Video: Polémicas opiniones de integrantes de ESPN Colombia sobre Junior VS Santa Fe de Copa Libertadores 2021

Una vez más se dio este debate y las razones y motivos que expusieron, generaron mucha discusión y reacciones.

Cortesía, Instagram Melissa Martínez / Cortesía, Dimayor / Cortesía, Santa fe y Junior

El contexto es sencillo, los barranquilleros deben ganar por 2 o más goles para no depender de lo que pase entre River Plate y Fluminense, mientras que los bogotanos no pelean por nada y ya quedaron eliminados de toda posibilidad. Pero lo que terminaron discutiendo los integrantes de ESPN Colombia sobre Junior VS Santa Fe de Copa Libertadores 2021 deja más que 'pordebajeado' el papel de los capitalinos y por eso ha dado para tanta discusión.

El pasado viernes 21 de mayo el periodista Jorge Bermúdez ya había mostrado su deseo de que los de Harold Rivera no le hicieran resistencia a los de Amaranto Perea, así se daría un triunfo de los 'tiburones' y pasarían a octavos de final. Pero se deja de lado que la imagen del rojo bogotano quedó muy mal por lo que pasó con el equipo suplente y sin portero del mismo River, así que sería una vergüenza más donde se dé ese escenario de una goleada para despedir el semestre 'santafereño.


Video: La polémica de los integrantes de ESPN Colombia sobre Junior VS Santa Fe de Copa Libertadores 2021

En esta oportunidad Bermúdez mantuvo su postura y lo apoyó Melissa martínez, que es confesa hincha 'juniorista'. Mientras que Julián capera, daniel Angulo y el propio Iván René Valenciano se mostraron en contra de esa idea.

A continuación citamos las palabras exactas de cada uno de los participantes en 'ESPN Nexo' del lunes 24 de mayo (Melissa Martínez, Jorge Bermúdez, Julián Capera, Iván René Valenciano, Daniel Angulo), para que no afirmen en posteriores intervenciones que se les sacó del contexto o que no están sus intervenciones enteras

– Bermúdez: "Yo estoy pensando como colombiano y ya que Santa Fe, lastimosamente no pudo, quiero que Junior clasifique a los octavos de final de la Copa Libertadores de América"

+ Angulo: "El señor está pidiendo que un equipo profesional se deje ganar, ¿hay algo más mediocre que eso?… no hay nada más mediocre que un equipo profesional se deje ganar"

– Bermúdez: "Eso está dentro del 'pensamiento sistémico' de Edgar Morin, el 'pensamiento sistémico' es el que lo tiene todo en cuenta y uno de los elementos es no anular el valor contextual y de la situación…

Está bien, que no se deje ganar, que juegue como contra River; sin correr, sin meter, con 'su avena y su pitillo' y listo, ya está, con eso basta"

> Martínez: "No es una condición meditada, que se reflexione en el camerino, que exista una conversación entre los hombres. Creo que sí se va a dar, porque hay una 'curva descendente""

– Bermúdez: "Que Santa Fe 'relaxing to people', con 'su avena y su pitillo', necesitamos a Junior de Barranquilla en la siguiente ronda, vamos a ayudarnos. Colombiano no acabe con colombiano, colombiano ayude a colombiano. Eso es de colombiano ayuda a colombiano y no más con eso de colombiano acaba y pisotea a colombiano.

Quitemos esa cultura, metámonos en eso de colombiano ayuda a colombiano, 'relaxing to people,, no es que se vayan a dejar hacer 10 goles, no se necesitan 10 goles. Así como en el primer tiempo ante River"

> Martínez: "Yo voy a estar en la mitad de los 2… Creo que es intrínseco, pero no por el rival sino por no conseguir el objetivo. Cuando vimos a Independiente Santa Fe actuar  de tal manera, que quedó eliminado en el fútbol colombiano, luego todo eso se va y se refleja en el torneo internacional.

Quitémosle un poco el morbo de 'me dejo ganar', a creo que hoy las herramientas y el estado anímico de Independiente Santa Fe difícilmente le permitirán superar a un equipo que viene totalmente 'enchufado' y 'en altas' como el Junior"

* Valenciano: "Hablaba de por qué Santa Fe no se deja ganar de Junior y así Junior pasa a la siguiente fase, me parece que es un irrespeto con el fútbol, primero está la competitividad que es importante y fundamental.

Junior tiene que hacer lo de Junior, Junior es más que Santa Fe y lo ha demostrado individualmente y colectivamente está mejor. Por eso no me parece que Santa Fe se deje ganar, creo que Santa fe tiene que competir y terminar bien.

Después de lo que pasó contra River Plate, me parece una falta de respeto que Santa Fe salga a jugar, camine la cancha y le regale los 3 puntos. Me parece que Junior tiene con qué ganar, con autoridad y sin ningún tipo de atenuantes"

= Capera: "Juego limpio con los otros rivales del grupo, aquí se trata de respeto por el juego y por los rivales, porque a la misma hora  van a estar jugando un partido, ellos han hecho su trabajo y si hay juego limpio, van a tener las mismas posibilidades de acceder a la siguiente fase.

Y Santa Fe está 'herido' por lo que ha pasado, por la muy mala presentación en Argentina y no va a regalar nada, no quiere dejar la sensación de ser el peor equipo del grupo, el que hizo solo 2 puntos por favorecer a otro equipo colombiano"

– Bermúdez: "Los argentinos o los brasileños, necesitan el empate, y empatan, papá"

= Capera: "Usted mismo lo ha dicho, no podemos olvidar el contexto. Y que 2 equipos salgan a no no hacerse daño, es diferente a salir a perder un partido, regalar un partido, salir a entregar un partido. Como usted lo está sugiriendo…"

– Bermúdez: "Si usted es mi amigo y yo le quiero hacer un detalle, ¿entonces no puedo, es malo, es ilegal, es trampa?, en qué reglamento…"

= Capera: "Pero esto es fútbol profesional, no se trata de hacer regalos"

– Bermúdez: "Estábamos hablando de las 'éticas y de las 'morales', entonces para hablar de ética y de moral, dígame en qué parte del reglamento  dice que eso no se puede hacer, que lo mandan a la cárcel, que lo desafilian de la Fifa y de la Conmebol, si hacen una cosa de esas.

¿En qué parte del reglamento dice eso?"

= Capera: "Si demuestra que se dejó ganar, eso tiene implicaciones legales, eso es falta al 'fair play'"

> Martínez: "¿Hoy Santa Fe tiene con qué ganarle a Junior, como para que nosotros hagamos este debate?"

* Valenciano: "… estás hablando de hacer un 'detalle', ¿como eres amigo, le das un detalle para que te deje ganar?, no eso no es así. Es fútbol, si hay dinero de por medio, como lo pude haber de Fluminense o de River (para que santa fe salga a ganar), santa Fe se hace 'reventar' se gana un 'billete' y elimina a Junior.

Pero no creo que Santa Fe tenga con qué ganarle a Junior"

– Bermúdez: "Si Santa Fe tuviera la posibilidad de, por lo menos la Copa Sudamericana, pues tiene que ir a ganar. Pero si Santa Fe gana no pasa nada, si pierde no pasa nada, si hace 500 goles no pasa nada y si le hacen 200.000 goles no pasa nada. es que no pasa nada, porque está eliminado"

= Capera: "Prefiero toda la vida, que un equipo se deje incentivar para ganar a un equipo que por la razón que sea, salga a un partido de fútbol a perder"

> Martínez: "No, no, no. Incentivar nunca, eso sí es corrupción…"

* Valenciano: "La motivación de Santa Fe hoy, no es ninguna. Después de lo que pasó en Argentina contra River Plate no puedes pretender que un equipo que tenga la moral en alto.

¿Qué pasa si River y Fluminense le dan un incentivo a Santa Fe y se juega el mejor partido de la Copa Libertadores?"

– Bermúdez: "Pues Santa Fe, porque estamos hablando de colombianismo. Yo quiero que Junior, que es de Colombia, clasifique y entonces Santa Fe, 'relaxing to people'…"

= Capera: "¿Para qué salir a ganar, a limpiar un poquito la imagen? Sigamos haciendo el ridículo porque hay otro colombiano"

> Martínez: "¿Usted cree, de verdad, que si Santa Fe logra la victoria ante Junior, se va a borrar un poquito, siquiera un poquito, la mala participación que tuvo en esta versión? Noooo…."

º Angulo: "Ojo, lo peor que puede hacer Santa Fe, es salir y dejarse ganar, exprofeso"

> Martínez: "Es que no creo que ellos estén pensando en eso"

* Valenciano: "El problema no es que te dejes ganar, sino la forma y manera como pierdes. Si Santa Fe pierde dando la cara y peleando, seguramente no vamos a decir nada ni va a borrar lo que hizo en Copa Libertadores.

Pero si Santa Fe pierde caminando, ¿qué vamos a pensar?, que regaló el partido y que tal vez Junior le dio una plata y eso no está bien"

= Capera: "Que regaló el partido"

> Martínez: "¿Por qué lo van a pensar, porque Bermúdez planteó ese debate?, porque yo creo que eso no está en la cabeza de nadie"

= Capera: "Honestamente creo que, ni en la cabeza del entrenador ni de los jugadores está eso. Porque es ir en contra de la camiseta que están vistiendo, de la profesión, es un irrespeto para para la hinchada"

> Martínez: "Por el fútbol, por el fútbol tan feo que ha hecho"

= Capera: "¿Si uno tiene un mal partido, entonces de ahí en adelante tiene que jugar mal todos los partidos, porque quedó eliminado de un torneo?"

> Martínez: "Es que no ha tenido uno solito, ha tenido varios"

– Bermúdez: "Es algo que yo como colombiano quiero ver al Junior, 'relaxing to people', con 'su avena y su pitillo'.

Es decir, si voy a marcarlo, como tiene uno que ir a marcarlo con todo, entonces no lo voy a marcar, porque eso no lo hizo ante River ni en los partidos de la Libertadores. Yo voy así (suave)…"

> Martínez: "Es que yo creo que Junior está muy bien y es superior a Santa Fe"

= Capera: "Junior no necesita ayudas para competir bien y para lograr su clasificación"

– Bermúdez: "Le voy a decir una cosa; Fluminense le gana River y Junior le gana 1 por 0 a Santa Fe, no le alcanza"

= Capera: "¿Y entonces?, ¿a quién le echamos la culpa?, ¿a Santa Fe por no dejarse ganar?"

– Bermúdez: "En cambio, si juega con 'su avena y su pitillo', de pronto un 2 – 0 o un 3 – 0, para que alcance"

º Angulo: "Eso está mal, para mí eso está mal"

> Martínez: "Pero han jugado con 'su avena y su pitillo', bastante"

– Bermúdez: "Pero si River y Fluminense, en la cancha necesitan empatar, no atacarse, jugar hacia los costados y hacia atrás; lo juegan"

= Capera: "¿Y ahí cuál está saliendo a perder el partido?, ninguno de los 2 está saliendo a perder el partido. Una cosa es que, en el desarrollo de un partido, yo como equipo decida no ir a apretar más porque el empate me sirve. Y otra es de arranque decir que yo salgo a perder"

– Bermúdez: "¿A ver, usted a sus amigos no los ayuda?"

= Capera"Yo ayudo a mis amigos, pero esto es fútbol profesional, es una competencia… no es que yo le hago un regalo a mi amigo y no pasó nada"

º Angulo: "En esto, la comparación no va, eso del regalo al amigo no tiene nada qué ver en una disputa futbolística"

– Bermúdez: "Entonces, para que hablemos de ética y de moral, díganme en qué reglamento dicen que si eso pasa, lo expulsan, lo echan, lo decapitan, le quitan la licencia o no lo dejan más en los torneos Conmebol y Fifa"

> Martínez: "No lo dice, no lo dice"

º Angulo: "No sé si lo dice, creo que no lo dice. Ahora le hago una pregunta, ¿dejarse ganar es 'juego limpio'?"

– Bermúdez: "Le voy a responder con contexto, cuando no tengo nada que perder y nada que ganar, da lo mismo"

º Angulo: "Hay una cosa que se llama 'ranking Conmebol' y todos los puntos que suman, sirven para algo"

> Martínez: "¿El ranking, de verdad?,  estás buscando algo milimétrico"

– Bermúdez: "Ah, no, ya me vino a hablar del ranking. Si santa fe gana, ¿qué pasa?"

º Angulo: "Va a sumar puntos, no pasa mayor cosa, pero un jugador necesita mostrarse para su futuro"

– Bermúdez: "Había que mostrarse, en el Maracaná de Río y en el Monumental de River. Ahí había que mostrarse…"

= Capera"Si Santa Fe gana, cumplen con su trabajo, porque para eso les pagan, para que salgan a ganar los partidos. No importa que en el anterior hayan hecho el ridículo, les pagan para que todos los partidos en los que se ponen la camiseta de Independiente Santa Fe, salgan a ganar, no para que le hagan 'favores al amigo'…"

* Valenciano: "Lo más feo, para un jugador de fútbol, es que cuando vas a contratar a alguien y te dicen; – No, ese no, porque ese 'se vendió'. No aquel no porque regaló y porque ese 'vendió' el partido"


Después de un debate, que no llegó a ningún lado pero sí menospreció el papel y el juego de los 'cardenales', fueron a leer los comentarios de los televidentes y algunos aclararon que los integrantes de ESPN Colombia sobre Junior VS Santa Fe estaban equivocados al hablar de que el reglamento no tenía incluido este tema, porque sí lo tiene. Lo llamativo es que el propio Bermúdez dijo que nadie hacía cumplir este tema y por eso no importaba.

>>Más novedades del fútbol internacional en ComuTricolor<<

"La responsabilidad que nos echó la prensa Argentina y la misma prensa nuestra, hizo que las fallas se cometieran"
¿En ese ambiente no colaboró el mismo directivo hablando de River y la Conmebol?

Publicado por Comutricolor en Lunes, 24 de mayo de 2021