Video: Faustino 'el Tino' Asprilla criticó duramente al fútbol colombiano por bajo nivel

Aunque muchos defiendan al FPC, los resultados no reflejan que sea tan bueno como dicen y el tulueño lo sabe.

Artchivo Getty Images / Cortesía, clubes FPC

Las eliminaciones en las últimas ediciones de Copa Libertadores de los equipos colombianos han dado para muchas críticas, pero también algunas defensas. Y ante todo este escenario tan negativo y polémica abierta, el mismo Faustino 'el Tino' Asprilla criticó duramente al fútbol colombiano por bajo nivel y por los manejos.

Esto o hizo el pasado jueves 22 de octubre en medio de un Instagram Live con el, también exfubolista, Martín Arzuaga. Y aunque el tema principal de esta conversación no era hablar de la actualidad sino de la carreta de 'Fausto', fue inevitable mencionar lo que viene pasando en nuestro balompié y es algo que ya ha hecho Faustino' en el pasado.


Video: 'El Tino' Asprilla criticó duramente al fútbol colombiano por bajo nivel y señaló a los responsables

Ante la pregunta de Arzuaga sobre los malos resultados, el exjugador de la selección Colombia fue contundente:

"El fútbol colombiano se acabó, en el fútbol colombiano creemos que tenemos y que somos potencia en Suramérica, pero no es así. Están más equivocados que un 'berraco'.

Aquí en el fútbol colombiano todo el mundo solamente piensa en plata, hacer plata, plata, vender y vender, hacer plata. Creemos que porque vendemos 1 o 2 jugadores, cada 6 meses, para Europa, nosotros tenemos los mejores jugadores y eso no es así"

Y fue claro al decir que hay gente que quiere hacer ver como si hubiera mucha calidad en el FPC, cuando no es así y los jugadores buenos se venden rápido y no se busca retener la calidad para tener resultados y después sí aceptar ofertas del exterior:

"Eso nos lo hacen ver, no lo hacen notar y nos hacen dar cuenta cada que salimos de aquí, pasamos del otro lado y nos volvemos un desastre. No es posible que ya es como el segundo año consecutivo que nos eliminan en primera ronda a todos los equipos.

Eso no puede pasar, ¿y por qué pasa eso? Porque pensamos simplemente en que, por decir algo; América sale de acá y en la Libertadores: 0 (cero) y después juega contra, no sé quién fue que jugó el otro día, y le clava 3 en el Pascual.

Entonces dicen; – Ah, no, América formó un equipazo -.

El problema es que es un equipazo para jugar aquí, en Colombia todos tienen equipazos porque todo el mundo puede ganar. Pero en la época mía, respetando mucho al Tolima, el Tolima quedaba entre los últimos, no tenía opción de ganar nunca un campeonato.

Porque con los jugadores que tenía Nacional, América, Junior, Millonarios, Santa Fe… Y los equipos tenían buen equipo, pero no tenían opción de ganar.

Ahora otros equipos tienen opciones de ganar, porque los otros son un desastre, porque no hay jugadores…

Ese cuento de que tenemos los mejores jugadores, es una mentira enorme, no hay hay jugadores, no hay. Y los únicos 2 o 3 que salen, los venden, entonces no hay cómo.

Y no son capaces de armarse para una Libertadores, no han podido entender que si usted gana una Libertadores el equipo crece. Lo que crece un equipo cuando gana títulos internacionales es demasiado. Ahí crece la leyenda y dejan cosas grandes y salen jugadores.

Pero aquí sale un jugador bueno y ahí mismo lo venden, en vez de hacer historia. – Venga haga historia como hacía Freddy Rincón -. ¿Cuánta historia no hizo con el América? y lo vendieron después de que ganó títulos con América. Uno tendría que hacer eso.

– Vega gane, vea. Si ustedes ganan aquí 2 títulos seguidos, los vendo. Pero gánenme 2 campeonatos, háganme una Copa Libertadores decente y los vendo -.

Son esas cosas, para que el jugador tenga una motivación y todo, y dejen leyendas en las instituciones. Pero no es posible que cada que salen de aquí a allí, hacen más los venezolanos hoy en día en la Copa Libertadores, que nosotros"

Y aunque 'el Tino' Asprilla criticó duramente al fútbol colombiano por bajo nivel y falta de calidad, señalo directamente a los directivos

"Pero en el fútbol colombiano el problema son los directivos, porque usted arma un equipito bueno, clasifica a Libertadores y 'me meto una pela', me endeudo, voy y presto;- présteme que si pasamos las 5 rondas que son, eso me deja 30 millones de dólares y le pago a todo el mundo y quedo con un equipo…-

Pero no, aquí contratan jugadores de un peso y ¿cómo les va?

Con jugadores de un peso uno llega a la esquina. Es el gran problema que hay"

En medio de la conversación Arzuaga iba a criticar a Amaranto Perea por sus resultados con Junior y sus críticas a lo que se maneja en Colombia, como lo hizo en varios espacios en los que ha dado sus opiniones contra el actual técnico del 'tiburón'. Sin embargo Faustino no lo dejó hablar y defendió completamente al exdefensor de 'la Tricolor':

"Ojalá que le vaya muy bien, es muy buen entrenador, lo que pasa es que Amaranto es muy buen entrenador y va a ser uno de los grandes. Primero tienen que darle tiempo y que los jugadores le ayuden. ¿Así no empezó Guardiola?

Los jugadores tienen que ayudarle a este tipo de entrenadores, los jugadores de experiencia tienen que 'matarse' por una persona así. – Vamos a correr-.

¿Guardiola cómo empezó? Con puros 'pelaos' le dieron una oportunidad y los jugadores lo llevaron a lo que es hoy en día. Pero estoy seguro que estarán pensando hasta en cambiarlo. Porque son así, pero lo tiene que dejar, que le sirva la experiencia para seguir pidiendo y armando.

Igual no es el equipo que él armó, ese equipo se lo entregaron así, ya armado. Denle otros 6 meses pa' que pueda armar su equipo, tráiganle los jugadores que él cree que necesita y van a ver los resultados.

Porque ese muchacho es buen entrenador de fútbol. Y conoce muy bien el fútbol porque jugó muchos años en Europa…"


Así como 'el Tino' Asprilla criticó duramente al fútbol colombiano por bajo nivel, muchos piensan igual, pero desde el entorno de los medios y los directivos llegan las defensas y finalmente son ellos los que deciden y mandan.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<