Video: Presidente de Dimayor habló de fechas para semifinales de Liga BetPlay 1-2021 ¿Se cruzarán con Copa América 2021?

El FPC sigue con incertidumbre y dudas, debido a la situación que vive el país y la falta de garantías para jugar los partidos.

Archivo, ComuTricolor / Cortesía, Clubes FPC / Cortesía, Dimayor

El COVID-19 en diferentes ciudades llevó a que se cambiaran algunas sedes, pero ya pasados estos problemas, ahora la situación social y el paro nacional ha llevado a que no se puedan jugar los partidos del fútbol local como estaban previstos. Pues ahora el propio presidente de la Dimayor habló de fechas para semifinales de Liga BetPlay 1-2021, dejando entender que se van a jugar conforme se den las autorizaciones de los gobiernos locales y con las condiciones necesarias.

Hay 2 temas a tener en cuenta en esta situación; que los cuartos de final no se han definido porque Cali y Tolima tienen pendiente el juego de vuelta y ha sido complicado llevarlo a cabo por la falta de seguridad en el Valle del Cauca y porque los tolimenses están en Copa Sudamericana 2021 y entre semana las fechas no dan para jugar. Pero además, hay gran preocupación por la realización de las jornadas de Eliminatorias al Mundial Catar 2022 y la Copa América 2021.

Así la competencia de selecciones sudamericanas se juegue en Colombia o en otro país, las fechas ya están fijas y establecidas, por eso entre más se demore la realización de los partidos, crece la opción de que se crucen las competencias. Algo que preocupa, pero parece que es necesario y así lo dijo Fernando Jaramillo al periodista Alexis Rodríguez de CM&.


Video: Ya el presidente de Dimayor habló de fechas para semifinales de Liga BetPlay 1-2021

El primer problema es definir la situación del Tolima, pues Jaramillo reafirmó que el partido Cali VS Tolima por los cuartos de final se jugará el viernes 14 de mayo, con plaza y horario a establecer, esperando la autorización de las administraciones locales que puedan recibir el partido. Y si los tolimenses clasifican, ya se pidió que el juego de la Fecha 4 de la fase de grupos de Copa Sudamericana 2021 se aplace y ya no se juegue el martes 15 de mayo con Emelec:

"Tolima ya pidió a la Conmebol aplazamiento de ese partido, unos días, para que se le puedan cumplir sus 3 noches de descanso. Estamos pendientes de la respuesta de la Conmebol, que se está haciendo a través de la Federación Colombiana de Fútbol"

El aplazamiento de este partido se daría porque la Dimayor tiene planeadas las semifinales para el 16 o 17 de mayo, así que los tolimenses no tendrían el tiempo de descanso entre partido y partido. Así lo ratificó Jaramillo:

"Una vez se realice el encuentro pendiente las semifinales comenzarán el 16 y 17 (de mayo) y así se va corriendo todo. Las semifinales van a comenzar el 16 o 17, después vamos a jugar el 22 la vuelta. El 29 la primera final y la vuelta de la final sería 4 de junio. Ese es nuestro plan"

Aunque se habló de aplazar para después de la Copa América 2021 las finales, o que se jueguen en Estados Unidos, por ahora el plan no es ese y desde la División Mayor del Fútbol Colombiano el plan es acabarlo cuando se pueda, lo antes posible. Incluso si se juegan partidos al mismo tiempo que la competencia de selecciones:

"Definitivamente vamos a seguir jugando al fútbol, dentro de las posibilidades que tenemos, coordinando con las autoridades a nivel nacional y a nivel local, para que se den todas las garantías. Una vez esas garantías se den y podamos desarrollar un encuentro de fútbol, vamos a hacerlo…

Puede pasar, ha pasado, hemos jugado finales en la mitad de una Copa América, y eso puede pasar. Seguramente se nos va a cruzar con la Copa América.

En esto tenemos que tomar decisiones día a día, según las circunstancias que estemos viviendo. Y si hay que aplazar otro partido, pues seguramente la decisión es aplazarlo y moverlo, entonces que tenemos que jugar también, conscientes de que eso puede pasar y que se pueden cruzar partidos con el inicio de la Copa América y las Eliminatorias"


¿Cómo quedaría la programación?

Esperando que no haya más aplazamientos o dificultades, ahora que el presidente de la Dimayor habló de fechas para semifinales de Liga BetPlay 1-2021 se puede planear esto. Y aún se debe esperar el resultado del partido para saber lo que puede pasar en la reclasificación porque será la que defina las localías de las llaves:

– Vuelta cuartos de final

Cali VS Tolima – Viernes 14 de mayo

– Semifinales ida

Junior VS Millonarios – sábado 15 o domingo 16 de mayo

La Equidad  VS  Cali o Tolima (si Cali remonta a Tolima o si tolima gana) lunes 17 de mayo
Tolima VS La Equidad (si Tolima pierde pero Cali no le remonta el 3 por 0) lunes 17 de mayo

– Semifinales vuelta

Millonarios VS Junior – sábado 22 o domingo 23 de mayo

Cali o Tolima VS La Equidad (si Cali remonta a Tolima o si tolima gana) sábado 22 o domingo 23 de mayo
La Equidad VS Tolima (si Tolima pierde pero Cali no le remonta el 3 por 0) sábado 22 o domingo 23 de mayo

– Finales ida y vuelta:

Ida el sábado 29 o domingo 30 de mayo

Vuelta: Viernes 4, sábado 5 o domingo 6 de junior

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

"No se puede jugar en este 'quilombo' de Colombia, en este lío de Colombia no se puede jugar"
¡Y lo dicen los que trabajan en el canal de los derechos de transmisión!

Publicado por Comutricolor en Lunes, 10 de mayo de 2021