Video: ¿Estarían en riesgo la Copa América 2021 y Eliminatorias Mundial Catar 2022 en Colombia por el COVID-19?

Aunque es un escenario extremo, las palabras del presidente dan a entender que la situación podría darse así, en un escenario más que negativo.

Archivo Getty Images / Cortesía, Conmebol / Cortesía, Fifa

Ya se sabe que Iván Duque ha transmitido la idea de que no es conveniente la vuelta del FPC, ni sin público y mucho menos con público, por lo menos en un futuro cercano y todo debido a la pandemia que afecta a todo el plante. Pero contrastando las declaraciones del mandatario con las decisiones de Conmebol, no se puede dejar de lado que la Copa América 2021 y Eliminatorias Mundial Catar 2022 en Colombia podrían estar en duda, si el peor de los escenarios se presenta con el COVID-19.

La Confederación Sudamericana de Fútbol anunció el pasado viernes 17 de abril que ratificaba que el torneo de selecciones del sur del continente americano se jugaría a mitad del 2012 y el inicio de la fase clasificatoria a la próxima cita orbital estaba en pie para septiembre de 2020. Sin embargo, esto se debería contrastar con las palabras del mandatario colombiano al referirse al tema de eventos masivos y con público.


¿Por qué hay que estar pendiente de la realización de Copa América 2021 y Eliminatorias Mundial Catar 2022 en Colombia?

A continuación citamos el comunicado publicado por Conmebol, dando a entender que el plan sigue adelante:

"Las eliminatorias FIFA para el Mundial Qatar 2022, fueron ratificadas por dicho organismo para septiembre de 2020 en el formato previamente establecido de “todos contra todos”.

Por otro lado en la reunión se confirmó que la próxima edición de la CONMEBOL Copa América se mantiene para los meses de junio y julio de 2021″

Pues en el primer caso que mencionan, las Eliminatorias, se menciona que el noveno mes del año. Pero Duque manifestó que los eventos de este tipo estarían prácticamente descartados en 6 meses. O sea que estando en abril, el panorama podría darse para la reapertura de eventos masivos hasta octubre del presnete año.

Pero no es el único caso, ya que si no hay una vacuna y una avance mundial y local para erradicar esta pandemia, se habla de 18 meses, así que la cuenta de meses daría hasta octubre de 2021. Este sería el peor y más extremo de los casos, pero citamos a Iván Duque para justificar esta duda:

"Hemos avanzado en la restricción de evento y restricción de muchas actividades sociales. por eso quiero reiterar lo que muchas veces hemos dicho…

Después del 27 de abril, nosotros tenemos que iniciar un proceso, donde vamos recuperando de manera responsable, cooperativa, inteligente, participativa y humana, esas actividades laborales. Más no la vida social.

Las personas que me han preguntado; ¿Podemos volver a los estadios? No vamos a volver a los estadios después del 27, no vamos a volver a aglomeraciones, no vamos a volver a eventos…

El virus va a estar presnete en nuestra sociedad por un periodo, que puede llegar a ser, de un año o más, en los escenarios moderados. Y hasta 18 meses en los escenarios más crudos"

*(Ver el video a partir del minuto 11:05)


Estas palabras fueron dichas en la alocución del presidente del pasado jueves 16 de abril, horas antes del pronunciamiento de Conmebol. Pero así no solo se refiera al tema de los estadios para el fútbol local, sino que también pone a analizar la Copa América 2021 y Eliminatorias Mundial Catar 2022 en Colombia. Esperamos que no sea el peor de los escenarios y que el evento del 2021 se pueda llevar a cabo, sin embargo lo más riesgoso es el inicio del proceso eliminatorio en este año.

>>Más novedades del fútbol en Colombia en ComuTricolor<<

¡Antes lo defendía, y ahora lleva la contraria al presidente Iván Duque!
"El presidente se refería al público… Actividad esencial es jugar, trabajar, producir, a puerta cerrada"

Posted by Comutricolor on Friday, April 17, 2020