Video: Escándalo en Argentina por aficionados de Medellín en la cuarentena viajando de Jujuy a Buenos Aires

Un capítulo más, que complica la historia de este grupo de colombianos, se toma los medios gauchos.

Cortesía, Instagram oficial Deportivo Independiente Medellín / Cortesía, Twitter

La historia es larga y complicada de explicar, pero el contexto es que los seguidores del 'Poderoso' viajaron a Buenos Aires para ver el partido Boca Juniors VS Independiente Medellín, por la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020, que se disputó el pasado 10 de marzo. Y ahora hay escándalo en Argentina por aficionados de Medellín en la cuarentena, que intentaban volver a Colombia y quedaron atrapados.

El viaje lo intentaban hacer vía terrestre y se encontraron con el cierre de la frontera de Bolivia, por la pandemia del COVID-19, y quedaron atrapados en el paso fronterizo de La Quiaca (Jujuy, Argentina). Allí pasaron una cuarentena ordenada por las autoridades de aquel lugar, en condiciones que ellos mismo reportaron que eran inadecuadas.

Sin embargo ellos mismos afirmaron que les hicieron pruebas para establecer si tenían el nuevo coronavirus y salieron negativas. Por eso el pasado miércoles 1 de abril el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, decidió enviarlos en un bus con otras 47 personas (brasileños, peruanos, venezolanos y colombianos) a Buenos Aires para que se definiera su situación migratoria.

Este bus fue detenido en una de las vías principales de la capital argentina el jueves 2 de abril, en la prensa empezaron a revelar informaciones preocupantes, como que una de las mujeres que estaba en el vehículo tenía fiebre. Además se informó que los aficionados colombianos iban a ser "expulsados" de territorio gaucho y enviados a Colombia, pero las fronteras y llegada de pasajeros está cerrada en nuestro país, así que indicaría otro problema.

Ante toda la situación, los pasajeros del bus quedaron a órdenes de las autoridades y esperando definir su situación.


Video: El escándalo en Argentina por aficionados de Medellín en la cuarentena nacional

Pero la historia sigue y se posa sobre los colombianos, ya que en el programa Intratables de América Tv de Argentina reportaron que el bus tenía autorización de llegar a Buenos Aires, pero no se sabía a dónde se dirigía. Y en el espacio televisivo se generó polémica por tener que tratar a ciudadanos de otros países, cuando ellos viven una emergencia para tratar a sus propios connacionales.

Y por si fuera poco, se registra en las informaciones que varios de esos detenidos habrían ingresado al país de forma indebida. Especulando con que en el intento de llegar a Bolivia y ser devueltos, los colombianos quedaron registrados por ese supuesto ingreso indebido, aunque realmente intentaban salir de Argentina.

El periodista Gustavo Grabia, especialista en el tema de 'barras bravas' en medios argentinos, estuvo en la emisión del informativo y afirmó que habló con una persona colombiana, que estaba en el bus, identificada como 'Michael Taborda'. Y él reportó que son 15 del grupo de aficionados, más otras personas en condiciones similares.

Y además el gobernador de Jujuy dio un reporte en el que indicó que:

"… los colombianos son hinchas de Independiente Medellín que fueron a Buenos Aires, que estaban volviendo a Colombia y los agarró 'el corte' del cierre de la frontera. Entonces nosotros n o los dejamos volver a Buenos Aires.

Los hicimos hacer la cuarentena, pagamos el hotel, les pagamos la comida, hicieron los 14 días de cuarentena y se subieron al colectivo que pagamos nostros…"

Pero así como ya se había reportado desde el pasado 23 de marzo, el grupo de colombianos estaba en un comedor escolar, con colchonetas y con pocos recursos. Así que desde la 'barra brava' del equipo paisa (Rexixtenxia Norte) en Colombia les enviaron recursos y por eso desmintieron a Morales y su versión pública:

"Responsabilizamos a @GerardoMorales, gobernador de la provincia de Jujuy, de lo que le pueda suceder a nuestros compañeros, quienes fueron, forzosa y arbitrariamente, transportados de La Quiaca a Buenos Aires. No sabemos qué les espera, pedimos el respeto de sus derechos.

En estos momentos están en el bus retenidos en capital federal, cerca al Obelisco. ¿Qué les espera a nuestros compañeros?"

"El gobernador @GerardoMorales declara en medios que la estadía y alimentación de nuestros compañeros fue pagada por su gobierno, totalmente FALSA esa afirmación; el sostenimiento de los muchachos se dio gracias a las donaciones de la hinchada. ¡Irresponsable y mentiroso!"


En el programa 'Intratables' el conductor declaró que toda esta situación "es un cuento de García Marquez" y el escándalo en Argentina por aficionados de Medellín en la cuarentena, viajando y buscando volver al país, se roba toda la atención en esta emergencia mundial.

>>Más novedades de los hinchas de equipos colombianos en ComuTricolor<<

¡Los mismos que estaban en la frontera con Bolivia y no pudieron volver a Colombia!
"Hay una mujer con alta temperatura, se está enviando la muestra para ver si tiene coronavirus"

Posted by Comutricolor on Thursday, April 2, 2020