Video: Exjugadores de selección Colombia demandan a banco por usar imagen sin autorización

Esta situación puede implicar un problema, que ya empezó a vivirse en los ámbitos legales.

Cortesía, Twitter Jorge Hernán Peláez / Archivo Getty Images

Aunque parece algo menor, que esto se haya presentado y que no hayan llegado a un acuerdo, implica que la vía legal sea la forma para darle solución al tema. Y se ha confirmado que 13 exjugadores de selección Colombia demandan a banco por usar imagen si autorización, en una campaña que se lanzó en el marco de la Copa América Brasil 2019.

Y a pesar de que Bancolombia, entidad financiera señalada por la parte acusatoria, es uno de los socios oficiales de la Federación Colombiana de Fútbol y la selección Colombia. Esto no implica que pueda 'explotar' los derechos de uso de imagen de las personas que pasaron por las filas de 'la Tricolor' en la historia, destacando que eran pequeñas figuras o muñecos con los nombres de los señalados.


Video: ¿Cómo así que exjugadores de selección Colombia demandan a banco por usar imagen sin autorización?

En la jornada del jueves 27 de agosto el periodista Jorge Hernán Peláez publicó en su espacio de redes sociales 'La Vida Es Como el Fútbol' este complicado caso que implica a 13 exjugadores del seleccionado nacional, destacando que 2 de ellos ya habrían tenido acuerdo con el mismo banco:

".. esas figuras e ídolos se unieron para reclamarle a Bancolombia que nunca les pidió permiso por el uso de su imagen. De hecho, 2 de las figuras, René Higuita y Yoreli Rincón, llegaron a un acuerdo con Bancolombia. Y la información que tengo es que Bancolombia le pagó a René Higuita una cifra cercana a 300 millones de pesos.

Pues 13 jugadores que no llegaron a un acuerdo con Bancolombia y no hubo negociación, se unieron y contrataron a Hugo Mario Amaya, el abogado que los representa y que presentó oficialmente la demanda contra Bancolombia, que asciende a más de 5.000 millones de pesos"

Y en la serie de publicaciones  en Twitter se vio la entrevista al abogado Hugo Mario Amaya, que representa a los exjugaadores de 'la Tricolor':

"Soy abogado de 13 jugadores, íconos de la selección Colombia de fútbol, que presentaron demanda contra Bancolombia, en razón al uso no autorizado de su imagen, con ocasión de la celebración de la Copa América el año pasado en Brasil.

Existen ya múltiples pronunciamiento al este respecto. Y como consecuencia de ellos, nosotros lo primero que hicimos, además de cumplir con el requisito de procedibilidad, fue llamarlos a conciliar. En su momento Bancolombia decidió no hacerlo, por políticas del banco.

Luego se trató de comunicar con nosotros un apoderado que ellos escogieron para este asunto, que en su momento manifestó que compartía la situación, en todo caso ya la demanda fue notificada y el 8 de septiembre tienen plazo para dar respuesta de la misma"


Aunque no está directamente implicada la Federación Colombiana de Fútbol, exjugadores de selección Colombia demandan a banco por usar imagen sin autorización, deberá revisarse el caso. Ya que puede entenderse que, como había autorización de usar los logos y uniformes de 'la Tricolor', también se habían cedido derechos para hacer un 'homenaje' a los referentes del equipo nacional.

Sin embargo también se usó la imagen de exfutbolistas fallecidos, como Andrés Escobar y Miguel Calero, así que habría un proceso diferente para estos casos. Pero igual estarían en diligencias de reclamos como Vanessa Córdoba, Nicole Regnier, Francisco Maturana, Willington Ortíz, Arnoldo Iguarán, Carlos Valderrama, Óscar Córdoba, Faryd Mondragón, Víctor Aristizábal, Adolfo Valencia, Juan Pablo Ángel, Faustino Asprilla e Iván René Valenciano:

"Un enredo adicional: en la campaña usaron la imagen de jugadores que ya murieron: Miguel Calero y Andrés Escobar. Los herederos de ambos van a interponer otra demanda aparte, el procedimiento judicial es diferente, involucra la sucesión de cada familia"

>>Más novedades de selección Colombia en ComuTricolor<<

¡No es la primera vez que deja ver su molestia con el DT de selección Colombia!
"No me gusta lo que vi de Queiroz… después de Pékerman no vi cambio para mejorar"

Posted by Comutricolor on Thursday, August 27, 2020