Video: Situación del Cúcuta impide definir grupos de liguilla de Eliminados de Liga BetPlay 2020

Todo lo que viene pasando con los 'rojinegros' es irregular y sigue dejando daños al FPC.

Archivo / Cortesía Dimayor / Cortesía clubes FPC

Aunque se esperaba que se anunciara la repartición de los grupos de eliminados, que seguirán buscando un cupo a un repechaje para buscar el cuarto cupo para la Copa Sudamericana 2021, este insólito dificultó todo. Y de forma oficial se anunció que la liquidación del Cúcuta impide definir grupos de liguilla de Eliminados de Liga BetPlay 2020.

Aunque este torneo de eliminados se creó para responderle al canal Win Sports y a los patrocinadores, por el número de partidos que no se pudieron jugar por el COVID-19, le dieron un objetivo deportivo y esto hace que tenga mayor seriedad esta instancia. Sin embargo todo estaba acordado para que fueran 12 clubes participantes y ahora quedaron 11, dejando los 3 cuadrangulares incompletos y sin saber cómo actuar ahora.


Video: Situación del Cúcuta impide definir grupos de liguilla de Eliminados de Liga BetPlay 2020

Esto ya se sabía, pero en medio del sorteo de los cuartos de final de la Liga BetPlay 2020, con los equipos que lucharán por el título, los cupos a Copa Libertadores y los 3 primeros cupos a Copa Sudamericana, se dio el anuncio oficial. Carlos Lajud (gerente de comunicaciones de Dimayor) y Vladimir Cantor (gerente de Dimayor) expresaron que debe haber una junta de campeonato para saber qué hacer ahora.

– Lajud: "Un tema que todos conocen es lo que ha pasado con el Cúcuta Deportivo, por eso hay ciertas determinaciones que debe tomar la administración y debe consultarlo con los clubes"

+ Cantor: "Así, en este caso, teniendo en cuenta todo lo que está sucediendo con Cúcuta Deportivo, la administración debe realizar una junta de competencia para determinar ciertos caracteres deportivos. Una vez los tengamos, los daremos a conocer a todo el mundo"

* (Ver desde el minuto 26:31)

Desde que se definió el formato de la Liga BetPlay 2020, después de la para por el nuevo coronavirus, se definió que la Dimayor estaba encargada de definir cómo se repartirán los grupos y se mencionó que serían regionales. Para economizar costos de traslados y además disminuir riesgos con el COVID-19 en vuelos y viajes.

Además se anunció que los cuadrangulares serían con 3 partidos, definiendo la cantidad de locaalías por posición en la tabla y que los 3 primeros y el mejor segundo disputarían 'semifinales' y 'final' para conocer al ganador que jugaría con el que saldría de los clasificados a cuartos de final. Todo de la siguiente forma:

– La primera fase se jugarás así: (25 de noviembre – 2 y 9 de diciembre)

• Los 12 clubes que no clasificaron a los cuartos de final, se dividirán en 3 cuadrangulares.
• Se disputará partidos de ida (Partido único)
• 3 fechas en total
• 18 partidos en total
• Dos clubes de cada cuadrangular mejor ubicados en la tabla de posiciones, tendrán el derecho de jugar dos partidos en condición de local.
• Avanzan a la siguiente fase el primero de cada cuadrangular y el mejor segundo de todos los cuadrangulares.

– La segunda instancia será 'mata – mata' (16 de diciembre)

• Partido único
• 2 partidos en total
• Llaves predeterminadas por la administración (1 A vs 1B) (1C vs Mejor segundo)
• Los dos clubes con mayor puntaje sumados entre la Fase I de la Liga BetPlay DIMAYOR 2020 y los cuadrangulares de la liguilla, jugarán en condición de local.

– La tercera fase es la 'final' (23 de diciembre)

• Partido único
• Una fecha
• El club con mayor puntaje sumados entre la Fase I de la Liga BetPlay DIMAYOR 2020, cuadrangulares liguilla y semifinales liguilla, jugará en condición de local

– Y la fase 4 es el 'repechaje' con el mejor de la reclasificación, sin cupo a Libertadores o Sudamericana: (30 de diciembre)

• El club ganador de la Liguilla jugará contra el club que por tabla de reclasificación le corresponda Colombia N°4 para la Conmebol Sudamericana 2021.
• Partido único
• Será local el club que por su lugar en la tabla de reclasificación sea Colombia N°4 para Conmebol Sudamericana 2021.


Por ahora la realidad es que la liquidación del Cúcuta impide definir grupos de liguilla de Eliminados de Liga BetPlay 2020 y los directivos deberán arreglar a ver qué sale de 11 equipos jugando una competencia que parece que no tiene mucho sentido, aparte de lo económico.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Listo el camino de Santa Fe, Tolima, Nacional, Cali, Pasto, Junior, América y La Equidad!
Ya están las fechas para cuartos, semifinales y final…

Publicado por Comutricolor en Lunes, 16 de noviembre de 2020