez y Óscar Córdoba después de América VS Atlético Mineiro

En la transmisión de ESPN estaba el periodista, el exportero y el narrador Víctor Romero, pero fueron los comentarios de los primeros 2 en mención los que generaron críticas. Vélez porque en un principio habló de humedad y calor, cuando los jugadores buscaban agua, toallas húmedas y leche para remediar los efectos de los gases. Córdoba porque no quiso comprometerse mucho y afirmó que a él lo tenían en la transmisión para comentar el partido y no quería generar polémicas con esta situación.

Pues ante esta situación, llegaron comentarios fuertes en contra de ellos 2 en redes sociales, hasta volverlos tendencia. Y por eso, al final del partido que perdieron los 'americanos' 3 por 1, en el programa 'ESPN FC Radio Colombia' se dieron sus explicaciones y puntos de vista. Primero lo hizo Francisco 'Pacho' Vélez y se mostró muy golpeado por todo lo que se vivió en el juego:

"Voy a completar ya casi 30 años en esta bella profesión llamada periodismo deportivo y me he enfrentado en muchas misiones periodísticas a retos muy grandes. pero nunca como el de hoy. saber que se desarrollaba un partido en unas condiciones casi imposibles.

Nunca había visto que se detuviera un partido 5 veces, por una situación totalmente contraria al desarrollo de un partido de fútbol. No es normal que se juegue así, no es normal la previa del partido, como ayer lo decía 'el Muñeco' Gallardo; – Cuando preparas un juego, cuando afuera hay estallidos y protestas de la gente, cuando hay humo, cuando se escuchan esos estruendos, cuando el ser humano comienza a mirar a los lados y tiene inseguridad.

Comprendemos como periodistas o que pasaba en la cancha y el esfuerzo que hacían los jugadores. Pero también entendemos que en este momento hay un país que está protestando, pidiendo un cambio en muchas cosas y pedí que , por favor, no hubiera un espectáculo de fútbol porque no era el momento de hacerlo.

Si las autoridades, tanto del fútbol como las de Colombia, pensaron que con darle vía libre al partido, nos íbamos a olvidar o se iban a olvidar de lo que estaba pasando, todo salió completamente al revés. Perdió América y ganó Atlético Mineiro 3 a 1, pero el resultado termina siendo hasta un poco anecdótico, si nos damos cuenta de lo que tuvimos que enfrentar.

Vimos un partido con una serie de situaciones dificilísimas, veo las redes sociales y terminan tildándonos de por qué no dijimos una cosa o por qué no dijimos la otra. pero les puedo asegurar que como colombiano lloro por dentro y por fuera, al darme cuenta de lo que pasa.

Y como hombre de fútbol estoy totalmente golpeado y estropeado, porque quisiera comentar un partido, mis compañeros narrarlo y describirlo de la manera que es. Y no como nos tocó hoy, parando cada 10 minutos"

Y en la parte final de su intervención, el comentarista afirmó que en un principio pensó que el tema era por el calor y después supo que el tema era por los gases y por eso lo dijo el resto de la transmisión:

"Al principio pensé que el tema pasaba por hidratación, nada más, pero luego continuamente comenzaron los jugadores a tocarse la cara, a limpiarse la cara, los de un lado, los del otro, haciendo un esfuerzo por continuar.

¡Qué situación tan difícil, tan compleja!

Espero nos entiendan, si algún comentario u opinión no estuvo acorde, presentamos excusas. Nos duele nuestra patria, amamos nuestro fútbol y en estas condiciones no se puede jugar. Este partido no se debió haber llevado a cabo, desde mi humilde opinión, sin comprometer a nadie y con el respeto en donde laboro.

Este partido no se debió haber llevado a cabo, como el de Junior y River, dejando esta imagen que a mí me duele. Y pensar que una Copa América puede estar en una circunstancia similar. En fin…"

En el caso de Óscar Córdoba se mantuvo su postura neutral y no quiso comprometer sus opiniones o posición en medio de un programa de televisión, aunque condenó el vandalismo y el hecho de que los jugadores hayan tenido que jugar en esas condiciones:

"Yo vengo aquí a hablar de fútbol y es un medio de comunicación en el que tenemos la oportunidad de hablar de fútbol. Mi pensamiento político es como el mismo pensamiento religioso, es el mío y no puedo utilizar este medio para expresarme ante los medios de comunicación, ante la gente.

Eso lo llevo y lo comparto con mi familia, tendrá mi forma de pensar y lo expresaré públicamente o no públicamente, pero no en este sitio porque a mí no me lo permiten. Eso quiero que la gente lo entienda.

Tengo mi postura, sé lo que tengo que hacer, debatimos en mi casa, tendremos nuestras posiciones. Pero yo respeto a cada uno de los que está sentado frente al televisor. Yo vengo aquí y hablo de fútbol.

Que no estoy de acuerdo si se debe jugar o no se debe jugar, teniendo la responsabilidad que tienen los medios de comunicación de generar algún tipo de espacio para que la gente se distraiga. Entiendo a la gente que se quiere manifestar, no acompaño a los vándalos a los que van y destrozan, porque este es mi país y mi ciudad.

Cuando me ponía la camisa de la selección Colombia, la sufrí como un verraco. Trataba de entregar lo mejor en ella, darle las mejores satisfacciones y alegrías. Pero a mí me dijeron vaya y comente un partido de fútbol.

Dijimos y nos expresamos en cuanto a los gases lacrimógenos, lo que estaban sintiendo los jugadores desde 'la comodidad' de nuestra posibilidad de las cabinas en donde estamos transmitiendo. Pero entiéndanme, mi forma de pensar sabré dónde expresarla y no es aquí. Porque los respeto a ustedes y a todos mis compañeros y a una empres que me contrata para que hable de lo que me trajeron a hablar y es de fútbol"


A pesar de lo que dijeron 'Pacho' Vélez y Óscar Córdoba después de América VS Atlético Mineiro, sobre el tema de los gases lacrimógenos y las protestas a las afueras del estadio, las críticas en redes siguieron y además quedaron como señalados porque supuestamente no contaron a nivel internacional lo que s´ñi dijeron en el programa que solo tenía señal para Colombia.

>>Más novedades del fútbol internacional en ComuTricolor<<

¡Literalmente, el fútbol lloró y el partido se jugó en las peores condiciones!
Los 'escarlatas' pueden pasar en Copa Libertadores 2021, pero…

Publicado por Comutricolor en Jueves, 13 de mayo de 2021