Video: ¿Por qué está en riesgo la Copa América 2021 para Bogotá o para Colombia?

La situación de salubridad en la capital colombiana empieza a preocupar a directivos del fútbol, por las medidas adoptadas.

Cortesía / Cortesía, Conmebol

El tema parece sencillo, si bajan los contagios de COVID-19 empieza a normalizarse la vida, pero no es tan cierto y menos si se tiene en cuenta que las vacunas ni siquiera han llegado y que las fechas para cumplir con el plan de vacunación se ven tan lejanas. Y aparte de todo esto, ahora se afirma que está en riesgo la Copa América 2021 para Bogotá o para Colombia, esto teniendo en cuenta lo que manejan las autoridades de la alcaldía capitalina.

Y es que parece que el plan para Bogotá es que no haya público en los estadios y que no haya eventos masivos en gran parte del 2021, esto apunta al fútbol directamente. Tanto para los partidos de las competencias locales, como para el torneo de selecciones que estaba programado para 2020 y ahora pasaría a jugarse entre junio y julio de 2021.

Y no es que la administración de Bogotá no quiera recibir el evento, ya que está haciendo arreglos en las luces, el campo, la infraestructura y los recursos del estadio El Campín. Pero para los directivos del fútbol colombiano y de la Conmebol solo hay una realidad para hacer la Copa América Argentina-Colombia 2021; con público en las tribunas.


Video: Está en riesgo la Copa América 2021 para Bogotá o para Colombia, no gustaron unas declaraciones

Se debe decir que esto ya se sabía, el presidente de la Conmebol (Alejandro Domínguez) dio una entrevista en noviembre de 2020 para el programa '¿Cómo te va?', de la radio argentina, y fue claro al decir que el plan era que se diera la presencia de público en las tribunas. De no ser así, no habría ganancia económica y todo sería a pérdidas en este evento:

"Nosotros estamos llevando adelante toda la organización, dependemos sí de que haya público en los estadios. Pero de eso vamos a depender mucho más por las autorizaciones que nos puedan dar las autoridades sanitarias.

Pero la Copa América es una Copa que depende de los ingresos, de la venta de las entradas. Sin embargo, vamos adelante, está todo hecho… Eso va adelante"

Y en los primeros días del año 2021 el presidente de la Dimayor (Fernando Jaramillo) lo reiteró, al hablar del calendario del año para el fútbol en Colombia con Caracol Radio:

"Ya sabemos que no va a haber Sub-20, no estamos todavía confirmados de que haya Copa América, porque el tema de Copa América sin público parece que la Conmebol no lo ve viable…

Y público es público, no un aforo de 4.000 personas. Porque si no (hay público) los números tampoco dan para una Copa América"

Todo este panorama era el que se venía manejando hasta el miércoles 3 de febrero y las ciudades (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla) han llevado a cabo obras para recibir el torneo internacional y han invertido dinero en esto. Pero en la fecha mencionada se dio la entrevista del Secretario de Gobierno de Bogotá (Luis Ernesto Gómez) en el canal Win Sports y sus palabras dejaron alerta en los directivos del fútbol:

"… Nada me gustaría más que ir al estadio, que ver un estadio lleno y acompañando a los clubes. Ojalá un clásico capitalino, Millonarios – Santa Fe, con las 2 barras en el estadio.

Sin embargo, tenemos que ser realistas, eso no va a pasar en un futuro cercano. Bogotá, al igual que Colombia, no va a tener 'inmunidad de rebaño' en el año 2021.

Aplicando toda la vacunación, si se cumplen las promesas del gobierno nacional sobre los planes de vacunación y la entrega a los municipios y alcaldías, y logramos con éxito completo la vacunación. Ni siquiera en esos casos, Bogotá y Colombia tendrían inmunidad de rebaño, que obliga a que al menos el 75% de la población tenga vacunación"

Y finalmente el funcionario expresó las palabras que ponen en riesgo la Copa América 2021 para Bogotá o para Colombia, ya que no se tomó bien lo que dijo una autoridad oficial:

"Tenemos que prepararnos para que todo este año 2021, los partidos como los conocíamos, incluso la Copa América que vendrá a Bogotá y tendrá algunas fechas acá. Pues no va a ser con público, tenemos que tener restricciones muy grandes, disfrutar del fútbol no puede convertirse en un riesgo para la vida y la salud de las personas"


¿Se la llevan?

Pues en ComuTricolor.com hemos tenido conocimiento de que el tema es que las declaraciones de Gómez han generado molestia en la dirigencia futbolera del país y esto también ya es de conocimiento a nivel internacional. Y como la condición para llevar a cabo el evento es que haya una cantidad importante de público y la administración de Bogotá no autorizaría esto, la solución es que cambien la sede de Bogotá.

Ya se empieza a manejar la posibilidad de que otras ciudades acojan los partidos que están programados en El Campín, pero si estas ciudades no cumplen las condiciones de Conmebol o no pueden adecuar sus escenarios para esto, las mismas ciudades de Medellín, Cali y Barranquilla podrían recibirlos y así evitar tantos viajes y tránsito de las delegaciones.

Pero además, en Argentina ya empezó la vacunación, en baja medida y con muchas dudas por la cantidad de dosis que han llegado. Sin embargo, este es un 'paso adelante' respecto de lo que pasa en Colombia. Y como desde la Conmebol se dijo que la idea era tener la mayor cantidad de público y menor cantidad de limitaciones, pues por eso se menciona que estaría en riesgo la Copa América 2021 para Bogotá o para Colombia.

>>Más novedades del fútbol en ComuTricolor<<

¡Le preguntaron por el FPC y terminó soltando una notica que manejan en Conmebol!
¿A menos de 6 meses y esperan que les aprueben eso?

Publicado por Comutricolor en Domingo, 3 de enero de 2021