Audio: Reinaldo Rueda entregó 'lista de buena fe' de selección Colombia para Copa América 2021

En el día 103 de su regreso a 'la Tricolor', sin partidos con un 'microciclo', llegó el primer plazo para el DT.

Archivo, Agencia EFE / Cortesía, FCF / Cortesía Conmebol

El DT vallecaucano llegó en enero de 2021, en reemplazo de Carlos Queiroz y con muchos ánimos de volver a mostrar sus capacidades en el país, esta vez al frente de 'la Tricolor'. Pero por la pandemia del COVID-19, y por el aplazamiento de las jornadas de Eliminatorias al Mundial Catar 2022 de marzo, su primera 'preconvocatoria' será la 'lista de buena fe' de selección Colombia para Copa América 2021 que debe entregar Reinaldo Rueda este martes 27 de abril.

Como en cualquier competencia de este tipo, un tiempo antes se debe entregar una lista preliminar de los jugadores que pueden ser convocados y que estarían en la cita futbolera. Sin embargo, en esta oportunidad y para este torneo ocurre más pronto de lo esperado, debido a la misma pandemia y a los protocolos y requisitos que se deben cumplir para la llegada de los futbolistas desde Europa a Sudamérica. Sobre todo teniendo en cuenta y previniendo lo que pasó en marzo pasado con la negativa de Reino Unido para prestar a los jugadores para las selecciones de esta parte del mundo.

Aunque en el tiempo, se jugarán primero las fechas de Eliminatorias mundialistas  que la Copa América, es un tema diferente. Recordando que la Fifa es la que rige y máxima responsable de los partidos clasificatorios, mientras que Conmebol es la responsable de la Copa América.


Audio: Se acabó el plazo para la 'lista de buena fe' de selección Colombia para Copa América 2021

El límite de entrega de los 50 nombres es las 4:00 pm (Hora de Colombia) y debe llegar a la Confederación Sudamericana de Fútbol para que se cumplan los plazos establecidos para que esta vez sí salga la competencia, teniendo en cuenta que en 2020 no se pudo jugar y que en las últimas semanas se ha puesto en duda por varios factores y situaciones en Colombia y Argentina (sedes hasta ahora confirmadas).

Más allá de que sea un trabajo difícil para Reinaldo, sobre todo cuando falta tanto tiempo y su trabajo apenas se ha limitado a un 'microciclo' con jugadores del fútbol local en febrero pasado, debe tener clara la actualidad de los jugadores y los que pueden llegar en forma y con restos para los meses de junio y julio, en los que se llevará a cabo la competencia de selecciones nacionales de Sudamérica.

Aunque muchos quieran saber los nombres, como es un requisito y no algo que confirme la convocatoria de los jugadores, no es obligatorio que se dé a conocer al público este listado. Cada federación tiene la facultad y autonomía de dar a conocer los nombres y hay novedades por la coyuntura mundial que se vive, así lo explicó el partidosta argentino Juan José Buscalia en 'Blog Deportivo' de Blu Radio:

"Hoy es el último día que tienen las federaciones para entregar una lista preliminar de 50 futbolistas. Llega con algunas variantes interesantes, por ejemplo; cuando esté la lista definitiva, durante la Copa América, se van a poder hacer hasta 5 modificaciones en caso de que haya COVID-19.

Jugadores que sean COVID-19 positivos durante la Copa América, las federaciones podrán hacer hasta 5 cambios en la 'lista de buena fe'…"

Y Ricardo Orrego, también en este programa, manifestó que una hora antes ya estaban en el proceso de reportar los nombres:

"Ya están terminando de subirla, la lista ya está, ya fue entregada… Hay que surtirla al sistema Comet, es un sistema donde no meten 'mentiritas'… ahí está la 'verdad verdadera' de cada uno de los jugadores. Se rige cada federación por el sistema de transferencias internacionales.

Allí hay que subir el listado de los 50, no solo Colombia, sino todas las federaciones. A las 4 de la tarde de Colombia se cierra el sistema, a las 6 de Paraguay"


Apelar a los de experiencia, aportar al grupo con jugadores de excelente momento, confiar en los que vio del fútbol local, no se sabe qué va a hacer el DT de la selección Colombia. Pero la lista de buena fe' de selección Colombia para Copa América 2021 seguramente dará mucho de qué hablar, pero sin tiempo de trabajar y sin partidos previos, hay que confiar en el concepto y criterio del DT.

>>Más novedades del fútbol internacional en ComuTricolor<<

¡Es la figura del 'embajador' en la actualidad, ya estuvo en un microciclo y su regreso al fútbol internacional parece cercano! ¿Lo convocarían para jugar en la selección Colombia?

Publicado por Comutricolor en Martes, 27 de abril de 2021